Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias actualizadas de New Hampshire: 28 de marzo del 2022

Beverly Hills police officers patrol in their car in Beverly Hills.
Beverly Hills police officers patrol in their car in Beverly Hills.

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

A continuación, lee las noticias del lunes 28 de marzo del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

La segunda parte de la lista de policías con problemas de credibilidad se publicará esta semana

La segunda parte de la Laurie List está programada para ser publicada esta semana. Este documento incluye los nombres de los oficiales de la policía que tienen récords de mala conducta.

La llamada Laurie List contiene los nombres de casi 250 [doscientos cincuenta] policías actuales y ex-oficiales con problemas de credibilidad. Ha sido protegida del público hasta que una demanda, una ordenanza de la Corte Suprema de New Hampshire y finalmente, legislación bipartidaria … la llevaron a su publicación.

En diciembre, los primeros 90 [noventa] nombres fueron hechos públicos. Mostró algunos oficiales con historial de mala conducta que aún trabajan para el cuerpo policial, incluyendo dos jefes. Cualquier oficial que quiso apelar su estado de la lista antes de la publicación tuvo la oportunidad de hacerlo.

La publicación de la lista es considerada por los defensores de responsabilidad policial como un paso importante hacia la transparencia.

Fiscalía reporta que contrabandistas en licoreras estatales no violan leyes estatales

Más de cuatro años después de que empezaron las preocupaciones sobre los contrabandistas que frecuentaban en las licoreras estatales, la fiscalía general dice que no hay evidencia de infracciones.

Las preocupaciones empezaron por el ex-consejero ejecutivo Andru Volinsky y el presidente del sindicato, Richard Gulla. Ambos alegaron que los contrabandistas fuera del estado venían a New Hampshire y compraban grandes cantidades de alcohol, en su mayoría coñac Hennessy en varias tiendas. Además de que les preocupaba la seguridad de los trabajadores que lidiaban con grandes cantidades de efectivo, también hubo inquietudes legales y especulaciones de que el estado violaba leyes de reporte de impuestos.

En un reporte de 12 [doce] páginas, la fiscalía dijo que no. La oficina de impuestos, IRS, confirmó que las entidades estatales no tienen que presentar los mismos documentos que hacen las entidades gubernamentales por grandes transacciones de efectivo y que no hay ninguna ley estatal violada por contrabandistas.

La fiscalía también criticó a Volinsky y a Gulla por compartir las preocupaciones al público y no llevar el problema directamente a las autoridades apropiadas.

Cierran sitios estatales de vacunación ante menor tráfico de pacientes

11 [once] centros estatales de vacunación contra el COVID-19 terminaron con su trabajo ayer domingo. Los once sitios cerrarán a finales del mes, mientras New Hampshire traslada sus esfuerzos de vacunación y de pruebas del estado hacia los tradicionales centros de la industria de salud.

Además, el tráfico en muchas de las ubicaciones ha sido lento, con cientos de otros sitios disponibles en el estado para obtener la vacuna.

Tres de los equipos móviles de vacunación del estado continuarán operando el próximo mes.

Las licencias de emergencias han abierto oportunidades para la telemedicina. Hay una propuesta para extenderlas después de que expiran en mayo 

Durante la pandemia, New Hampshire entregó miles de licencias de emergencia a profesionales médicos. Muchas fueron para proveedores de salud mental fuera del estado que fácilmente pueden trabajar con pacientes de New Hampshire mediante telemedicina.

Las licencias de emergencia, que se han vuelto licencias temporales, permitían a los doctores en proveer cuidado remoto a un paciente que estaba viajando para atenderlo desde New Hampshire … pero, Lindsey Courtney de la oficina de licencias profesionales y certificaciones dice que había otra tendencia: los que no podían obtener licencia antes, aprovechaban esta oportunidad para hacer negocios remotos.

A finales de mayo, estas licencias estarán a punto de expirar, aunque Courtney dijo que es difícil saber cuántos están actualmente usándolas de manera activa.

Courtney apoya al proyecto de ley que extendería las licencias temporales dos años más, lo cual ella considera que ayudaría al estado a apoyar a su actual fuerza laboral médica.

Centro de salud mental de Manchester expandirá su espacio a pesar de desafíos con financiamiento 

El centro de salud mental de Manchester va a expandir el tamaño de su programa de residencia asistida para personas con enfermedades mentales.

Los contratos firmados el verano pasado requieren que cada uno de los 10 [diez] centros comunitarios de salud mental instalen 6 [seis] camas adicionales. Pueden agregar las camas a un programa actual o crear algo totalmente nuevo.

Es parte de un esfuerzo de expandir las opciones de alojamiento accesible del estado para personas con desafíos de salud mental.

Pero, los fondos estatales no eran suficientes para cubrir el proyecto en Manchester, el cual incluía un remodelamiento completo del actual edificio que ahora tiene 16 [dieciséis] unidades.

El centro busca fondos externos, incluyendo del New Hampshire Housing Finance Authority, dijo el presidente y CEO Bill Rider.

Algunos de los otros centros de salud mental, como el de Keene y Nashua, también abrirán nuevas camas pronto … mientras otros aún tienen problemas encontrando dirección debido al competitivo mercado de renta que hay hoy en New Hampshire.

Universidad en Berlin ofrecerá entrenamiento de vehículos eléctricos 

El White Mountain Community College de Berlin expandirá su programa de tecnología automotriz e incluirá un certificado en vehículos eléctricos.

Tony LaChance, un instructor de la universidad, dijo que ellos ya tienen un curso sobre vehículos eléctricos … pero quieren cumplir con la demanda del consumidor con el certificado.

White Mountain será el primer community college en ofrecer este entrenamiento.

Habrá sesión para hablar del proyecto de hospital psiquiátrico en Concord 

Los funcionarios estatales organizaron una sesión informativa pública hoy de noche para compartir actualizaciones sobre su plan de construir un hospital psiquiátrico para personas involucradas con el sistema de justicia criminal

La nueva instalación de 24 [veinticuatro] camas será adyacente al hospital del estado en Concord.

La compañía escogida para diseñar la instalación hablará sobre el diseño y construcción. Los funcionarios estatales hablarán sobre la línea del tiempo del proyecto y responderán preguntas.

Un link de Zoom se puede encontrar en la página web del departamento de servicios humanos y de salud.

Agencia de hospicios del North Country busca atraer voluntarios mediante nuevo programa de entrenamiento 

La agencia de hospicios y de salud en casa del North Country está preparando un entrenamiento de voluntarios de tres partes para voluntarios prospectos, el próximo mes.

Por años, la agencia ha tenido un pequeño número de voluntarios que pasaron su tiempo con pacientes a punto de morir. Los voluntarios ofrecen compañía y les dan a los familiares o cuidadores, tiempo para salir a comprar algo o tomarse un descanso.

Alyssa Lennon es la directora de la agencia de hospicio. Ella dice que la agencia ha perdido gran parte de sus voluntarios durante la pandemia …

Actualmente, ella estima que solo hay como CINCO voluntarios inhouse. Es un número que ella espera que se triplique, especialmente porque el programa se acaba de expandir para atender a Plymouth, y está cuidando a 85 [ochenta y cinco] pacientes.

Ella dice que hay más de 10 [diez] personas que ya se inscribieron para el entrenamiento.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.