Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias actualizadas de New Hampshire: 8 de junio del 2022

Families waiting at the Currier Museum vaccination clinic. To the left of the line, children drew pictures and wrote messages like “Get Vaccinated” and “Kids understand what is going on!” on the pavement with chalk.
Alli Fam
While families waited at the Currier Museum clinic, children drew pictures and wrote messages like “Get Vaccinated” and “Kids understand what is going on!” on the pavement with chalk.

A continuación, lee las noticias del miércoles 8 de junio del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Pronto llegarán a New Hampshire las vacunas de COVID-19 para la población infantil más joven 

New Hampshire se está preparando para distribuir las vacunas de COVID-19 para niños entre los 6 [seis] meses y 5 [cinco] años, una vez que se autorice por los reguladores federales, una decisión que se espera en las próximas semanas.

En un correo a proveedores de salud esta semana, el epidemiólogo estatal, el doctor Ben Chan, dijo que los envíos de la vacuna del COVID-19 para niños menores de cinco, se esperan el 20 de junio.

Los funcionarios de salud han solicitado una orden inicial de 12,200 [doce mil doscientas] dosis, mitad de Pfizer y mitad de Moderna. Estas dosis serán distribuidas a las oficinas de doctores y otros proveedores locales.

Las farmacias como Rite Aid y CVS recibirán sus vacunas directamente del gobierno federal.

El departamento de censo estima que hay alrededor de 65,000 [sesenta y cinco mil] niños menores de cinco años en New Hampshire. Una pequeña parte de ese grupo tiene menos de 6 meses, y no será elegible para la vacunación en esta nueva ronda.

¿Tienes más preguntas sobre la vacuna o cómo cuidarte en esta etapa de la pandemia? La semana pasada, Daniela conversó con una trabajadora de salud de Manchester sobre esto, y justo mencionó el tema de las vacunas para niños. Te dejamos el artículo en nuestro mensaje.

Protestantes de ordenanzas anti-vacunas no serán demandados por el departamento de justicia tras interrumpir reunión de consejo ejecutivo 

El departamento de justicia de New Hampshire dice que no demandará a ninguno de los protestantes de la ordenanza anti-vacuna que forzaron cancelar una reunión del Consejo Ejecutivo el año pasado.

La fiscalía general dijo que una investigación encontró causas para demandar a los protestantes, pero no evidencia suficiente para concluir que el estado probaría su culpa en un juicio.

El problema fue tratado durante una reunión con el Consejo Ejecutivo en el St. Anselm College, el pasado septiembre. El consejo estaba votando si aceptar o no el fondo federal de COVID-19, al cual protestantes rechazaron con gritos y cantos, e incluso con amenazas a los consejeros.

La reunión fue postergada, y por algunas reuniones posteriores, el Consejo, que al final sí aceptó el fondo federal, se reunieron en centros cerrados y seguros.

Desde el principio, los arrestados dijeron que ellos practicaban el derecho a protestar. Algunos asistentes dijeron que los protestantes sí los asustaron. El incidente hizo que la universidad de St. Anselm decida suspender reuniones gubernamentales en su instituto de política.

Gobernador pide revisión de seguridad en escuelas de New Hampshire, tras incidente en Uvalde

El gobernador Chris Sununu le está pidiendo a todas las escuelas revisar sus medidas de seguridad, ante un reciente tiroteo en una escuela en Uvalde, Texas.

En una carta, el gobernador destacó una lista de recomendaciones de seguridad en escuelas, la cual fue originalmente publicada cuando ocurrió el tiroteo en Parkland, Florida, hace cuatro años.

Las recomendaciones incluyen: trabajar con emergencistas locales sobre la vigilancia, el acceso al control y a los sistemas de alerta de emergencia, asegurar que todos sepan cómo marcar el 9-1-1 desde un teléfono interno, y aprovecharse de los entrenamientos y otros recursos que ofrece el centro estatal de recursos de seguridad.

El gobernador ordenó a las escuelas revisar sus procedimientos y dijo que si ciertos pasos no se cumplen, deben ser implementados inmediatamente.

