Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias actualizadas de New Hampshire: 24 de junio del 2022

wikimedia commons

A continuación, lee las noticias del viernes 24 de junio del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

El martes, la ciudad de Manchester presentó el martes a ocho trabajadores de salud comunitarios cuyo trabajo es conectar a los residentes con recursos y servicios. Nuestra reportera Gaby Lozada nos cuenta más acerca de este programa.

Con el nuevo Equipo de Seguridad y Salud Pública, Manchester tiene como objetivo reducir las llamadas que no son de emergencia al departamento de policía y conectar a los residentes con trabajadores de salud comunitarios de primera línea capacitados en mediación de conflictos.

Los nuevos trabajadores son asignados a los distritos de la ciudad en función de sus habilidades lingüísticas y otros desafíos que enfrenta el vecindario.

Durante un evento en el ayuntamiento, el jefe de policía de Manchester, Allen Aldenberg, dijo que el programa tiene como objetivo conectar a los residentes que necesitan servicios, incluido el tratamiento de salud mental, acceso a alimentos o solicitud de empleo, en lugar de que esas llamadas se canalicen a la policía.

Los trabajadores comunitarios de la salud también están capacitados en técnicas de desescalada, con el objetivo de limitar la participación de las fuerzas del orden en situaciones que no sean de emergencia o de violencia, con especial atención a violencia doméstica.

Biram Saidybah, quien supervisa el programa, dice que todos los residentes de la ciudad merecen un vecindario seguro y acceso a espacios limpios. Enfatizó que los trabajadores comunitarios de salud son personas que provienen de las respectivas comunidades a las que atenderán.

“Nuestro único objetivo es ver la mejora de esta comunidad porque esta es nuestra comunidad”, dijo Saidybah.

Anna Thomas, directora de salud pública de la ciudad dice que los trabajadores recibieron capacitación del Centro de Educación para la Salud del Área de New Hampshire en el Instituto Dartmouth, pero también recibirán apoyo continuo.

“El objetivo es poner a todo el equipo en instrucción y certificación de primeros auxilios de salud mental para personas mayores”, dijo “Entonces, a medida que vemos necesidades en la comunidad, creo que eso guiará parte de la capacitación que se agregará”.

El programa se lanzó en una escala limitada en noviembre y ha respondido a más de 60 necesidades de los residentes hasta la fecha.

En total, los trabajadores de la salud hablan 14 idiomas, algo que Thomas dice que es necesario para atender a la población de la ciudad que cambia rápidamente.

Te dejamos el número de teléfono de dos trabajadoras de salud comunitarias que hablan español para que te comuniques con ellas cuando necesites resolver algún problema o veas que algo sucede en tu vecindario:

Abogados de víctimas del YCD se quejan de propuesta de compensación de la fiscalía general 

La fiscalía general de New Hampshire expuso una guía borrador sobre el proceso para compensar a las víctimas de abuso en el Centro de Desarrollo Juvenil del estado, o Youth Development Center. Pero, los abogados que representan a algunas de las víctimas, dicen que esta propuesta sería injusta.

Una queja que tienen los abogados sobre el proceso de compensación es que para obtener algo de dinero, los que reclaman deben suspender la demanda contra el estado.

David Vicinanzo es uno de los abogados que representa a las cientos de víctimas que dicen que ex-empleados del centro, abusaron sexual y físicamente de ellos.

Vicinanzo dijo que en casos similares en que ha trabajado, con iglesias o escuelas, no ha requerido que las víctimas abandonen sus derechos.

En un correo a NHPR, la fiscalía dijo que están decepcionados con las quejas, porque el estado esperaba que fuera un proceso colaborativo. Este correo también indicó que las víctimas pueden retirar los reclamos si no están satisfechos con lo propuesto, y retomar su caso en la corte.

Se ofrecerán pruebas gratis de VIH en Nashua a partir de mañana 

Habrán pruebas GRATIS de VIH disponibles en Nashua y Mildford, a vísperas del Día Nacional de Pruebas de VIH.

Sasha Potzka [POTS-ka] es una enfermera de salud pública que coordina la clínica de pruebas en Nashua. Ella dice que las personas se hacen menos pruebas de VIH o de infecciones de vías urinarias a raíz de la pandemia … sea porque no tienen acceso o la falta de costumbre.

Ella dice que es importante hacerse una prueba para tomar precaución…

Las pruebas estarán disponibles en la librería pública de Nashua este sábado. Los centros operarán tanto en Milford como en Nashua, el día lunes.

Gobernador impulsa iniciativa de apoyo económica ante subida de precios de electricidad en New Hampshire

El gobernador Sununu está impulsando una iniciativa de CIEN millones de dólares para combatir los altos precios de energía … ante el alza de tasas de electricidad que se proyectan este verano.

Según un proveedor de utilidades, un consumidor promedio podría llegar a pagar 420 dólares extra en electricidad hasta enero … Entre las causas principales, está la guerra en Ucrania, dijo Eversource.

Sununu aún espera aprobación de legisladores, pero bajo su plan, los consumidores obtendrían un crédito de 100 dólares … y los residentes de bajo ingreso recibirán apoyo.

Algunos defensores piden soluciones a largo plazo, como incrementar la eficiencia energética o reducir la dependencia de New England en gas natural.

Grupos anti-armas responden ante proyecto de ley que condicionan leyes federales de armas 

Los grupos nacionales de prevención de violencia de armas están alarmando al público sobre un proyecto de ley que prohibiría que las autoridades estatales y locales impongan leyes federales de armas que no se reflejen en los estatutos del estado.

En una llamada de prensa organizada por el grupo progresivo Granite State Progress. Sam Levy [LEV-ee] de Everytown for Gun Safety, dijo que las leyes federales y estatales necesitan trabajar juntas. A pesar de los ajustes, el proyecto de ley aún amenaza esa cooperación.

Aún se espera acción del gobernador Sununu.

Estas son más noticias sobre New Hampshire:

  • Los líderes del partido Demócrata de New Hampshire estuvieron en Washington el miércoles defendiendo que la primaria nacional comience en el estado, ya que el comité nacional Demócrata está considerando alterar el calendario.  
  • Una especie de planta que solo se encuentra en New Hampshire ha sido declarada globalmente extinta. Los garranchuelos solo existían en el Rock Rimmon Park en Manchester, pero no se ha encontrado desde 1931. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.