Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias actualizadas de New Hampshire: 8 de abril del 2022

Vote sign in New Hampshire
NHPR photo
Vote sign in New Hampshire

A continuación, lee las noticias del viernes 8 de abril del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Ex-alumno de UNH sigue en Ucrania trabajando, apoyando con fondos y preparándose para defender a su país

NHPR continúa siguiendo la historia de un ex-alumno de leyes de la Universidad de New Hampshire que vive en Ucrania mientras persiste la guerra.

Ivan Chaika [Chai-kah] está en la zona oeste de la ciudad de Lviv [lih VEEV]. Sigue trabajando e invirtiendo su dinero para apoyar a las fuerzas armadas de Ucrania y grupos voluntarios.

Actualmente, hospeda a dos refugiados en su departamento. Se está preparando para la posibilidad de juntarse a las fuerzas de defensa, incluso ya empezó su entrenamiento.

También empezó una dieta específica luego de recibir una solicitud de donación de sangre.

Chaika [Chai-kah] dice que ha sido difícil leer las noticias atroces sobre sitios como Bucha y Kharkiv [HAR keev], pero cada mañana tiene un poco de esperanza de leer noticias sobre la derrota rusa.

Defensores y oponentes de derechos de aborto piden al Senado un proyecto de ley más claro 

Los defensores y los oponentes de los derechos del aborto juntaron fuerzas ayer para incentivar al Senado estatal a apoyar una propuesta que ponga en claro cuándo los doctores deben realizar ultrasonidos antes de un proceso de aborto.

El actual proyecto de ley dice que los ultrasonidos solo necesitan preceder un aborto cuando la edad gestacional del feto se acerca a las 24 [veinticuatro] semanas. Bajo una ley apoyada por Republicanos que se hizo vigente este año, el aborto en New Hampshire está prohibido después de las 24 [veinticuatro] semanas, excepto cuando la salud de la persona embarazada esté en riesgo.

La Demócrata de Durham, Marjorie Smith, peleó contra esa nueva ley y propuso cambiarla para permitir abortos en caso de diagnósticos de fetos con anomalías fatales y retirar las multas penales para doctores que no cumplan con los reglamentos.

Smith resaltó que la Cámara rechazó esas propuestas, pero le dijo a los Senadores que explicar el requisito del ultrasonido es un progreso.

El Republicano de Stafford, Kurk Wuelper, el vicepresidente de la organización pro-vida New Hampshire Right to Life, testificó junto a Smith.

Se especula que el proyecto de ley ganará en el Senado y se hará ley.

Se discuten proyectos de ley sobre legalización de marihuana en el Senado 

Los Senadores estatales superiores han compartido dudas sobre un plan apoyado por la Cámara estatal que propone legalizar la marihuana y empoderar a la comisión estatal de licor para venderla. Pero, esa no es la única legislación que se está tomando a consideración.

La propuesta permitiría que los adultos tengan casi TRES CUARTOS de onza de marihuana y puedan plantar hasta SEIS plantas. La que patrocina la propuesta, la Republicana Carol McGuire, le dijo a un comité del Senado que esta legalización no cambiaría mucho el status quo.

Otros que apoyan la medida, que no atrajo críticas a la audiencia del Senado, dijeron que ponerla en práctica iba a reducir el daño que las actuales leyes estatales de marihuana tienen sobre usuarios de recreación, desde la pérdida de empleo y perjudicarlos préstamos estudiantiles, prejuicios raciales que se ven en la aplicación de dichas leyes.

Fundación de conserva demanda compañía de Manchester que contaminó al río de Merrimack 

La fundación de leyes de conserva, en inglés The Conservation Law Foundation, presentó una demanda contra la compañía con sede en Manchester, Nylon Corporation of America…diciendo que la compañía ha contaminado el río de Merrimack y violó los permisos de desperdicio de agua y desagües pluviales.

Erica Kyzmir-McKeon [KAIZ-mur mick-KILN] es abogada para la fundación. Ella dice que los desechos de la compañía han estado impactando negativamente al agua en el Merrimack.

Kyzmir-McKeon [KAIZ-mur mick-KILN] dijo que la contaminación también es una amenaza para las fuentes de agua potable de las comunidades alrededor del Merrimack. Alrededor de 500,000 [quinientas mil] personas en Massachusetts utilizan el río como fuente de agua potable, al igual que muchas en el área de Nashua, según la Environmental Protection Agency.