Evento busca instruir a personal de salud sobre cómo tratar mejor a recién llegados de Brasil 

Ciertos miembros del personal de salud de New Hampshire están recibiendo entrenamiento para tratar mejor a los inmigrantes de Brasil que viven en el estado.

El evento fue organizado por Ascentria [ah-zen-tree-ah] Care Alliance, organización que ayuda a establecer a los refugiados.

La terapista Watilla Burpee dijo que la desinformación y la falta de bagaje cultural, presenta un desafío para los que recién llegan.

Los defensores también hablaron sobre la necesidad de más servicios de salud con menor costo, para inmigrantes que no tienen seguro.

Se habilita fondo para construir alojamiento más accesible en el Upper Valley 

Un grupo de empleadores del Upper Valley habilitó un fondo de 10 [diez] millones de dólares, buscando ofrecer préstamos a desarrolladores dispuestos a construir casas a precios menores de los que se ven en el mercado de las rentas.

John Haffner es el mánager del programa en Vital Communities, una organización local sin fines de lucro que trabaja con diferentes asuntos, incluyendo alojamiento.

Él dice que este fondo es un paso para crear más casas en el área, al igual que el de involucrar a la comunidad.

Según el New Hampshire Housing, la mayoría de incrementos de precios de renta durante los recientes años en el condado de Grafton, ha sido causado por el mercado en Hanover y Lebanon, donde residen muchos empleadores.

Corte Suprema ordena rehabilitar puesto de policía estatal despedido por inquietudes de salud mental

La Corte Suprema de New Hampshire ordenó que la policía estatal debería rehabilitar a un policía estatal que fue despedido por inquietudes alrededor de su salud mental.

El policía, cuyo nombre se oculta por temas legales, tomó un permiso de ausentarse luego de SIETE años en el cuerpo policial, diciendo que su salud mental estaba muy pobre. Cuando quiso regresar a trabajar, demostró que se había tratado con doctores para hacerlo. Pero, la policía estatal, preocupada de que no pueda cumplir sus responsabilidades, solicitaron una evaluación externa, y un proveedor médico dijo que el policía no estaba listo.

El policía luego apeló su retiro al directivo de Asuntos Personales, el cual ordenó que la policía estatal se sobrepasó al no aceptar los resultados de los propios doctores del oficial. En una nueva opinión, la Corte Suprema acordó que la policía estatal debe reinstaurar al oficial, diciendo que las evaluaciones demostraban que el oficial tenía las habilidades mentales y físicas necesarias para el trabajo.

Consejeros de campamentos recibirán entrenamientos gratis sobre asuntos de salud mental

Algunos consejeros de campamentos de New Hampshire tendrán acceso a entrenamiento de salud mental este verano, financiado por un fondo del departamento de Educación.

Laurie Mudge es la directora de servicios infantiles en el West Central Behavioral Health del Upper Valley de New Hampshire.

Ella dice que la meta es equipar a los consejeros con más herramientas para reconocer cuando los niños experimentan desafíos mentales y de comportamiento, como ansiedad, depresión y ADHD, desorden de hiperactividad y concentración.

Mudge dice que se ha contactado con campamentos locales para saber si quieren participar de su entrenamiento gratis.

Algunos campamentos también tendrán trabajadores de salud mental, dentro de sus instalaciones. Pero, no todos los centros estatales comunitarios de salud mental pueden ofrecerle a sus doctores este trabajo porque enfrentan falta de personal.

Estas son otras cosas que también suceden en New Hampshire:

  • New Hampshire recibirá un adicional de 50 millones de dólares para expandir su acceso a banda ancha y conectar a 15,000 casas y negocios. El dinero viene del American Rescue Plan, y es parte de una iniciativa de brindar Internet accesible a residentes de zonas rurales y de bajo ingreso del país. 
  • Otro fondo federal adicional de 2.6 [dos punto seis] millones de dólares se destinará a proyectos estatales de recreación y conversación. Este viene del fondo de Land and Water Conservation, que brinda ayuda a gobiernos locales a desarrollar áreas de recreación pública desde los 60s. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.