Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Ritmos colombianos en el Festival Multicultural. Recomiendan vacuna para la gripe.

“Mis Hermosas Mariposas” at the Multicultural Festival in Concord danced to a tune from the movie Encanto.
Gaby Lozada
/
NHPR
“Mis Hermosas Mariposas” at the Multicultural Festival in Concord danced to a tune from the movie Encanto.

A continuación, lee las noticias del lunes 19 de septiembre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Se celebró el Festival Multicultural en Concord ayer domingo, con ritmos colombianos

En Concord se celebró el Festival Multicultural anual, ayer domingo. La fiesta incluyó a un grupo de chicas jóvenes bailando ritmos colombianos.

La profesora, Sindy Chown, viene de Barranquilla, Colombia. Desde julio, le ha enseñado a un grupo diverso de chicas, algunos pasos de su país.

Vestidas multicolor, con faldas adornadas de mariposas y paraguas con flores, las chicas se presentaron en la pista.

Para Soraya Chawn, de 13 años, el baile la conecta con la cultura de su mamá.

Junto a más chicas, ella ha compartido el sazón Latino durante todo el verano en New Hampshire, y ahora el público esperará un año más para deleitarse con más cumbia y mapale.

Se detecta primer caso infantil de viruela del mono en New Hampshire

El estado ha confirmado su primer caso pediátrico de la viruela del mono en New Hampshire.

Los funcionarios dijeron que un niño en Manchester contrajo el virus de otro miembro de su casa.

El rastreo de contagio en la escuela se está llevando a cabo, pero el departamento estatal de salud dice que hay poco riesgo para la comunidad escolar general.

Han habido más de 24,000 mil casos del virus, a nivel nacional, con 27 de estos en New Hampshire.

La viruela se esparce principalmente a través del contacto piel con piel.

Se incentiva vacuna contra la gripe para el otoño

Los funcionarios de salud dicen que esta puede ser la peor época de gripe que se ha dado en años. Lo dicen por el gran descenso de casos de gripe durante los dos primeros años de la pandemia del COVID-19.

Para reducir el riesgo de contraer la gripe, o enfermarse seriamente por esta, los funcionarios incentivan a las personas a vacunarse este otoño. Las vacunas, conocidas en inglés como flu shots, están disponibles en muchas oficinas de doctores, farmacias y clínicas de emergencia.

En el Family Health del condado de Coos, en el North Country, la oficial de operaciones Valerie Hart, dice que están tratando de que la vacunación sea lo más conveniente posible. Esto incluye ofrecer shots a personas que también van por dosis de refuerzos o para su chequeo de rutina.

El país promediaba diez miles de muertes por la gripe, cada año, antes de la pandemia.

Hay oposición a nuevos requisitos de formularios de excepción de vacuna en escuelas 

Las actualizaciones propuestas para un formulario de excepciones de vacunación para niños de escuelas, tuvo rechazo en una reunión de un comité el viernes pasado.

New Hampshire requiere que los niños sean vacunados contra el polio, la hepatitis B y otras enfermedades antes de ir a la escuela, aunque los padres pueden solicitar excepciones por religión.

El departamento estatal de salud recientemente aprobó formularios actualizados de excepciones que hubiera advertido sobre los riesgos de no vacunarse y hacer que los padres especifiquen las vacunas que no quieren que sus hijos se pongan.

Estas indicaciones extras preocuparon al representante Republicano estatal, Timothy Lang. Él argumentó que esto hubiera excedido la autoridad del departamento y hubiera forzado a los padres a presentar información médica privada.

Los funcionarios de salud dijeron que esa información es importante para las enfermeras escolares en un caso de brote, pero acordaron regresar el próximo mes con formularios revisados.

Los requisitos de inmunización de las escuelas de New Hampshire no incluyen la vacuna contra el COVID-19.

Primera auditoría demuestra éxito de máquinas de conteos de votos en las primarias estatales 

La Secretaría estatal dice que una auditoría para algunas máquinas electrónicas de conteo de votos que se usaron en la primaria del martes pasado, regresaron limpias.

Bajo una ley bipartidaria firmada este año, la Secretaría estatal está encargada de realizar dos auditorías. La primera fue realizada esta semana después de la primaria.

Los votos totales que produjeron las máquinas de conteo en Hopkinton y en el primer pabellón de Laconia fueron re-chequeados con conteos de manos. En ambos pueblos, las máquinas demostraron ser precisas. En Hopkinton, las coincidencias fallaron por tres votos porque unas papeletas se estancaron en la máquina.

La siguiente auditoría se realizará en la elección general, cuando máquinas serán chequeadas en cuatro pueblos.

Algunos simpatizantes del presidente Trump han trabajado para crear esta duda sobre la precisión de las máquinas, y han incentivado a las personas a que escriban el nombre de sus candidatos en las papeletas. Los que sí apoyan el uso de máquinas, incluyendo la mayoría de funcionarios electorales, dicen que estas han sido eficazmente probadas, y esperan que las auditorías demuestran su seguridad y precisión.

En Belknap, votantes derrocaron a cuatros actuales miembros de la Cámara por mala administración del resort Gunstock 

Los votantes en el condado de Belknap rechazaron la reelección de algunos legisladores Republicanos que fallaron de manera administrativa en el resort Gunstock del condado, durante el año pasado. En total, fueron cuatro actuales miembros de la Cámara los rechazados.

Se incluyen a Mike Sylvia, un miembro del Free State Project que ha dirigido la delegación del condado hasta ahora, y a Norm Silber, el presidente del comité Republicano de Belknap. Silber dijo que Gunstock debería ser privado … y terminó de último en su elección.

El grupo Citizens for Belknap County, organizó el derrocamiento de Silvia, Silber y otros, ante el despertar de las tensiones en la administración de Gunstock.

El gobernador Chris Sununu también le pidió a los votantes que estos sean reemplazados.

El martes también perdieron: el representante Glen Aldrich, un actual miembro del Free State Project, y Gregg Hough [Huff] de Laconia, quién había sido nombrado líder en la Cámara por el líder de la mayoría Jason Osborne.

Esto también sucede en New Hampshire: 

  • N-H-T-I y el departamento estatal de servicios ambientales se aliarán para estudiar cómo los vegetales pueden estar impactados por un tipo de contaminante que se encuentra en el suelo. 
  • Dartmouth College reestablecerá la posición de MEDIADOR en la universidad, anunciando la contratación de un anterior funcionario de Cornell. Este rol se encargará de asegurar un campus seguro, colaborativo e inclusivo. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.