Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias actualizadas de New Hampshire: 13 de abril del 2022

iStockphoto.com

A continuación, lee las noticias del miércoles 13 de abril del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Ténlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Becaria de política pública considera que este es el mejor momento para incentivar la vacunación 

Durante el pasado mes, sitios administrados por el estado para pruebas y de vacunación contra el COVID, han cerrado ante la poca demanda y la calma de la pandemia.

Pero, Anne Sosin [Sauce-in], becaria del Nelson Rockefeller Center para políticas públicas del Dartmouth College, dijo que basar la necesidad de servicios de COVID en la demanda no es el camino correcto, especialmente cuando hay brechas significativas en la vacunación.

Sosin dice que el mejor momento para acelerar la vacunación e incentivar campañas de la dosis de refuerzo es durante esta calma, y no esperar a un próximo brote para hacerlo.

Mientras los trabajadores comunitarios de salud siguen trabajando a su alcance, las redes de salud pública en el estado no necesariamente cuentan con los recursos para hacer este tipo de trabajo.

Están tratando de re-enfocarse en otros esfuerzos de salud, algunos que fueron postergados durante la pandemia.

Legisladores Republicanos impulsan regulaciones que faciliten el crecimiento de la industria de criptomonedas en New Hampshire

Los legisladores Republicanos que invierten en criptomonedas o trabajan en dicha industria, le dijeron a un comité del Senado estatal el martes que New Hampshire debería modificar sus regulaciones de negocio para facilitar el crecimiento de la industria de cripto aquí.

El principal auspiciante del proyecto de ley, el Representante Keith Ammon de New Boston, comparó este proyecto al proyecto de la Cámara número 1506 para poner las reglas que encaminan a las transacciones de criptomonedas.

Entre otras cosas, el proyecto de ley excusaría la venta de cadenas de bloques, o blockchain, de las leyes de seguridad del estado.

La consideración del Senado sobre esta ley, aprobada por pocos votos a ventaja en la Cámara el mes pasado, aparece en un momento en que los defensores de las criptomonedas están trabajando para armar las políticas regulatorias en diferentes Cámaras estatales del país.

En marzo, el gobernador Chris Sununu creó una comisión de criptomonedas.

Sununu no ha comentado directamente sobre el proyecto de ley ante los legisladores. Él dijo que espera que la comisión realice recomendaciones que promuevan el crecimiento económico y la innovación mientras aseguran la protección del consumidor.

Gobernador apoya agregar excepciones a la actual prohibición estatal del aborto

El gobernador Chris Sununu dijo que él apoya el proyecto de ley que agregaría excepciones a la nueva prohibición estatal del aborto, la cuál prohíbe todos los abortos después de las 24 [veinticuatro] semanas.

La ley agregaría excepciones a la prohibición en casos de anomalías fatales del feto. También solo ordenaría ultrasonidos en casos en que el feto sea de 24 [veinticuatro] semanas y no en todos lo procesos de aborto.

La reverenda Allison Palm de Nashua es una de las que testificó en apoyo a los posibles cambios en la actual ley.

La ley se aprobó en la Cámara a comienzos de mes y ahora está siendo considerada en el Senado estatal.

Programa federal de cobertura de gastos de COVIDsigue disponible para residentes de New Hampshire

Aunque un fondo federal para un programa que cubre los costos de pruebas de coronavirus, tratamientos y vacunas para americanos sin seguro ya se acabó, casi 10,000 [diez mil] residentes de New Hampshire siguen siendo cubiertos por este tipo de servicios.

La cobertura viene del Medicaid Benefit de COVID-19 de New Hampshire. Es como el seguro pero para todo el cuidado médico relacionado al COVID. Incluye gastos de pruebas hasta de hospitalización. Las aplicaciones se encuentran en línea en NH-easy-PUNTO-gov

Hasta la fecha, el programa ha cubierto menos de 900,000 [novecientos mil] dólares en gastos. Esto es una cantidad menor en comparación al costo de otros esfuerzos financiados federalmente en New Hampshire.

Se reestablece programa de nutrición para mujeres y niños a partir de voto unánime en la Cámara 

Un programa que permite que destinatarios de WIC compren comidas en farmers markets en New Hampshire ha sido reestablecido por un voto en la Cámara, ayer martes.

WIC, o el programa de nutrición para mujeres, infantes y niños provee comida nutritiva y educación nutricional para mujeres embarazadas, nuevas mamás, infantes y niños pequeños.

El comité de asuntos de mayores y servicios humanos de salud de la Cámara estatal votó unánimemente a favor del proyecto de ley, el cual fue patrocinado principalmente por la senadora Becky Whitley de Hopkinton.

Corte Suprema interviene en el proceso de reestructuración de mapas del congreso del estado

La Corte Suprema de New Hampshire nombró un máster especial y programó fechas de corte para resolver la demanda sobre la reestructuración de distritos del congreso, mientras que legisladores Republicanos y el gobernador Chris Sununu están estancados sobre el nuevo mapa congresional del estado.

La Corte Suprema asignó a un profesor de leyes de Stanford para el caso, y estableció un cronograma para audiencias y pasos preliminares que no excluya a la legislatura de decretar un plan de reestructuración.

La demanda que impulsó acciones de la corte fue traída a la mesa por la ex-vocera de la Cámara, Terie Norelli. Ella y otros denunciantes alegan que tener las elecciones del 2022 bajo los actuales mapas violaría la Constitución.

La demanda fue presentada el mes pasado, justo después de que Sununu amenazó con vetar el mapa apoyado por Republicanos en la legislatura.

Sununu siempre ha criticado el plan, el cual haría que el primer distrito sea más Republicano y el segundo, más Demócrata.

Sununu luego propuso su propio mapa, el cual no fue apoyado por ningún legislador.

Bajo el cronograma de la Corte Suprema, los partidos deben presentar sus propuestas el 25 [veinticinco] de abril. La Corte dijo que el 4 de mayo sería la primera ronda de argumentos orales.

Clean Energy pide actualizar el programa solar del estado, a favor de hogares con bajos o moderados ingresos 

Un comité de la Cámara de New Hampshire escuchó un testimonio el lunes sobre un proyecto de ley que actualizaría el programa comunitario solar para los residentes con ingresos bajos o moderados.

Sam Evans-Brown es el director ejecutivo de Clean Energy New Hampshire. En la audiencia, él testificó que solo UN proyecto ha tomado ventaja del programa actual, el cual fue considerado una prioridad por el gobernador Sununu en el 2019.

El proyecto de ley permitiría que el departamento estatal de energía y compañías de utilidades establezcan una lista de posibles hogares que calificarían para el programa. También crearía un método para registrar dichos hogares en el programa en base a cuántos vayan saliendo.

Evans-Brown dijo que el plan es similar al programa que Eversource administra en Connecticut.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.