Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias actualizadas de New Hampshire: 2 de mayo del 2022

wikimedia commons

A continuación, lee las noticias del lunes 2 de mayo del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Hubo incendio en el North Conway el pasado fin de semana, resultando tres heridos 

Tres personas fueron heridas en un incendio potenciado por fuertes vientos, que afectó un hotel hito en New Hampshire durante el fin de semana.

Dos de los afectados fueron bomberos que estaban peleando contra las llamas en el Red Jacket Mountain View Resort en North Conway. El departamento de seguridad de New Hampshire dijo que ninguna de las heridas son mortales. No hay reportes sobre huéspedes siendo responsables, según los funcionarios.

Además, estos dijeron que no había rociadores de agua cuando comenzó el incendio. Los investigadores no han dicho qué pudo haber comenzado el incendio.

Las tendencias de COVID revelan que en New Hampshire ha aumentado el impacto del virus en sistemas hospitalarios 

El número de residentes de New Hampshire que han sido activamente tratados por COVID-19 se ha triplicado en las pasadas tres semanas.

Luego de haber llegado a un número bajo a comienzos de abril, el impacto que el virus lleva al sistema hospitalario del estado ha incrementado poco a poco.

Más de 130 [ciento treinta] residentes tienen el virus o se han recuperado de este en hospitales alrededor del estado, más de los 80 [ochenta] pacientes que habían a comienzos de abril. Durante el brote del invierno, el número llegó a los 500 [quinientos].

De los 133 [ciento treinta y tres] pacientes con o recuperándose del virus, 23 [veinti trés] han sido activamente tratados con las medicinas Remdesivir o Dexamethasone....más que los SIETE pacientes que habían a comienzos de abril.

Casi UNA DE CINCO visitas en las salas de emergencia son por COVID, según datos de la asociación hospitalaria del estado.

Los condados de Sullivan y Grafton están viendo altos niveles del virus, mientras el resto del estado está presenciando niveles medios y bajos, según el mapa de la CDC.

Habrá manifestación en Manchester por mejores políticas para trabajadores inmigrantes

Una manifestación por el día internacional de los trabajadores se realizará hoy más tarde en Manchester.

Eva Castillo, del New Hampshire Alliance for Immigrants and Refugees, dijo que el estado necesita una política que incluya contratos justos para empleados públicos, un camino hacia la ciudadanía para trabajadores inmigrantes, el derecho de organizar sindicatos y el incremento al sueldo mínimo.

La manifestación empezará a las 4:30 p.m. en el City Hall.

A vísperas de presentar candidatos al Congreso, aún no hay un mapa definido 

Actualmente, falta menos de un mes para llegar al periodo de presentar los candidatos al congreso del estado … pero los dos distritos siguen sin ser claros en un mapa.

Por algunos meses ya, los legisladores de la Cámara y el Senado han tratado de hacer un nuevo mapa del congreso que guste a ambas partes, y que el gobernador Sununu apruebe … pero llegar a ese acuerdo ha sido difícil.

El reciente esfuerzo apoyado por los Republicanos de la Cámara redibuja drásticamente ambos distritos … le da ventaja a los Republicanos en el primer distrito, actualmente redibujado alrededor de la interestatal-93, y básicamente le concede el segundo distrito a los Demócratas. Sununu dijo que no le gusta eso.

Mientras ambas ramas están estancadas, la Corte Suprema estatal empezó un proceso paralelo. El miércoles, los jueces escucharán argumentos en un caso que puede traer un nuevo mapa del congreso… básicamente, un plan en caso de que los funcionarios electos no lleguen a un acuerdo. El periodo de presentación de candidatos empieza el 1 de junio.

Profesor del Dartmouth College lidera estudio sobre un coro de anfibios forestales 

Con tecnología avanzada para grabar, un grupo de investigadores ha identificado cómo los sonidos individuales en coros de anfibios pueden influir en la forma en que se aparean.

Este es un coro de casi VEINTE ranas forestales del Upper Valley, o como el biólogo evolucionario de Dartmouth, Ryan Calesbeek [KALZ beak], las describe como: ranas que suenan como pavos.

Calesbeek y otros dos investigadores usaron una cámara acústica para señalar los cloqueos individuales que forman parte del coro.

El grupo encontró que las ranas hembras son generalmente atraídas por canciones de poca frecuencia, y Calesbeek dijo que el estudio demuestra que las hembras tienen más control en la selección de lo que antes se creía.

El estudio también encontró que los machos tienden a calcular el tiempo de sus canciones para seguir a los otros miembros del coro.

Comité encargada de confianza electoral comienza su labor hoy 

Una nueva comisión que busca aumentar la confianza en las elecciones estatales empezará a trabajar hoy.

El secretario general del estado, Dave Scanlan, creó el grupo como una manera de combatir la desconfianza y la desinformación alrededor de las elecciones.

El grupo tendrá reuniones públicas y recibirá comentarios en eventos organizados durante los próximos meses.

La primera reunión será en Concord.

Programa de pre-formación médica para estudiantes de secundaria busca ayudar a la escasez de personal de la salud en el estado 

Un nuevo programa de pre-formación para estudiantes de último año de colegios en New Hampshire y Vermont, busca ayudar a solventar la falta de personal en el área de la salud.

El programa se realiza en alianza con el Dartmouth Hitchcock Medical Center y el sistema de Community Colleges en New Hampshire. Un piloto con CINCO estudiantes empezó a fines de marzo.

El programa espera preparar a los estudiantes en el programa oficial de formación, donde los estudiantes desarrollan habilidades para ser asistentes médicos o técnicos de farmacia.

Es uno de los programas de desarrollo de personal que se ha lanzado en los últimos meses. Todos buscan cultivar una cartera más fuerte de trabajadores de la salud, mientras New Hampshire sigue enfrentando escasez de personal.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.