Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias actualizadas de New Hampshire: 22 de junio del 2022

Allegra Boverman for NHPR
/
NHPR
The newly formed Public Health and Safety Team (PHAST) will coordinate community groups to engage them with advocacy and neighborhood enhancement. It is part of the American Recovery Plan.

A continuación, lee las noticias del miércoles 22 de junio del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

New Hampshire ya distribuye vacunas para niños entre seis meses hasta cinco años

Las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 para niños desde los seis meses, ya están disponibles en el estado.

Los funcionarios dijeron que se estaban distribuyendo casi 10,000 [diez mil] dosis de la vacuna para niños menores, y quizás lleguen más en las próximas semanas.

Al menos 200 [doscientos] proveedores de salud van a administrar las dosis de Pfizer y Moderna, ambas involucradas en múltiples rondas.

El epidemiólogo estatal, Benjamin Chan, dijo que el COVID aún persiste en la comunidad, y que es importante que los niños estén protegidos.

Se pide que las madres, padres o tutores se contacten primero con su pediatra para saber si este ofrece la vacuna. Hay una lista en Internet de los proveedores públicos de la vacuna. Léanla en vaccines.nh.gov .

Corte decide que plan de energía que involucra a New England debe abandonar ciertas propuestas 

Un tribunal federal de apelación se ha apoyado de reguladores federales en una disputa sobre un plan que busca mejorar la fiabilidad de la red eléctrica de New England en el invierno. La corte dice que los reguladores deben rechazar una parte del plan.

Mientras el cambio climático causa que haya más clima inestable, y los conflictos globales inflan el mercado de energía, el operador de red de New England ha propuesto pagarle a los generadores de electricidad para mantener más energía en el sitio.

New Hampshire y otros solicitantes llevaron este plan a la corte. Dijeron que el operador de red le iba a pagar a ciertos generadores un extra de 40 [cuarenta] millones de dólares al año solo por lo que ya hacen.

La corte estuvo de acuerdo, y, Melissa Birchard, directora de Clean Energy and Grid Reform en el Acadia Center, dijo que esto fue una victoria parcial … ya que la decisión de la corte cubre ligeramente a los consumidores de algunos gastos desperdiciados.

Pero, Bichard dijo que la red sí necesita soluciones a largo plazo para que se alejen de los combustibles fósiles.

Manchester presenta nuevos trabajadores para mejorar acceso a servicios en barrios, y reducir llamadas a la policía 

El martes, la ciudad de Manchester presentó OCHO nuevos trabajadores comunitarios de salud que conectarán a los residentes con recursos, desde comida, ropa hasta opciones de servicios de salud mental. Ellos responderán a asuntos que no sean una emergencia, especialmente cuando la policía no esté disponible.

The newly formed Public Health and Safety Team (PHAST) will coordinate community groups to engage them with advocacy and neighborhood enhancement. It is part of the American Recovery Plan.
Gabriela Lozada
/
NHPR
The newly formed Public Health and Safety Team (PHAST) will coordinate community groups to engage them with advocacy and neighborhood enhancement. It is part of the American Recovery Plan.

La directora de salud pública, Anna Thomas, dijo que el programa cerraría una brecha en servicios en ciertos barrios.

La información de contacto para miembros del EQUIPO de seguridad y salud pública, están disponibles en el municipio de la ciudad.

Esta historia está disponible de manera más extendida, en inglés, aquí.

En Manchester, se celebró el día internacional de los refugiados 

Decenas de personas que recién llegaron, con el personal de la agencia de reasentamiento, celebraron el día internacional de los refugiados en el la iglesia llamada Brookside Congregational Church en Manchester,el día martes.

Abdul-Karim Safaras de Afghanistan, ha estado viviendo en New Hampshire desde noviembre.

Él dijo que fue al evento porque estaba emocionado de conocer a otras personas que también han sido recientemente reasentadas. Safaras habló mediante un intérprete.

La celebración también incluyó una ceremonia de graduación para los estudiantes de inglés.

Jonathan Batista de Manchester era uno de los estudiantes. Él es de la Republicana Dominicana y ha vivido en New Hampshire desde el 2016.

El Instituto Internacional de New England estuvo a cargo de organizar el evento. Más de 250 personas han sido instaladas este año.

Se aprueba ley que permite que quienes manejan motos o autos todoterreno, carguen armas 

El gobernador Sununu aprobó un proyecto de ley para permitir que las personas tengan una pistola cargada o un revólver mientras manejan una moto de nieve o un todoterreno.

El proyecto de ley recibió apoyo de los defensores de la Segunda Enmienda como una manera de asegurar que los derechos de armas se extiendan a operadores de automóviles fuera de la carretera.

Sununu vetó un proyecto similar el año pasado porque esa medida también incluía una provisión que hubiera eliminado el sistema de chequeo de las armas en el estado.

En el momento, Sununu dijo que ordenar a los compradores locales de armas y a vendedores a depender de el sistema federal de chequeo concido como NICS's [nicks], comprometería la soberanía del estado.

Las preguntas sobre la independencia del estado también forman parte de un proyecto de ley de armas más radical, el cual ya se encamina a la oficina de Sununu.

La medida prohibiría que New Hampshire imponga límites federales de armas que no se parezcan a los estatutos del estado.

El proyecto obtuvo gran apoyo entre los legisladores Republicanos … pero Sununu aún debe tomar una posición pública al respecto.

ACLU del estado demanda a New Hampshire por nueva ley electoral que impone requisitos a votantes sin identificación válida

La ACLU de New Hampshire está demandando al estado sobre una nueva ley electoral que crearía un nuevo sistema de papeletas para nuevos votantes que se registran sin una identificación válida.

El proyecto 418 [cuatro uno ocho] del Senado no afectaría a las elecciones de este año, pero en el futuro, requeriría que los votantes que no tienen identificación, usen papeletas especiales y rastreables … la cual podrá ser anulada si los votantes fallan en presentar su prueba de elegibilidad.

El abogado del ACLU, Henry Klementowicz, dijo que esto viola el derecho a la privacidad que se indica en la constitución de New Hampshire.

Esta es la segunda demanda que se presenta desde que la nueva ley se aprobó el viernes pasado, la otra es de parte de una coalición de activistas progresistas de derechos de voto.

Corte Suprema revierte ley en Maine que excluía a escuelas religiosas de matrícula local

El comisionado de educación de New Hampshire y otros que apoyan la opción de escuelas, celebran la decisión de la Corte Suprema Nacional de revertir una ley en Maine que prohibía usar dólares de impuestos para enviar a estudiantes a escuelas religiosas.

En una decisión 6 a 4, la corte designó como inconstitucional a la exclusión de las escuelas religiosas de la matrícula local, en Maine.

Aún no es claro si esta orden tiene algún tipo de impacto en New Hampshire, pero Michael Bindas, un abogado del Instituto de Justicia que representaba a los demandantes del caso, dijo que sí tiene implicaciones nacionales.

Bindas dice que espera que un programa en Vermont similar al de Maine, también sea declarado como inconstitucional.

Estas son otras cosas que también suceden en New Hampshire:

  • Un grupo de inquilinos del Walden Eco Village en Peterborough llegó a un acuerdo en una disputa de desalojo con su propietario, pero persiste una batalla legal con el pueblo por múltiples violaciones en el código realizadas en diciembre del 2020, y escasez de atención al alojamiento. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.