Abogado de víctimas del Sununu Center considera que el fondo no es de mucho ayuda como parece 

El abogado que representa a más de 400 [cuatrocientas] víctimas de abuso del centro estatal de detención juvenil … dijo que la compensación de CIEN millones de dólares propuesta por la fiscalía general, debe cambiar.

David Vicinanzo, un ex-fiscal federal, le dijo al comité del Senado que el fondo de las víctimas, que brindaría hasta 1.5 [uno punto cinco] millones a cada persona, es muy tacaña.

Vicinanzo también dijo que le da a los fiscales mucho control. Él estima que solo el CINCO por ciento de sus clientes buscarían resolver las demandas a través del fondo actual.

El fiscal general, John Formella, quién diseñó el plan, repetidamente le dijo a los legisladores que la intención no era limitar el derecho a la víctima de demandar al estado pero proveer lo que llama una alternativa más gentil. 

Hasta ahora, 11 [once] ex-empleados en lo que ahora se conoce como Sununu Center han sido acusados de casos de abuso que se extienden por décadas.

Granjeros locales toman medidas para evitar casos de gripe aviar en sus manadas 

New Hampshire ha tenido su primer caso de influenza aviar en una manada de pájaros después de casi 17 [diecisiete] años, mientras una gran gripe afecta a las manadas en Estados Unidos.

Jeremiah Vernon cría pollos en su granja Vernon Family Farm en Newfields. Su manada no ha sido afectada pero un brote en los siguientes meses podría afectar su negocio.

Entonces, decidió no poner a sus pollos afuera en el pasto de una granja vecina para evitar exponerlos a aves salvajes que quizás tengan el virus.

No se han reportado casos humanos de la influenza aviar en Estados Unidos, según la CDC.

De acuerdo al veterinario estatal de New Hampshire, casi 30 [treinta] casos de gripe aviar han sido confirmados en manadas domésticas en todo New England.

Matt Mowers defiende su decisión electoral del 2016 ante críticas de contrincantes de la candidatura al congreso

El candidato Republicano al congreso, Matt Mowers, ahora está defendiendo su decisión de votar dos veces, una en New Hampshire y la otra en New Jersey -- durante la primaria presidencial en el 2016 -- como algo completamente legal.

Luego de que la Associated Press reportó sobre el récord de votación de Mowers, el fiscal general está revisando el asunto.

En el 2016, Matt Mowers, un nativo de New Jersey que se mudó a New Hampshire por temas políticos, votó por su ex-jefe, el gobernador de New Jersey Chris Christie, en la primaria de New Hampshire.

Cuando terminó la campaña de Christie, Mowers regresó a New Jersey buscando un trabajo. Y como le dijo al New Hampshire Journal Podcast, terminó juntándose a la campaña de Trump.

El resultado del récord electoral de Mowers en el 2016 no es del todo claro. Pero, otros candidatos que buscan ganar la primaria republicana del congreso, se aliaron ante la noticia. Algunos se burlaron de las raíces de New Jersey de Mowers y uno, Gail Huff Brown, dijo que Mowers debería terminar con su campaña.

Comité del Senado discute políticas de COVID-19, incluyendo una sobre el usó de medicinas no autorizadas

El comité de salud del Senado estatal discutió más de una decena de medidas este miércoles que lidian con las que se aprobaron en la Cámara alrededor del COVID-19.

Los proyectos de ley incluyen prohibiciones de ordenanzas de vacuna, requisitos de estado de vacunación, al igual que una propuesta que crea una guía de uso de medicinas no autorizadas, incluyendo las que se han hecho populares como alternativas de tratar al virus. La Republicana de Derry Erica Layon [LAY-on] fue clave para armar algunos proyectos.

La FDA no recomienda Ivermectina como tratamiento de COVID y advierte sobre el uso dañino de Hidroxicloroquina fuera de hospitales.

La Cámara debate políticas del COVID en todas sus sesiones. Los problemas han sido menos prominentes en el Senado. Sununu ha señalado su interés en apoyar algunos proyectos de la Cámara, pero ha dicho que otras no son tan interesantes como la propuesta que obligaría a empleadores y escuelas permitir que sus trabajadores alumnos rechacen ordenanzas de vacuna por cualquier creencia.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.