Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias actualizadas de New Hampshire: 6 de julio del 2022

A photo of powerlines against a cloudless blue sky.
Dan Tuohy
/
NHPR
`

A continuación, lee las noticias del miércoles 6 de julio del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Estudio de Yale investiga posibilidades del COVID-19 de pasar de virus pandémico a endémico

Investigadores de Yale están tratando de contestar una constante pregunta sobre el futuro del COVID-19: ¿alguna vez se volverá endémico?

Un nuevo estudio publicado en el diario P-N-A-S Nexus dijo que en dos años desde ahora. Esto es lo que estiman los investigadores que se tomará para que el virus pueda hacerse endémico, quiere decir, constante, predecible y esperado. El equipo de Yale modeló su estudio luego de ver cómo los coronavirus se hacen endémicos en animales.

Esa fue Caroline Zeiss, una profesora de medicina comparativa en la escuela de salud de Yale. Ella dice que se ha estudiado a los animales por décadas, y que no han visto un coronavirus pasar de pandémico a endémico engaños … así que Zeiss estudió a un grupo de ratas.

Para que el virus se haga endémico en Estados Unidos, este debe llegar a una tasa estable de recirculación en la población. Zeiss dice que esto puede pasar cuando todos se hayan expuesto al virus, y que la vacunación es la manera más segura.

Sin embargo, endémico no es sinónimo de seguro. El estudio encontró que incluso en una época endémica, alrededor del 15 por ciento de la población se podría enfermar de COVID-19, algunos con el riesgo de desarrollar una enfermedad severa.

Nueva ley en New Hampshire permitiría que utilidades cobren por gas natural renovable y su producción

Los servicios de utilidades en New Hampshire podrían cobrarle a los consumidores por el gas natural renovable y la estructura necesaria para proveerlo, bajo una nueva ley aprobada por el gobernador Chris Sununu.

Como reporta el New Hampshire Bulletin, el gas viene de la descomposición de alimentos en vertederos, ganadería, y en las plantas de tratamiento de aguas residuales. Algunos grupos de defensa ambiental se preocupan de que esto traiga inversiones en infraestructura de combustibles fósiles.

Anteriormente, Liberty Utilities propuso un proyecto que recuperaría gas de un vertedero en Bethlehem, el cual fue detenido mientras la nueva ley avanzaba en la legislatura.

Pronto comienza programa de desarrollo de unidades multifamiliares en el estado

La próxima semana, se empiezan a aceptar aplicaciones para un programa de $100M que busca impulsar el desarrolla de más unidades de alojamiento multifamiliar.

El programa llamado Invest-NH, y es financiado con fondos federales de alivio por el COVID-19.

Durante una conferencia de prensa que se anunció el día que iba a comenzar, el gobernador Sununu dijo que el dinero podría ayudar a desarrolladores a renovar hogares grandes y antiguos, en unidades multifamiliares.

La escasez de alojamiento en la región está subiendo los precios de renta. Un reciente reporte de New Hampshire Housing estima que el estado necesita construir 20,000 unidades para cumplir con la demanda.

Fliers de grupo antisemita se encontraron en Portsmouth, policía empieza a investigar

Se encontraron fliers que promueven un grupo neo-Nazi en Portsmouth durante el fin de semana pasado..

Seacoast Online reporta que la policía de Portsmouth recibió múltiples llamadas sobre los fliers, los cuáles incluían mensajes de reclutamiento … Dos residentes que se identificaron como judíos también dijeron que recibieron los fliers.

El grupo que se menciona en los fliers es conocido por ser racista y realizar actividades antisemitas en el área de New England, según la Anti-Defamation League, la liga Anti-Difamatoria. El mismo grupo atacó a una compañía teatral en Portsmouth por una hora de historia drag el año pasado.

El departamento de justicia de New Hampshire le dijo a NHPR que la Unidad de Derechos Civiles está al tanto del incidente y está monitoreando mientras la policía de Portsmouth investiga.

Departamento de educación brindará fondo federal para mejorar seguridad en las escuelas 

Las escuelas públicas y privadas de New Hampshire ya pueden aplicar a un fondo de $100,000 [cien mil dólares] por proyectos de seguridad.

El departamento estatal de Educación otorgará un total de $13.3 millones fundados federalmente con fondos de alivio de COVID.

Los proyectos que se enfocan en resolver riesgos más urgentes de seguridad serán prioridades, incluyendo poner más vigilancia en escuelas, puntos de acceso y alertas de emergencia.

Se postergan votos sobre programas de energía comunitaria en municipalidades de New Hampshire

La comisión de utilidades públicas de New Hampshire atrasó votos sobre unas reglas acerca de programas de energía comunitaria.

Estos programas permiten que las municipalidades compren electricidad en nombre de sus residentes, lo cual podría llevar a ahorrar y más energía renovable.

Clifton Below [BEE-low] es un proponente de energía renovable y alcalde asistente en Lebanon, el cual ha aprobado un plan para el programa. Él dice que hay cierta urgencia entre residentes para empezar la marcha, con los precios eléctricos subiendo este año.

El voto, programado para ayer martes, fue postergado para el 27 de julio.

Below [BEE-low] dice que este retraso no tendría un gran impacto en cómo marcharán los programas, pero sí podría ajustar el cronograma.

Investigadores de Dartmouth encuentran que comportamiento humano ha aumentado sedimento en ríos alrededor del mundo

Un nuevo estudio encontró que en los pasados 40 años, los humanos han causado cambios sin precedentes en los sedimentos de los ríos alrededor del mundo.

Los que habitan los ríos están significativamente afectados por el movimiento del sedimento, e investigadores de Dartmouth College encontraron que están bajo amenaza.

En el hemisferio norte, se han construido más represas en ríos en el pasado siglo … entonces ha habido de casi el 50 [cincuenta] por ciento de sedimento que llega a los océanos.

En el hemisferio sur, el uso de la tierra sí cambia, como por ejemplo, el incremento de talas y minería han causado que un tercio del sedimento vaya a los ríos.

Evan Diether [duh-CHAIR] es un científico en Dartmouth. Él dice que algunos ríos en el hemisferio sur tienden a ser claros, pero que el sedimento que llega en todo el año podría afectarlos. Esto impacta también la calidad de agua potable … para los que viven allí.

Dethier [duh-CHAIR] dice que espera que los descubrimientos puedan influir en las decisiones de cómo usar la tierra y en el desarrollo de las políticas de manejo ambiental.

Estas son más cosas que suceden en New Hampshire: 

  • Al menos 145 personas han fallecido de una sobredosis de drogas este año en New Hampshire, según la oficina de examinación médica. Los funcionarios confirmaron que la mayoría está vinculada a fentanilo, sea solo o combinado con algo más como cocaína y metanfetamina. Ya hubo una conferencia de prensa advirtiendo el incremento de drogas envenenadas con fentanilo en el estado. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.