Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias actualizadas de New Hampshire: 1 de junio del 2022

A harmful trio (from left): a deer tick, lone star tick and dog tick.
Getty Images
A harmful trio (from left): a deer tick, lone star tick and dog tick.

A continuación, lee las noticias del miércoles 1 de junio del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Hoy se votará sobre propuesta para recibir fondos para reparar represas en New Hampshire

El Consejo Ejecutivo votará sobre una propuesta hoy, que le daría al departamento de servicios ambientales, 35 [treinta y cinco] millones de dólares para rehabilitar represas.

El número de represas de New Hampshire en condiciones pobres o insatisfactorias ha crecido durante los pasados tres años, a un total de 56 , según un reciente análisis del AP.

Una parte de este incremento puede ser atribuido a mejores técnicas de modelaje, según Corey Clark, un ingeniero que trabaja con el comité de represas en el departamento de servicios ambientales.

Pero, él dice que el cambio climático, el cual está causando un aumento de precipitaciones extremas, también aumenta el riesgo en las represas.

El financiamiento, que vendrá del American Rescue Plan Act, podría ser utilizado para reparar represas que son del estado y de las municipalidades.

Gobernador de Massachusetts veta proyecto para brindar licencias a indocumentados. En New Hampshire, un proyecto similar tampoco tuvo éxito. 

El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, vetó un proyecto de ley que hubiera permitido que los inmigrantes indocumentados obtengan licencias de conducir. Pero, en 16 [dieciséis] estados, incluyendo a Connecticut, este tipo de licencias ya se ofrecen.

Connecticut tiene un programa de Driver´s Only que provee licencias para personas indocumentadas que tienen identificaciones extranjeras y pueden comprobar que viven en el estado. En su mensaje de veto para el proyecto de Massachusetts, Baker dijo que hay un potencial de licencias que pueden utilizarse para fraudes electorales.

Gabe Rosenberg, jefe del personal de la secretaría estatal de Connecticut, dijo que ellos tienen medidas impuestas para prevenir el fraude.

Según la comisión de leyes electorales de Connecticut, no ha habido un caso de fraude electoral relacionado a licencias únicas de conducir desde que la legislatura se aprobó en el 2015.

En New Hampshire, esfuerzos similares fallaron este año en la legislatura.

Gobernador aprueba fondo para resolver denuncias de abso vinculadas a centro de detención juvenil

El gobernador Chris Sununu ha firmado como ley un fondo de 100 [cien] millones de dólares para resolver las denuncias de abuso sexual y físico en un centro de detención juvenil.

La legislatura aprobó crear un fondo para compensar a aquellos que fueron abusados de niños en el llamado Sununu Youth Services Center, antes conocido como Youth Development Center. El centro de Manchester ha sido target de una investigación criminal desde el 2019, y 11 ex-empleados fueron arrestados el año pasado.

Casi 450 residentes han demandado al estado, con alegaciones que involucran a empleados de 1963 a 2018. La legislatura recibió oposición de los abogados de las víctimas, al igual de organizaciones estatales y nacionales que defienden a sobrevivientes de abuso sexual.

Niño de Portsmouth muere de un disparo en South Carolina 

Un niño de OCHO años de Portsmouth fue asesinado en lo que las autoridades llaman un tiroteo random, mientras estaba de vacaciones con su familia en South Carolina.

Quarius Dunham [KWEAR-ee-us DUN-um] estaba en el tercer grado de Little Harbour School. Él y su padre estaban manejando en Florence, South Carolina el sábado, cuando recibieron el disparo. El papá del niño sobrevivió después de haber sido atacado en la pierna.

El Seacoast Online reporta que un sospechoso, Charles Montgomery Allen, está actualmente en custodio, y enfrentando algunos cargos, incluyendo el de asesinato. Allen es acusado de dispararle a carros de manera aleatoria desde su casa.

Se solicita investigación federal en aplicaciones de asilo en la región de New England

Líderes del congreso de New England están pidiendo una investigación federal en la baja tasa de aprobaciones en la oficina de asilos de la región.

Ocho legisladores Demócratas de Massachusetts y Maine, presentaron una carta la semana pasada que buscaba una revisión formal de la oficina de asilos en Boston, específicamente, llamada en inglés U.S. Citizenship and Immigration Services office. Esta procesa las solicitudes de refugiados en Massachusetts, Maine, New Hampshire y Rhode Island.

Los legisladores dicen que la solicitud fue impulsada por un reporte de marzo que encontró que la oficina solo aceptaba el 15 [quince] por ciento de las aplicaciones. Esto es casi la mitad del promedio nacional.

Trabajadores comunitarios recomiendan combinar beneficios de alimentos para solventar necesidades 

Una inflación que crece sigue haciendo que todo sea más caro, desde la gasolina hasta la comida para la familia. Los trabajadores de la salud dicen que hay algunas maneras de hacer que el programa de beneficios de comida se expanda un poco más.

WIC, doble v - i - ce, que representa las iniciales en inglés de WOMEN AND CHILDREN, MUJERES Y NIÑOS … funciona diferente a SNAP y otras estampillas de comida.

Con WIC, ciertos tipos de comida están completamente cubiertos sin importar el costo. Con las estampillas de comida, las familias tienen un monto límite de dinero, y ellos escogen cómo gastarlo.

Lissa Sirois [SIR-oys], quien administra el programa WIC del estado, dice que ellos pueden canjear los ítems con el paquete de WIC primero, y luego usar SNAP para otros alimentos.

Actualmente, hay alrededor de 14,000 [catorce mil] residentes de New Hampshire que usan el programa WIC, según datos estatales.

Las garrapatas regresaron más temprano, y también las precauciones por la enfermedad de Lyme 

La temporada de garrapatas ha comenzando más temprano este año. Dartmouth Health dice que los residentes de New Hampshire y Vermont han empezado a ver garrapatas de venados salvajes … en sus cuerpos.

Los leves inviernos hacen que las garrapatas de venado regresen antes de lo común. Dartmouth Health dice que los inviernos se calientan debido al cambio climático, como resultado de quemas combustibles de carbono.

Este tipo de garrapatas causa la enfermedad de Lyme. Esto es serio pero prevenible. Los expertos dicen que los que realizan actividades al aire libre, deberían cubrir sus cuerpos con mangas largas y utilizar repelente de insectos. También es buena idea revisar su cuerpo e identificar garrapatas, para sacarlas con pinzas de manera inmediata si se encuentra una.

La agencia de protección ambiental dice que la incidencia de la enfermedad de Lyme se ha duplicado en los Estados Unidos desde 1991, una señal del cambio climático, debido a los inviernos más cortos y la cantidad de tiempo que los humanos están expuestos a las garrapatas con la enfermedad.

New Hampshire, Maine y Vermont han tenido el mayor aumento de tasas de casos.

Estas son otras cosas que también suceden en New Hampshire:

- La Cámara y el Senado han aprobado un proyecto de ley que extiende un acuerdo para ayudar a que continúe la planta de biomasa en Berlin. Este proyecto permite que un límite de energía que se pueda vender sea suspendido por un año. La Comisión de Utilidades Públicas ahora debe encargarse del tema. 

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.