Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias actualizadas de New Hampshire: 15 de junio del 2022

One of New Hampshire's mobile vaccine vans at Bear Brook State Park on August, 18, 2021.
Alli Fam
One of New Hampshire's mobile vaccine vans at Bear Brook State Park on August, 18, 2021.

A continuación, lee las noticias del miércoles 13 de junio del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Tras revocar ley estatal, ya no se requiere ultrasonido para procesos de aborto en New Hampshire

Algunos pacientes de New Hampshire ya pueden abortar sin acercarse a una clínica.

Hace pocas semanas, cualquiera en el estado queriendo abortar, necesitaba hacerse un ultrasonido primero, lo que significaba que tenían que ir a una clínica.

Pero, dicha ley estatal fue revertida el mes pasado. Los requisitos federales de recoger medicinas en persona también se eliminaron permanentemente el pasado diciembre.

Ahora, la persona puede obtener una cita médica virtual, y recibir la medicación en casa.

Renee Johannensen [Joh-han-en-sin] es una ginecóloga obstetra con licencia para trabajar en New Hampshire.

Ella dice que esta nueva opción podría hacer que los abortos sean más accesibles para algunas personas embarazadas.

Este tipo de aborto fue aprobado por la FDA, para personas que están embarazadas hasta las 10 semanas.

Proyecto de ley para limitar leyes federales de armas espera aprobación del gobernador

Actualmente en Washington, toma forma un potencial plan bipartidario para fortalecer los estándares federales de seguridad de armas. Mientras tanto, en Concord, los legisladores Republicanos trabajan en un proyecto de ley para prohibir que en New Hampshire se imponga cualquier ley federal de armas que limite inconsistentemente a la ley federal. Este proyecto ya está en camino a la oficina del gobernador.

Cuando se hizo el borrador y se debatió sobre el proyecto, los que lo apoyan hablaban de la posibilidad del presidente Biden de tomar acción ejecutiva con las armas.

Esto aún no ocurre, pero la posibilidad de un acuerdo sobre un paquete de armas que vienen de legisladores de Capitol Hill, ha puesto en conversación nuevamente este proyecto, que obtuvo aprobación de toda la Legislatura Republicana el mes pasado … y que ahora espera respuesta del gobernador.

El líder Republicano de la Cámara, Jason Osborne, le dijo el domingo a WMUR, que si este proyecto se hace ley, los derechos de New Hampshire serán protegidos.

Cuando el proyecto de ley llegue al escritorio de Sununu, el gobernador tendrá cinco días para firmarlo, vetarlo o dejar que se haga ley sin su firma. Hasta ahora, Sununu no ha mostrado ninguna posición sobre este proyecto de ley, y su oficina no respondió a solicitudes de comentario.

Un nuevo reporte de alojamiento demuestra aumentos de tasas y costos, y más compras de segundos hogares en el estado

Un nuevo reporte encontró que el mercado estatal de alojamiento presenta desafíos extraordinarios para los que alquilan casas y los que las compran.

El reporte publicado por el New Hampshire Housing Finance Authority, dice que los factores que más presionan al competitivo mercado son el aumento de tasas de interés y el aumento de costos de construcción por un tercio desde el comienzo de la pandemia.

La tasa de vacancia de rentas se mantiene en un 1 por ciento. Y, con el precio promedio de una casa en New Hampshire llegando a los $400,000, muchas personas pierden valor en el mercado. Esto incluye a trabajadores esenciales, como bomberos, profesores y personal de enfermería.

Según el reporte, la mayoría de personas en dichas profesiones ganan sueldos promedios que no cualifican para una hipoteca de treinta años para casas que cuestan más de $250,000.

Por otro lado, las compras de segundas casas en New Hampshire, siguen creciendo. En el condado de Carroll, los préstamos para segundos hogares ocupan casi la mitad de las hipotecas entre el 2018 y el 2020.

Pueblo de Amherst responde con solución ante constante contaminación de PFAS en fuentes privadas

El lunes, el pueblo de Amherst decidió brindar agua potable embotellada a más residentes que posiblemente estén afectados por la contaminación de los PFAS [pee-fass] en sus fuentes privadas.

