Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias actualizadas de New Hampshire: 9 de marzo del 2022

Voters in Exeter
Todd Bookman
Voting day in Exeter, New Hampshire.

A continuación, lee las noticias del miércoles 9 de marzo del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

New Hampshire tuvo elecciones de pueblos el martes

Este martes, los votantes se acercaron a las urnas para el día de las reuniones de pueblo en diferentes sectores de New Hampshire.

Esto incluye a Exeter, dónde las competencias para el consejo educativo reflejaban un debate nacional sobre la educación pública.

Jeff Garstka dice que a él le preocupa cómo el actual consejo maneja el distrito escolar.

Pero otros residentes, como Lauren Drinker, dijeron que los falsos reclamos sobre la enseñanza de teoría de la raza es un punto clave para alcanzar metas más amplias.

En otros pueblos, se votó sobre ítems como presupuesto, contratos de profesores y cómo deben ser contadas las papeletas en elecciones.

Demanda por pruebas de COVID-19 se reduce en New Hampshire mientras se calma el brote de Ómicron

Siete sitios de pruebas de COVID-19, manejados por el estado, cerrarán permanentemente el próximo martes 15 de marzo.

El cierre ocurre porque la ola de la Ómicron parece desvanecerse y la demanda por las pruebas ha bajado.

En promedio, la mayoría de proveedores de pruebas en el estado están haciendo 4,400 [cuatro mil cuatrocientos] pruebas por día. Esto es mucho menos que las 15,000 [quince mil] pruebas que se veían a mediados de enero. Estos números no incluyen las pruebas de casa que se venden en counters.

Durante los pasados meses, las pruebas caseras también han estado más disponibles en New Hampshire.

A residentes de New Hampshire les preocupa la subida de precios en gasolina ante prohibición de petróleo ruso

Los residentes del Granite State están dolidos al ser testigos de la subida de precios de la gasolina -- el cuál ha alcanzado un récord. El presidente Biden advirtió que los costos de combustible en Estados Unidos pueden subir aún más, cuando anunció la prohibición del petróleo ruso.

Kathie Ricker se detuvo en una gasolinera Mobil en Concord el martes por la tarde, dónde la gasolina estaba a $4.29 [cuatro dólares veintinueve centavos] por galón. Su hija ha estado compartiendo el carro con ella para recortar costos, y han decidido dejar el tanque muy bajo antes de llenarlo otra vez.

Pero Ricker dice que está dispuesta a pagar precios más altos para apoyar a los ciudadanos de Ucrania durante la guerra.

Ella dice que si los precios suben aún más, planea meditar más sobre las veces que sale en auto.

Luke Little, quien también estaba en la gasolinera, dijo que está nervioso por el futuro mientras presencia las subidas de la gasolina.

La senadora de New Hampshire, Maggie Hassan, presentó legislación para temporalmente suspender el impuesto federal de gasolina y limitar los efectos de las subidas de precio.

Residentes de Durham votaron a favor de retirar la represa del Oyster River  

Los pueblos de New Hampshire organizaron sus reuniones anuales y elecciones este martes … En Durham, los residentes votaron a favor de sacar la represa del río Oyster.

El consejo del pueblo decidió retirar la represa por razones ambientales y financieras en septiembre, después de una década discutiendo el tema … pero justo después, un grupo de residentes que querían preservar la represa pidieron que se vote sobre el asunto. Esto llevó a una campaña dividida.

Jeffrey Hiller fue el líder de la petición, quién trabajó para poner el tema a votación. Él dice que el voto ya es una victoria porque ahora ya pueden decir que los votantes tuvieron la oportunidad de comentar al respecto.

Los reguladores estatales dijeron que muchas de las 4,800 [cuatro mil ochocientas] represas de New Hampshire no proveen funciones valiosas. De lo contrario, contribuyen al deterioro de ecosistemas y afectan la calidad del agua.

Reporte del estado revela fallas para lidiar con casos de violencia doméstica en New Hampshire

Un equipo creado para revisar cómo se manejan los casos de violencia doméstica en el sistema judicial ya tienen listo un reporte con sus descubrimientos.

El equipo fue creado en respuesta a un tiroteo en noviembre … La víctima pidió una orden de restricción hace menos de un mes y esta fue negada.

El juez fue exculpado de cualquier acto indebido, pero el caso sacó a la luz las fallas en el sistema estatal para lidiar con casos de violencia doméstica.

Liderado por la jueza de la Corte Suprema, Anna Barbara Hantz Marconi, el panel del reporte encontró que los procesos del estado son adecuados pero la falta de abogados y defensores sí afecta a las víctimas.

El grupo también está recomendando simplificar los formularios judiciales y asegurar consistencia entre cortes.

Esta semana, hubo sesión sobre nueva línea de emergencias de salud mental para residentes sordos o con dificultad para escuchar 

Un pequeño grupo de residentes sordos y con dificultad para escuchar … estuvieron en una sesión este lunes sobre una nueva línea de emergencia de salud mental que saldrá este verano en New Hampshire.

A partir de julio, las personas tendrán acceso a una línea nacional de prevención de suicido, marcando el número 988 [nueve ocho ocho]. Para las llamadas que necesiten asistencia en persona, las unidades móviles de crisis estarán disponibles … con equipo de profesionales de la salud listos para responder.

Los funcionarios estatales de salud están considerando tener a emergencistas con tabletas para poder atender a pacientes mediante video y tener el servicio remoto de interpretación de lenguaje de señas.

Kristy Stellato, la vicepresidenta de la asociación de New Hampshire para los sordos, dijo que es importante que los intérpretes remotos tengan cierto tipo de entrenamiento para lidiar con crisis de salud mental, incluso si ellos no son expertos en la salud de comportamiento.

La sesión del lunes fue organizada por DT Bruno, miembro de la comisión de planificación del 988, quien es sordo y trabaja como un doctor en Nashua.

Comité financiero retira fondos para cubrir reclamos de abuso infantil de un centro de detención juvenil 

Un comité financiero de la Cámara de New Hampshire presentó su apoyo para los planes de un fondo de 100 [cien] millones de dólares de un acuerdo para cubrir reclamos de abuso infantil a una instalación de detención juvenil del estado.

Hasta el momento, 11 [once] ex-trabajadores de protección infantil han sido culpados de abuso en el llamado anteriormente Youth Development Center en Manchester, el cual involucra a más de decenas de adolescentes entre 1994 y 2007.

Cientos de hombres y mujeres que alguna vez estuvieron en la instalación … alegaron que el abuso se extiende durante décadas.

Bajo la propuesta, un administrador del fondo puede solicitar más dinero al estado si se necesita. Este se lo daría a personas que estuvieron en el centro desde 1980, un año para presentar reclamos a partir de octubre.

Los reclamos individuales pueden ser cubiertos con 1.5 [uno punto cinco] millones y los que lo reciben podrán abstenerse del derecho de buscar compensación en la corte.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.