Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias actualizadas de New Hampshire: 10 de junio del 2022

Los costos de los medicamentos son la parte de mayor crecimiento de los presupuestos estatales de Medicaid.
asiseeit
/
Getty Images
Los costos de los medicamentos son la parte de mayor crecimiento de los presupuestos estatales de Medicaid.

A continuación, lee las noticias del viernes 10 de junio del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Por largo tiempo, Demócratas y residentes han solicitado retiro del líder del departamento estatal de educación

Un grupo de residentes de New Hampshire está solicitando que el líder máximo estatal de educación se retire.

Frank Edelblut, un ex-legislador Republicano, ha estado a cargo del departamento de educación desde el 2017.

Los Demócratas prominentes han pedido su renuncia desde hace un tiempo. Han mencionado a los discursos libertarios que hace Edelblut, su filosofía de extrema derecha y recientemente, mencionaron el artículo de opinión dónde escribió que los activistas educadores estaban amenazando valores familiares.

En una reunión con el consejo estatal de educación el jueves, un activista local habló sobre las miles de cartas a Edelblut, alegando que él está creando un ambiente de miedo para los profesores, y que no está calificado para el trabajo.

Edelblut escribió un comunicado en inglés para NHPR. Esta es la tradución: Nuestro trabajo en el departamento de educación de New Hampshire es continuo y expansivo, buscamos diariamente apoyar a estudiantes, familias y educadores en un amplio rango de necesidades. Mis metas se mantienen iguales, y creo y espero que muchos individuos compartan esa prioridad: construir futuros brillantes para la próxima generación de Granite Staters.

Aún no hay casos de viruela del mono en New Hampshire, pero departamento de salud se prepara para ese posible escenario 

Aún no se conoce ningún caso de viruela del mono en New Hampshire. El doctor Ben Chan, el epidemiólogo máximo del estado, dice que pocos casos han sido identificados en estados cercanos.

Chan y otros funcionarios de salud públicas se están preparando para cuando haya un caso de viruela del mono en New Hampshire. En una llamada el jueves, Chan le explicó a los proveedores de salud cómo reportar un caso sospecho del virus al departamento de salud y servicios humanos.

Los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, sarpullido e inflamación, y pueden durar algunas semanas. Aunque la enfermedad es rara, entre el 3 al 6 % de casos terminan en muerte, según la organización mundial de la salud.

Los funcionarios de salud dicen que la enfermedad no presenta ningún riesgo actual al público general.

¿Qué mas quisieras saber sobre esta enfermedad? Compártenos tus preguntas, dudas e inquietudes y te ayudaremos a resolverla con nuestro reportería.

Banco de alimentos de New Hampshire enfrenta desafíos por subida de costos de comida y gasolina

El aumento de costos de comida, gasolina y otros productos, llevan a más personas a los bancos de alimentos en el país. Estos mismos problemas desafían al banco de alimentos de New Hampshire, quienes distribuyen comida a más de 400 [cuatrocientos] centros de acopio.

Mientras tratan de solventar la demanda, el banco también sufre la subida de precios. Por ejemplo: se le ha hecho más difícil al banco obtener proteína que usualmente obtienen de los supermercados.

Esa fue Nancy Mellet, directora de desarrollo, contando que se ha disminuido la proteína en las tiendas … y esto quiere decir que el banco debe comprárselo a distribuidores, un costo adicional que se ha exacerbado porque la comida está más cara. El precio es mayor 15 centavos del promedio por libra, dijo Mellet, en comparación al año pasado.

También han subido los precios de envío, y por la inflación de la gasolina, hay una falta de conductores. Mellet dice que los bancos de alimentos ahora tendrán que enfocarse en la recaudación de fondos.

Evento en Manchester el jueves ayudó a familias a completar formularios para salvar su registro a Medicaid

Casi 90,000 [noventa mil] residentes de New Hampshire están en riesgo de perder su acceso a Medicaid, cuando terminen las protecciones especiales de la pandemia.

El gimnasio de la escuela en Beech street de Manchester se desbordaba con familias y trabajadores de seguro médico durante la noche del jueves para un evento de alcance que organizó en parte el departamento de salud y servicios humanos.

El evento buscaba ayudar a las personas a completar los formularios que se necesitan para mantenerse registrados en Medicaid luego de que termine la emergencia federal.

Sara Castonguay [Cast-ing-guay] de Manchester se enteró del evento por su proveedor de Medicaid. Parece que ir en persona fue una manera fácil de terminar con esa tarea, y evitar realizarlo en línea o hacer una llamada.

Un evento parecido en Concord el mes pasado atrajo a una público más pequeño, pero sí fue mejor promocionado y organizado en un centro dónde se podía llegar caminando.

Un grupo de más de 100 atletas representa a New Hampshire en las Olimpiadas Especiales 2021

Más de 100 atletas de New Hampshire han pasado los anteriores cinco días compitiendo en las Olimpiadas Especiales en Florida.

Los Granite Staters que participan están entre los 8 y 60 años de edad. Hasta ahora, el equipo ha ganado 26 medallas, en múltiples competencias. Entre esas: levantamiento de pesas, bolos y natación.

Muchos atletas y entrenadores pasaron entrenando en Zoom durante el 2021 por las restricciones de COVID. Los padres y voluntarios también enviaban los videos a los entrenadores para recibir feedback.

Las olimpiadas especiales terminarán el sábado.

Investigación busca quiénes han sido responsables de pérdida de fundas de fentanilo en centro médico 

Más de siete galones de solución de fentanilo han sido reportados PERDIDOS durante meses en en un centro médico de New Hampshire, lo cual impulsó una investigación por los funcionarios estatales y la suspensión de licencias de algunos trabajadores.

El directivo de farmacias de New Hampshire considerará si suspender o revocar el permiso al centro de farmaceúticos de Cheshire este próximo 29 de junio. El estado suspendió las licencias de algunos trabajadores del hospital en Keene, incluyendo al jefe de enfermeros.

Dijeron que ciertas cantidades de fentanilo fueron alegadamente robadas por una enfermera que admitió llevarse fundas con la droga entre octubre y enero. Ella firmó un acuerdo para no practicar más en febrero. El centro médico dijo que está cooperando con la investigación.

Autoridades encuentran a dueño de auto cerca de escena de asesinato en Concord, pero aún no al responsable 

Las autoridades dijeron que identificaron al dueño del vehículo que estaba cerca de la escena de asesinato en Concord a principios de abril. Dijeron que el dueño no tienen ninguna conexión con las muertes.

Los cuerpos de Stephen and Djeswende [JES-wendy] Reid fueron encontrados en un sendero. La policía sigue buscando a lo que llaman la persona de interés del caso. Describieron a un hombre blanco en sus 20s o 30s, con una estatura de cinco pies y diez pulgadas.

Cualquiera con información puede contactarse con el departamento policial de Concord.

Estas son otras cosas que también suceden en New Hampshire:

  • La congresista Annie Kuster tendrá un asiento especial en una audiencia que será televisada sobre un comité selecto de la Cámara que investiga el ataque al capitolio del 6 de enero. El programa empieza hoy. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.