Los PFAS [pee-fass] son un grupo de químicos, fabricados por los humanos, que traen efectos riesgosos a la salud.

Peter Lyon [LION] es el director del consejo directivo selecto del pueblo. Él dice que funcionarios de pueblos están trabajando con reguladores estatales para investigar la fuente de la contaminación.

Los esfuerzos para hacer pruebas revelan niveles elevados de PFAS en algunas fuentes cerca de la estación de bomberos de la comunidad. Los PFAS están presentes en el agua de los bomberos.

Los residentes con fuentes que dan positivo a los PFAS [pee-fass] ya están recibiendo agua potable embotellada, pero esta decisión hace que este servicio se haga disponible a más vecinos y residentes afectados.

Las vans de vacunación móvil en New Hampshire se retirarán a fines de este mes

Las vans estatales de vacunación contra el COVID-19 se retirarán a finales de este mes.

Durante el pasado año, las vans estatales que brindan vacunación móvil, con personal de Convenient MD y de Onsite Medical Services, han viajado por todo el estado, juntándose con cientos de clínicas. Incluso, han ido a Mcdonald's, escuelas, complejos de departamentos, y parques estatales.

Algunas clínicas administraron cientos de vacunas, mientras otras no llegaron a los dígitos dobles.

Las vans, financiadas federalmente, fueron clave para la iniciativa de vacunación equitativa de New Hampshire, que busca hacer las dosis más accesibles para residentes que no tenían acceso por falta de transporte, lenguaje, y más. Las vans también fueron parte de la estrategia del estado para conversar con residentes negados a vacunarse en sitios médicos.

La vacuna contra el COVID para infantes y jóvenes, que espera llegar más adelante este mes, será principalmente distribuida en farmacias, oficinas médicas y centros de emergencia.

Distrito escolar de Berlin graduó una clase muy pequeña, una consecuencia del declive de tasas de matriculación en el estado

El pasado fin de semana, el distrito escolar de Berlin graduó a la clase más pequeña en su reciente historia, según el Berlin Daily Sun. El rechazo a matricularse en el distrito es parte de esta creciente tendencia.

Mientras envejece la población de New Hampshire, muchas escuelas públicas se achican, particularmente en áreas rurales. En Berlin, las matrículas se han reducido en más del 35 [treinta y cinco] porciento durante los pasados veinte años. En el mismo periodo de tiempo, las matrículas en escuelas públicas a nivel estatal, ha bajado en 20 por ciento.

Esto quiere decir, clases más pequeñas y costos más altos por estudiante para que las escuelas se mantengan en pie.

Hay algunas razones por la que esto sucede. Por un lado, la población de New Hampshire sí está envejeciendo, y las personas con posibilidades de tener hijos, están esperando más tiempo para comenzar una familia y deciden tener menos hijos.

Sin embargo, un número de distritos dicen que sus clases más jóvenes sí están más grandes que lo esperado … lo cual puede ser porque más familias jóvenes se han mudado al estado en los recientes años. Pero, tomará su tiempo para saber si esta tendencia se queda o no.

Fabricante de armas del estado es denunciado por alegado mal funcionamiento de una de sus pistolas

El fabricante de armas de New Hampshire, Sig Sauer, está enfrentando acusaciones por una de sus pistolas más famosas, la cual parece tener defectos porque puede disparar sin ser activada.

En una demanda presentada el jueves en Philadelphia, un veterano de guerra, dijo que los defectos del modelo P320 han dejado decenas de heridas en los pasados años. El demandante dijo que su pistola Sig Sauer se disparó mientras este bajaba las escuelas, lo cual causó una seria lesión en su pierna. La demanda es de las más recientes en un cadena de litigaciones contra Sig Sauer, con sede en Newington, sobre su pistola P320. El fabricante ha negado que su arma tenga defectos.

Estas son otras cosas que también suceden en New Hampshire:

  • Ciento sesenta acres de tierra en Jackson se harán parte del White Mountain National Forest, anunció el Trust for Public Land el martes. Esto incluye el sendero East Pasture, y más tierra que brinda hábitat para vida salvaje. Este proyecto será fundado federalmente. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.