Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias actualizadas de New Hampshire: 13 de junio del 2022

UNH in Durham, New Hampshire.
Dan Tuohy
/
NHPR
UNH in Durham, New Hampshire.

A continuación, lee las noticias del lunes 13 de junio del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Después de un rebrote en primavera, los casos de COVID-19 y hospitalizaciones se reducen en NH 

Luego de un rebrote de casos de COVID-19 y hospitalizaciones durante la primavera, la presión que el virus le trajo a los hospitales está calmándose.

Actualmente, alrededor de 125 personas en los hospitales de New Hampshire tienen el virus o se están recuperando de este. La cifra se redujo a la del mes pasado, que era más de 150 casos.

En el pico del rebrote del invierno, el número llegó a los 500.

El número de pacientes que están siendo activamente tratados por el virus se ha reducido a casi la mitad durante las pasadas cuatro semanas.

Debido a que muchas personas que dan positivo se hacen el examen en casa, los conteos de estos casos no son confiables. Pero, el esparcimiento comunitario del virus está considerado bajo o mediano en todos los condados de NH, según la CDC.

Vendedores en el farmers market de Milford enfrentan la inflación 

El farmers market de Milford empezó su temporada de verano el pasado fin de semana, y algunos vendedores que regresan dicen que la continua inflación esta en su mente mientras se preparan para vender sus productos este año.

LaFortune Djabea de Mola foods, con sede en Nashua, dijo que ella reconoce que muchos de sus clientes tienen presupuestos limitados, entonces ha decidido presentar tamaños más pequeños de sus fundas de especias.

Djabea dijo que el costo de SUS ingredientes no ha incrementado mucho recientemente, lo cual le ha facilitado mantener sus precios estables.

Emilee Veeyo es propietaria de Sweet Treats by Emilee, quien dijo que sí está sintiendo los efectos del aumento de costos en comida.

Pero, Veeyo dijo que no subió los precios para sus clientes, especialmente porque ha estado muy ocupada recientemente. Vender sus dulces en mayor volumen está compensando la subida de costos de sus ingredientes, agregó.

Arranca nuevo programa para adolescentes con desorden de abuso de sustancia en Nashua 

En el Greater Nashua Mental Health Center, se lanza un nuevo programa para adolescentes que experimentan desorden de abuso de sustancia.

Los trabajadores dicen que no hay muchos servicios de desorden de uso de sustancia destinados para adolescentes en New Hampshire, y esperan poder solventar esa falta…

Los adolescentes en el programa se reunirán con sus grupos 3 veces a la semana durante 10 a 12 semanas.

Julie Christensen Collins, quien administra el servicio de uso de sustancia en el centro de salud mental de Nashua, dijo que trabajar junto a los padres es su enfoque principal.

Christensen Collins dice que el programa aún está recibiendo referidos, buscando llegar a inscribir a 10 adolescentes en total.

La tasa de natalidad tiene un aumento reciente, pero no a largo plazo, según experto

La tasa de natalidad en New Hampshire creció un 7 por ciento entre el 2019 y 2021, más que en cualquier otro estado, según un nuevo análisis de Stateline y el Pew Charitable Trusts.

Algunos lo llaman en inglés un baby boomlet, un auge de bebés. Pero, Peter Francese, fundador de la revista American Demographics, dijo que no se deberían entusiasmar con estos números.

Francese dijo que un incremento reciente no es tan alto como para recuperar el declive de nacimiento que hubo durante dos décadas en New Hampshire. Hasta que el estado no resuelva el problema de alojamiento accesible, dijo que no se verá un incremento continuo de la tasa de natalidad en el estado.

Miembros de una fraternidad de la UNH enfrentan cargos por realizar ritos de iniciación, prohibidos por ley estatal 

Fiscales ponen cargos a 46 miembros de la fraternidad Sigma Alpha Epsilon de la Universidad de New Hampshire por faltas conectadas a rituales de iniciación para estudiantes.

La policía dijo que encontraron la causa probable en una iniciación que se dió en la fraternidad en abril.

La fiscal Emily Garod está con la fiscalía del condado de Strafford. Ella le dijo a WBUR que la ley de New Hampshire en contra de estos ritos criminaliza a aquellos que realizan el rito y aquellos que son testigos.

Un vocero de la UNH le dijo a la Associated Press que la universidad sí estaba al tanto del incidente que se realizó en instalaciones de la fraternidad, y que inmediatamente se le notificó a la policía local. UNH arrancará un proceso formal de conducta.

Comienzan a migrar pájaros mientras termina la primavera, pero no con los mismos patrones que antes 

Es un gran momento para el avistamiento de aves, mientras los migrantes de primavera llegan a New England para alimentarse y señalar sus territorios.

Pero, las migraciones de temporada no son lo de antes.

Los científicos estiman que Norteamérica ha perdido gradualmente el 30 por cientos de sus aves durante la mitad del pasado siglo.

Si eres un niño que le gusta pasar la aire libre hoy, quizás pienses que es normal, no es así?, dijo Joan Walsh, directora de ornitología de tierra en Mass Audubon.

Ella dijo que para revertir la pérdida, las personas necesitan dejar de usar pesticidas, guardar a sus gatos y proteger los hábitats claves.

Walsh dice que hacer cambios es importante, mientras se espera que el cambio climático siga afectando los patrones de migración.

Estas son otras cosas que también suceden en New Hampshire:

  • El estado quiere lanzar dos iniciativas para resolver la falta de personal en el sector público. En una, quiere otorgar hasta 500 dólares para actuales empleadores si refieren un nuevo contratado que mantiene su empleo durante al menos tres meses, y en otra iniciativa, brindarán bonos de retención de hasta 2,000 dólares para actuales trabajadores en prisiones, centros de salud y otras instalaciones gubernamentales. Se espera aprobación legislativa. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.