Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Sandown y máquinas de conteo. Decisiones en la comisión estatal de leyes electorales. Brote de enfermedad respiratoria canina.

NHPR Staff

A continuación, lee las noticias del viernes 26 de agosto del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Aunque una zona del estado ya no experimenta sequía, otras pasan por condiciones extremas 

La parte del norte de New Hampshire ya no está experimentando condiciones de sequía, según la actualización más reciente del monitor nacional de sequía. Pero, alrededor del 50 por ciento del estado está experimentando sequía moderada, severa o extrema, especialmente la zona sur del estado.

Una astilla de la región, junto a la frontera de Massachusetts, continúa experimentando condiciones extremas de sequía.

Las regiones centrales y las del norte también pasan por condiciones secas anormales.

Los datos del monitor de sequía se reportaron el martes.

Boston College descubre percepciones erróneas sobre el cambio climático en la población en un nuevo estudio

Un nuevo estudio del Boston College encontró que los Americanos subestiman severamente cuántas personas están realmente preocupadas por el cambio climático, y que tan populares son las políticas de cambio climático.

Las recientes encuestas muestran que al menos DOS TERCIOS de los Americanos apoyan dichas políticas, pero el estudio encontró que la mayoría de personas encuestadas consideran que solo una minoría sí muestra importancia.

Gregg Sparkman es profesor en el departamento de psicología y neurociencia del Boston College. Él dijo que los medios que las personas consumen afectan sobre cómo piensan acerca de las percepciones de la gente acerca del cambio climático.

Sparkman dijo que esta percepción errónea podría estar vinculada a las consecuencias políticas que tiene el país y los estados mientras buscan maneras de abordar y solucionar problemas climáticos.

En Sandown, prohibir las máquinas de conteo de votos no consigue éxito

Falla otro esfuerzo de deshacerse de las máquinas de conteo de papeletas, esta vez, en el pueblo de Sandown.

El Eagle Tribune reporta que el Consejo Selecto negó una petición de un grupo de residentes que le pedía al pueblo tener una reunión especial para prohibir el usó de los dispositivos que cuentan papeletas. El presidente del grupo selecto dijo que sería mejor hacer una votación en un artículo autorizado durante las elecciones del pueblo.

En las elecciones de pueblo esta primavera, alrededor de doce pueblos rechazaron propuestas de prohibir las máquinas a nivel local.

Comisión rechaza descalificar legisladores que se pidieron secesión del estado  

La comisión de leyes electorales del estado rechazó el esfuerzo de descalificar 14 [catorce] miembros de la Cámara de New Hampshire que buscan reelección porque estos apoyaron un proyecto que pide la secesión de New Hampshire de la unión.

Karen Steele, quien vive en Atkinson, alega que los legisladores que no se opusieron al proyecto que pondría la pregunta de secesión de New Hampshire en la papeleta -- una propuesta rechazada en la Cámara -- no deberían estar de candidatos.

Como vocera de la comisión el miércoles, Steele citó la 14va [catorceava] enmienda de la constitución nacional, la cual indica que las personas que han hecho un juramento a la constitución -- como lo hacen todos los legisladores -- están descalificados de ser electos si se involucran con insurrección o rebelión.

La mayoría de legisladores involucrados en el problema, se saltaron la audiencia. Pero, el representante Matthew Santonastaso de Rindge, testificó que la queja fue errónea, y no tiene mérito.

La comisión de las leyes electorales estuvo de acuerdo, de manera unánime. Algunos destacaron que el deber de la comisión es interpretar la ley estatal, no la constitución federal.

Editora de Londonderry Times es arrestada por no cumplir con leyes de propaganda política

La editora del periódico Londonderry Times está enfrentando cargos criminales por alegadamente fallar en divulgar apropiadamente propaganda política.

La fiscalía general arrestó a Debra Paul esta semana por seis cargos relacionados a no cumplir con las leyes de propaganda política. Los demandantes dijeron que sí le dieron advertencias a Paul en el 2019, y nuevamente en el 2021 por el mismo problema.

En un comunicado a NHPR, Paul dijo que era obvio que cierta publicidad era propaganda política. Ella también dijo que esto, en verdad, es un caso de un negocio pequeño que necesita defenderse solo de un gobierno abusivo.

Se programó encausar a Paul en octubre.

Veterinarios advierten brote de enfermedad respiratoria de perritos 

Un brote de enfermedades caninas respiratorias está complicando las cosas para los perritos de New Hampshire, y sus dueños.

Las veterinarias locales le dijeron a WMUR que están presenciando síntomas más severos que la típica tos. Hoy en día, los cachorros experimentan neumonía, y en ciertos casos, son hospitalizados o fallecen.

Los veterinarios dicen que la causa exacta de la enfermedad se desconoce, pero en muchos casos parece que viene de los centros de cuidado canino. Incentivan a los dueños de mascotas a evitar exponer a sus perros a otros perros, especialmente si están enfermos.

¿Y qué más sucede en New England?

Un pueblo en Rhode Island anunció su semana de restaurantes, la cual empieza hoy y termina el próximo 4 de septiembre. Revisa el link del mensaje para enterarte de los restaurantes Latinos que participan y más eventos, como su noche de salsa.

Hace poco, la alcaldesa de Boston declaró el 18 de agosto como el día de Bad Bunny en la ciudad. ¡Eso ha alegrado a los fans de la región! Y más, con el estreno del nuevo video del artista que se inspira en nada y más y nada menos que en el video de Suavemente de Elvis Crespo. Te contamos más en los links del mensaje.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.