Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias actualizadas de New Hampshire: 18 de mayo del 2022

Registered Nurse Morgan James loads a syringe with a dose of the Pfizer Covid-19 vaccine at the Blood Bank of Alaska in Anchorage.
Registered Nurse Morgan James loads a syringe with a dose of the Pfizer Covid-19 vaccine at the Blood Bank of Alaska in Anchorage.

A continuación, lee las noticias del miércoles 18 de mayo del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Propuesta de declaración de derechos de padres en escuelas aún despierta debates en la legislatura 

Legisladores de la Cámara y el Senado fallaron en llegar a un compromiso sobre la medida llamada Parental Bill of Rights, o Declaración de Derechos de Padres.

Las sesiones de la declaración propuesta en New Hampshire resonaron con otros proyectos apoyados por Republicanos en otros estados. La versión del Senado requería que las escuelas le informen a los padres sobre la identidad de género y expresión¡ del estudiante, incluso si los estudiantes no quieren que sus padres sepan.

La Senadora Republicana, Sharon Carson, de Londonderry dijo que el proyecto de ley era necesario, porque los padres no saben qué tipo de conversaciones los profesores tienen con sus estudiantes.

Los Demócratas se opusieron a la medida, y esta semana, la fiscalía general advirtió a los legisladores que ciertas partes de la ley violaban las leyes LGBTQ anti-discriminatorias.

También, los defensores en contra de la violencia doméstica demostraron preocupación de que el proyecto no proteja la confidencialidad de las víctimas de abuso.

Un Republicano moderando la reunión dijo que el proyecto tenía mérito, pero no debería ser impuesto este año.

Según estudio, New Hampshire tenía menos muertes preventivas de COVID-19 que otros estados 

Al menos 2,500 [dos mil quinientas] personas han fallecido por COVID en New Hampshire. Una nueva investigación de Brown University y Microsoft AI Health, sugiere que más de UN TERCIO de esas vidas podrían haber sido salvadas si las personas se vacunaban.

Para Martha Wassell, quien lidera la prevención de infecciones en el Wentworth Douglass Hospital en Dover, ha sido difícil digerir dichos descubrimientos. Para ella, es triste saber que las personas no aprovecharon la ciencia.

Cuando se ajustó a la población estatal, los investigadores encontraron que New Hampshire tenía menos muertes prevenibles que en otros estados. Alrededor del 79 [setenta y nueve] por ciento de adultos están completamente vacunados en New Hampshire, según la CDC. A nivel nacional, dicha cifra está en el 76 [setenta y seis] por ciento.

¿Necesitas ayuda buscando una vacuna?

Las puedes encontrar en una farmacia cerca de tu casa. En la página vacunas.gov, puedes buscar una vacuna mediante tu ZIP CODE. Haz click dónde dice ENCONTRAR VACUNAS DE COVID Y DOSIS DE REFUERZO,escribe tu ZIP CODE y escoge un sitio disponible.

Solicitud de donar pruebas de casa que no se han usado sigue pendiente en legislatura 

Luego de vender una fracción de pruebas de COVID-19 de las perchas de licorerías estatales, los funcionarios del estado quieren replantear las metas de dichas pruebas.

En enero, el estado utilizó $12 millones [doce millones de dólares] de fondos federales para llenar las licorerías estatales con millones de pruebas COVID. El precio de cada una era de $11.29 [once dólares con veintinueve].

Cinco meses después, más de 900,000 [novecientas mil] seguían disponibles. El estado ahora quiere poner las pruebas que no se vendieron en otra parte.

En un documento compartido con el Consejo Ejecutivo, la comisionada de salud, Lori Shibinette, dijo que la demanda por las pruebas de casa se redujo porque se hicieron ampliamente disponibles.

Si se cumple con la solicitud de Shibinette, la cuál espera confirmación del comité fiscal de la legislatura, el estado se quedaría con 175,000 [ciento setenta y cinco] mil pruebas.

El resto será donado a centros de salud, escuelas, campamentos de verano y centros de cuidado infantil.

Si necesitas realizarte una prueba, aún puedes acercarte a las licorerías estatales, o solicitarlas gratis en línea a través de un programa federal. Para hacerlo, visita covid.gov/tests.

