Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias actualizadas de New Hampshire: 7 de marzo del 2022

Surgical mask hanging inside school on locker. School re-openings were a controversial part of the Coronavirus pandemic, COVID-19 pandemic during 2020 and 2021.
Jena Ardell/Getty Images
/
Moment RF/New Hampshire Bulletin
Surgical mask hanging inside school on locker. School re-openings were a controversial part of the Coronavirus pandemic, COVID-19 pandemic during 2020 and 2021.

A continuación, lee las noticias del lunes 7 de marzo del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Consejo de educación de Concord discutirá ordenanzas de cubrebocas en escuelas

El consejo de educación de Concord votará sobre las ordenanzas de cubrebocas esta noche de lunes.

A fines de febrero, el estado levantó sus ordenanzas universales de usar cubrebocas en interiores.

El gobernador Chris Sununu y el departamento de educación dijo que las escuelas que aún tienen ordenanzas puestas, deben levantarlas lo antes posible.

Antes de que se haya hecho el anuncio del estado, el comité instruccional del consejo de educación de Concord YA recomendaba que el distrito pase a una política opcional de cubrebocas a partir del 14 [catorce] de marzo.

El comité también recomendó que las escuelas retomen las órdenes de cubrebocas si los casos positivos excedían el 3 [tres] por ciento de la población escolar.

Nueva prohibición de plazo del aborto en New Hampshire confunde y preocupa a pacientes 

Han pasado dos meses desde el comienzo de la nueva ley que prohíbe abortos en New Hampshire a las 24 [veinticuatro] semanas, incluso en caso de violación, incesto o anomalías del feto -- aunque está en pendiente discusión incluir o no las excepciones en un comité legislativo.

Sandra Denoncour [deh-non-core], la directora ejecutiva del centro de salud Lovering en Greenland, dice que la ley ha confundido a muchos pacientes y los ha dejado preocupados por sus opciones. Algunos han incorrectamente pensado que la ley prohíbe abortos mucho más temprano en el embarazo.

Mientras la ley no cambia significativamente el ambiente del aborto en New Hampshire, Denoncour [deh-non-core] está preocupada de que abra la puerta a leyes más restrictivas en el futuro.

Residentes de Brentwood votarán si seguir o no con el newsletter mensual del pueblo

El martes, los votantes en Brentwood se dirigirán a las urnas a decidir sobre el futuro del newsletter del pueblo -- el cual está incluído en la papeleta.

El Brentwood Newsletter ha sido publicado mensualmente desde los setentas … es técnicamente una publicación independiente, contiene noticias, anuncios, altos y bajos de la vida en Brentwood. En pocas palabras, lleva el sello del pueblo.

Pero el año pasado, una serie de artículos, incluyendo un artículo de opinión sobre racismo desde la perspectiva de una persona blanca, convirtió el newsletter en un foco de discusión. Algunos consideraron que el artículo era racista y otros dijeron que no tenía relevancia en una publicación comunitaria.

El martes, los votantes responderán si quieren continuar financiando la publicación por otro año … este cuesta menos de 12,000 [doce mil] dólares. Otros ítems de la papeleta consultarán si debe haber un voto anual sobre el newsletter o si este debe ser considerado dentro del presupuesto del pueblo.

Línea de emergencia de salud busca mejorar servicios para comunidad con sordera

Hoy lunes, a las seis de la tarde, la línea de emergencia de salud mental 9-8-8 , tendrá una sesión de escucha para los sordos y personas con desafíos para escuchar que buscan mejorar este servicio.

DT Bruno, una persona sorda y médico en el Greater Nashua Mental Health, estará presente. Él dijo, a través de un intérprete, que él y la organización están al tanto de la necesidad por dicho servicio.

Bruno dijo que el 9-8-8 debe reducir el número de visitas de miembros de la comunidad en la sala de emergencias. Para más información, llame al Greater Nashua Mental Health al (603) 889-6147.

Compañías del Upper Valley ofrecerán cuidado infantil gratis para atraer empleados 

Una compañía del Upper Valley ofrecerá cuidado infantil gratis a sus empleados … con la esperanza de contratar y retener a sus trabajadores en el desafiante mercado laboral.

Woodrow Fitness es dueño de River Valley Club y de Fit Kids en Lebanon… Maria Dantos, directora de Fit Kids, un centro de cuidado infantil, dice que espera contratar al menos a 10 profesores más.

El beneficio también aplica para sus empleados actuales. Según la Universidad de New Hampshire, ha habido una pérdida del 12 por ciento de proveedores de cuidado infantil en el Upper Valley durante los pasados cinco años.

Audiencia pública de la UPC discutirá reglas de planes de energía comunitaria 

La Comisión de Utilidades Públicas del estado, organizará una audiencia pública hoy lunes para discutir sobre las nuevas reglas de programas de energía comunitaria en New Hampshire.

Los programas de energía comunitaria, posibles gracias a una legislatura aprobada en el 2019, permitiría que los municipios compren electricidad en nombre de sus residentes. Los defensores dicen que estos programas llevarían a reducir los valores en las cuentas y a tener más energía renovable.

Al menos ocho municipalidades en New Hampshire están esperando que los planes de energía comunitaria reciban aprobación en las futuras elecciones del pueblo, pero necesitan que la comisión cree reglas antes de seguir adelante con los planes.

Las reglas indicarían cómo ejecutar los programas y cómo interactuar con las compañías de utilidades, incluyendo el acceso a los datos de clientes.

Hanover, Lebanon, Rye, y Harrisville ya han presentado planes de energía comunitaria a la comisión, pero dichas propuestas han sido rechazadas en su mayoría por la falta de reglas.

La audiencia ocurrirá a la 1 p.m. en el edificio de la Comisión de Utilidades Públicas en 21 Fruit Street en Concord.

Manchester organiza evento para recibir recomendaciones de zonificación futura de la ciudad 

Hoy y mañana, la ciudad de Manchester tendrá una code-a-palooza, un evento público para personas interesadas en el futuro desarrollo de la ciudad.

El gobierno local de la Queen City busca agrandar su plan maestro aceptando comentarios y sugerencias sobre ordenanzas de zonificación y uso de tierra que crearía un cambio significativo en la vida de sus residentes.

Los organizadores recomendaron que los residentes y dueños de negocios vayan y lleven ideas sobre alojamientos, carriles de bicicletas, veredas, parques y cualquier meta relacionada a planificación.

La mesa redonda de diseño será ambos días a las 7 p.m. en el Palace Theater.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.