Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias actualizadas de New Hampshire: 23 de mayo del 2022

A continuación, lee las noticias del lunes 23 de mayo del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Este fin de semana, las temperaturas superaron los noventa grados en New Hampshire

El pasado fin de semana en New Hampshire estuvo muy caliente, con temperaturas llegando a alrededor de los 90 grados en muchos sitios del estado.

La máxima temperatura en Manchester fue de 95 grados. En Concord y Rochester, llegó a los 91.

Ciertas partes de las White Mountains presenciaron temperaturas elevadas a más de 80.

Las playas del Seacoast atrajeron a grupos buscando alivio durante el calor. El tráfico estuvo regular en la Ruta 1A ayer domingo, pero muchos estacionamientos de la playa estaban llenos -- señal de que el verano comienza.

Las temperaturas se esperan que se queden en los 70s durante toda esta semana.

Aumentan pacientes de COVID en hospitales de New Hampshire, muchos no necesitan cuidados intensivos

Con muchas personas dependiendo de pruebas para casa de COVID-19, se está haciendo difícil rastrear el número de casos en el estado. Pero, los hospitales están presenciando un aumento de pacientes por COVID-19.

Durante los pasados dos meses, el número de pacientes con COVID-19 ha ido subiendo poco a poco en los hospitales del estado.

Actualmente, hay más de 160 pacientes con el virus o recuperándose de este en los hospitales de New Hampshire. A comienzos de abril, el número era alrededor de 90, según datos de la asociación de hospitales de New Hampshire.

Sin embargo, los funcionarios del hospital dicen que ahora, muchos pacientes con el virus no necesitan cuidados intensivos, especialmente aquellos que están vacunados. Pero, sí señalan que cualquier paciente con COVID sí trae presión adicional al sistema porque deben estar aislados.

Esta semana, alrededor de 1 de cada 5 visitas a las salas de emergencia, fueron por COVID.

Gobernador veta proyecto de ley que permitía que consejos escolares impongan ordenanzas de cubrebocas en escuelas públicas

El gobernador Chris Sununu vetó un proyecto de ley que prohibiría que los consejos escolares locales requieran a las personas usar cubrebocas en espacios de cualquier escuela pública.

En su mensaje de veto, Sununu dijo que New Hampshire se enorgullece de su control local y de su enfoque ascendente a la educación.

También comparó el limitar el poder del estado sobre decisiones locales a lo que llamó la batalla para retener los derechos estatales hacia un gobierno federal invasor y abrumante.

Sununu dijo que las decisiones sobre cubrebocas en escuelas se deberían dejar a las autoridades más cercanas a las familias.

El proyecto de ley era auspiciado por el representante Ken Weyler, quién perdió su rol como el principal escritor de presupuesto en la Cámara luego de chocar con funcionarios de salud sobre políticas de COVID y compartir un documento lleno de teorías bizarras de COVID con sus colegas.

El proyecto sí fue aprobado en la legislatura, por márgenes pequeños en los partidos, entonces no será posible anular el veto del gobernador.

Corte Suprema evalúa solicitudes de Derecho a Saber ante previas confusiones 

La Corte Suprema de New Hampshire está evaluando qué tan precisas deberían estar escritas las solicitudes de Right to Know, quiere decir, de Derecho a Saber.

En el 2018, una abogada presentó una solicitud de Derecho a Saber, buscando récords relacionados a empleados que cometieron un fraude de discapacidad. Esto fue un problema constante en Salem, donde un número más grande de lo esperado de oficiales de la policía están alegadamente recibiendo beneficios.

La abogada, Andrea Amodeo-Vickery, también presentó una solicitud similar con la fiscalía general. La fiscalía sí presentó los documentos que el pueblo no compartió, provocando la acusación de que el pueblo estaba escondiendo los récords.

Pero, en una decisión de 3 a 1, la Corte decidió que Salem no había indebidamente retenido los documentos por la manera en que las solicitudes estaban escritas. Para el pueblo, la abogada buscaba récords para los que estaban cometiendo fraudes, pero para la fiscalía, la abogada estaba pidiendo récords relacionados a las investigaciones del fraude.

En una breve disensión, el juez Gary Hicks resaltó que los gobiernos deberían inclinarse hacia interpretaciones más amplias de solicitudes de récords.

Programa de asistencia financiera ofrece descuentos mensuales de Internet veloz,  y en compras de computadoras

El departamento de Educación de New Hampshire está incentivando a familias de bajo ingreso a aplicar para asistencia financiera para tener Internet con más velocidad.

El programa de conectividad accesible, o Affordable Connectivity Program, ofrece descuentos mensuales de hasta 30 [treinta] dólares por mes por Internet y un descuento de una vez de 100 [cien] dólares en la compra de una laptop o computadora de escritorio.

Las familias elegibles incluyen aquellas que recibieron almuerzos gratis o de bajos precios en las escuelas, las que tienen un ingreso menor al 200 [doscientos] por ciento de las guías federales de pobreza, y otras participando en programas de asistencia como SNAP o Medicaid.

Las familias pueden aplicar en ACP BENEFIT PUNTO ORG.

Estas son otras cosas que también suceden en New Hampshire:

  • Los legisladores regresarán a Concord esta semana para una sesión final del año antes de la temporada de elecciones. Al menos OCHO senadores ya no regresan, como Bob Giuda de Warren que se retira. Otros buscan un cargo político más alto. El senador Republicano Chuck Morse en el Senado Nacional, y el Demócrata Tom Sherman el de gobernador de New Hampshire. 
  • Estudiantes en las secundarias de Monadnock y Keene le están pidiendo a la administración tomarse al cyberbullying seriamente. Estudiantes en ambos distritos realizaron manifestaciones en protesta la semana pasada, diciendo que las escuelas no han tomado acción ante el tema. En Keene, el director se reunirá con ellos. En Monadnock, no se compartió cómo se llevará el tema por políticas de privacidad de la escuela.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.