Consejo Brasilero ofrece asistencia a inmigrantes jóvenes que buscan residencia permanente debido a abuso en el hogar

El Consejo Brasilero de New Hampshire ha recibido un fondo de la Asociación estatal de Abogados para trabajar con inmigrantes jóvenes que necesitan ayuda buscando una residencia permanente en Estados Unidos, debido a abuso, abandono o negligencia de sus padres.

El año pasado, solo 35 [treinta y cinco] de esas aplicaciones fueron procesadas en el estado. El abogado de inmigración, Bruno D’Britto dijo que fue porque pocos sabían que existía este beneficio.

D’Britto explicó que en New Hampshire hay pocos abogados que trabajan con casos especiales de inmigrantes jóvenes, y que la ley tiende a ser muy restrictiva.

El Consejo Brasilero ofrece consultoría sin costo alguno.

Para más información o teléfonos de contacto, visita www.nhbraziliancouncil.org/our-services. Te lo dejaremos en el mensaje.

Fiscalía advierte estar atenta a estafas o precios caros ante la crisis de fórmula infantil

La fiscalía general de New Hampshire está advirtiendo a los padres a mantenerse alertas por estafas o posibles ventas con precios altos ante la constante falta de fórmula infantil. Dice que las familias solo deberían comprar fórmula en línea de distribuidores de confianza.

El fiscal general John Formella dijo en un comunicado que cualquiera que esté buscando aprovecharse de la crisis de esa manera y que viole la ley, será declarado responsable. Dijo que los consumidores deben notificar a la fiscalía si notan subidas exorbitantes de precios de fórmula.

New Hampshire no ha especificado ningún estatuto en contra de la subida de precios, pero la oficina dice que las intenciones de aprovecharse de familias se considerará injusta, un acto despectivo y una violación de la ley estatal.

¿Tu hogar ha sido afectado por la falta de fórmula infantil? Escríbenos para escuchar más de tu caso, y saber cómo ayudarte.

Policía publica dibujo de posible culpable de asesinato de pareja de senderistas 

La policía investigando un asesinato doble en Concord, ha publicado el dibujo de una persona de interés.

El asistente senior de la fiscalía general, Geoffrey Ward, dijo que la persona fue vista cerca del tiroteo del 18 de abril en Concord, donde los cuerpos de Stephen y Wende [Wen-dee] Reid fueron descubiertos.

La pareja fue disparada y asesinada mientras caminaba en una sendero de la ciudad. Hay recompensas de 33 [treinta tres mil] y 500 [quinientos] dólares por cualquier tip.

Congresistas Demócratas no están de acuerdo con la propuesta Republicana de redistritación

Los dos congresistas Demócratas del estado dijeron que New Hampshire sí puede hacer un mejor mapa de redistritación que el dibujado por los Republicanos, y evitar que ambos estén en el mismo distrito.

El representante Chris Pappas, quien representa el primer distrito del congreso, vería a su ciudad natal de Manchester en el segundo distrito, el cual Annie Kuster representa … si este mapa se hace ley.

En una declaración, Pappas dijo que el mapa realiza cambios radicales por puras razones políticas.

Kuster, dijo que este mapa era un intento partidario para dictar los resultados de las elecciones.

Ninguno ha indicado que adoptar el mapa afectaría sus planes de buscar la reelección.

Los miembros del Congreso no necesitan vivir en el distrito que representan.

Ignorando la objeción del gobernador Sununu, este mapa, el cual fue acordado el lunes por negociantes legislativos, espera enfrentar voto en la Cámara completa y el Senado, la próxima semana.

La Corte Suprema estatal dijo que si los legisladores y Sununu no llegan a un acuerdo en el mapa el 27 [veintisiete] de mayo, ellos impondrán su propio mapa.

Estas son otras cosas que también suceden en New Hampshire:

  • Los biólogos de vida salvaje le están pidiendo a los residentes de New Hampshire que tienen granjas u otros edificios anexos, contar el número de murciélagos que se posan allí durante el verano. La comisión de Fish and Game dice que esto ayudaría a los biólogos a comprender mejor cómo está la población de murciélagos este año. Los murciélagos pequeños y cafés ya están considerados en peligro de extinción. Para más información, visita wildlife.state.nh.us
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.