Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias actualizadas de New Hampshire: 25 de mayo del 2022

iStockphoto.com

A continuación, lee las noticias del miércoles 25 de mayo del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Líderes de New Hampshire reaccionan ante reciente tiroteo en una escuela en Texas

La delegación del Congreso de New Hampshire y otros líderes, se manifestarán luego de que al menos 19 [diecienueve] niños y dos adultos fueron asesinados en un tiroteo en Texas, ayer.

La senadora Maggie Hassan publicó una declaración en inglés llamando a este tiroteo la peor pesadilla para los padres. Esta declaración también dijo que se lo debemos a los niños, familias y sobrevivientes, tomar acción.

El congresista Chris Pappas dijo que no debería ser así, y que hay que tomar pasos para salvar a más niños de este horror.

Megan Shaw es la presidenta de la sede de New Hampshire de la asociación nacional de educación. Ella dijo en una declaración que la nación y el estado sí tienen recursos para detener esta epidemia, pero falta compromiso.

N-E-A New Hampshire está pidiendo financiamiento para entrenar a educadores a identificar a estudiantes de alto riesgo y los ayuden a pedir ayuda.

Te dejamos un artículo en español en el mensaje para que leas más de este trágico incidente.

Esto es un momento difícil y pesado…les recordamos que está bien tomar una pausa en estas noticias.

Grupo defensores de Connecticut dijo que el tiroteo en Uvalde era evitable

Un grupo de defensores con sede en Newtown, Connecticut, dijo que el tiroteo en la escuela primaria de Uvalde [yoo-VAHL-dee], Texas, era evitable.

El grupo dice que el país no aprendió nada del tiroteo en Sandy Hook Elementary School.

Po Murray está con el Newtown Action Alliance. Ella fundó el grupo luego del tiroteo en Sandy Hook, que mató a 20 [veinte] niños y seis educadores en el 2012.

La hija de la directora que murió en el tiroteo de Sandy Hook, dijo ayer en un tweet que ella está afectada con el corazón roto, y dijo que ya ha pasado la hora de empezar a tomar acción.

El tiroteo en Uvalde es el tiroteo más letal que ha habido en una escuela primaria en Estados Unidos desde Sandy Hook.

Propuesta de cubrir cuidado dental con Medicaid espera aprobación del gobernador Sununu 

Un proyecto de ley para financiar la cobertura dental para adultos que recibieron Medicaid, está esperando la firma del gobernador Sununu. El gobernador vetó una propuesta similar en el 2020, diciendo que los costos eran muy altos, pero dijo luego en una declaración para NHPR, que él sí planea firmar la versión de este año.

Henry Lipman, el director del programa de Medicaid de New Hampshire, dijo que actualmente Medicaid solo cubre procedimientos dentales de emergencia para aquellos de 21 años o más.

La ley expandiría el programa para pagar por cuidado preventivo. Este estaría disponible para adultos que ya están en Medicaid, a partir de abril del 2023.

Durante la pandemia, más residentes de New Hampshire se registraron en Medicaid por las protecciones federales de elegibilidad 

En comparación a otros estados, New Hampshire ha visto un aumento mayor al promedio en los registros de Medicaid mientras las protecciones especiales federales por la pandemia siguen vigentes.

Henry Lipman, el director del programa en el estado, dijo que las personas registradas en Medicaid cuando perdieron sus trabajos a comienzos de la pandemia, han permanecido cubiertos debido a las protecciones, incluso si no son elegibles bajo previas reglas.

En general, la población con Medicaid en New Hampshire aumentó más que en otros estados porque pocas personas estaban en el programa antes de la pandemia.

Pero Lipman dijo que miles de personas que SÍ son elegibles podrían perder su cobertura cuando terminen las protecciones por la pandemia, cuya fecha aún no está determinada, porque no han presentado formularios importantes.

Lipman incentiva a las personas a poner su papeleo en orden y no esperar, para evitar posibles brechas de seguro médico. Si esta es tu situación, envía un correo a continuedcoverage@dhhs.nh.gov o llama al 603-271-9700. Escríbenos si necesitas ayuda adicional.

Se organiza webinar para tratar salud mental de jóvenes preocupados por cambio climático

El jueves, activistas del cambio climático organizarán un webinar gratis para hablar de cómo apoyar a la salud mental de los jóvenes que están preocupados por el cambio climático. Está diseñada para trabajadores de salud u otros profesionales que lidien con jóvenes a diario.

Robert Feder [Fed-er] del New Hampshire Health Care Workers for Climate Action, organización que plantea el evento, dijo que investigaciones demuestran que las personas más jóvenes son las que más cargan los miedos sobre el ambiente.

Los interesados pueden inscribirse en NH climate health PUNTO org.

Nueva especie de gusano afecta plantas nativas de New England, se incentiva tomar más precauciones

Un gusano saltarín invasivo trae problemas para algunos jardineros en New Hampshire, y como reporta el Valley News, algunas ventas de plantas han sido canceladas en la región debido a esto.

Esta especie de gusano cambia la estructura del suelo, lo vuelve flojo y desmenuzable, y menos hospitalario para las plantas nativas de New England.

Vincent Noga [no-gah] es un experto de jardínería casera en la extensión de la Universidad de New Hampshire. Dijo que los jardineros pueden identificar a estos gusanos viendo su comportamiento, especialmente por lo rápido y loco que se mueven.

Noga dice que no hay buen remedio, además de recogerlos y desecharlos.

Pero, dijo que los jardineros pueden tomar precauciones como inspeccionar las nuevas plantas y el suelo antes de llevarlas a sus bases.

Reporte revela necesidad de renovación en postes de electricidad y cables en  New England

Un nuevo reporte dice que los postes de electricidad y cables necesitan renovación si la región quiere cumplir con sus metas climáticas.

El reporte de la organización sin fines de lucro RENEW Northeast, dijo que si los estados de New England trabajan juntos para mejorar la red, esto costaría menos para todos.

Amro Farid, un profesor de ingeniería de Dartmouth, no estaba afiliado con el reporte, pero dijo que este ayuda a pensar en el sistema de transmisión de la región como una red de carreteras que transportan electricidad. Y, que estas carreteras necesitan atención.

Si New England quiere aprovecharse de sus renovables como energía solar o de su energía eólica marina, Farid dice que se necesita actualizar el sistema, resaltando uno de los descubrimientos más importantes del reporte.

Estas son otras cosas que también suceden en New Hampshire:

  • Las próximas elecciones de New Hampshire se realizarán con precauciones nuevas para proteger cualquier fraude. Dos propuestas de ley aprobadas por el gobernador reflejan que este es una preocupación principal para los Republicanos. Por eso, una de las leyes prohíbe que se conecte a la internet las máquinas electrónicas que cuentan los votos, y la otra implementa políticas más estrictas sobre el archivo de papeletas. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.