WebHeader_Grove.jpg
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations
Make a gift to NHPR and have a Valentine's message to a loved one read on air!
Noticias en español

Una propuesta para usar E-verify podría afectar a miles de trabajadores indocumentados en N.H.

everify.png

La ley obligaría a los dueños de negocios a revelar el estado migratorio de sus empleados al Departamento de Seguridad Nacional.

El proyecto de ley HB 1124 se encuentra ahora en la Cámara de Representantes de New Hampshire. Esta ley obligaría a las empresas a utilizar la verificación electrónica, un sistema que proporciona la elegibilidad de una persona para trabajar legalmente en los Estados Unidos.

Es un programa opcional en la mayoría de los estados: solo 22 lo requieren para algunos o todos los empleadores; sin embargo, el representante republicano Tim Baxter está presionando para que sea obligatorio aquí.

Baxter promueve la idea de que todas las empresas deben usar este sistema en línea, desde servicios de alimentos hasta contratistas privados; él argumenta que es una forma fácil, rápida y económica de contratar lo que el llama personal competente.

“Esta ley se trata de cómo podemos detener la inmigración ilegal en New Hampshire; queremos dificultar que aquí se contrate a inmigrantes ilegales”, dijo.

Así es como podría cambiar el proceso de contratación: en este momento, cuando un empleador quiere contratar a alguien en New Hampshire, usa información personal almacenada solo en los archivos del empleador y esa información no se reporta necesariamente a ninguna base de datos federal.

Por el contrario, con E-verify, la información de la persona se divulga al gobierno federal para que la analice en tiempo real cuando se presenta la solicitud. Esta acción llevaría a que una persona indocumentada no consiga un trabajo o lo pierda inmediatamente.

Un abogado de inmigración con sede en Manchester, Ron Abramson, dice que el sistema es conocido por tener errores y omisiones. Resalta que la intención de aprobar esta ley debe ser analizada con detenimiento a la luz de la constitución del estado porque la propuesta podría vulnerar el derecho fundamental a no ser discriminado por el país de origen.

“Sería interesante ver si la comunidad empresarial soporta esta carga adicional”, dijo.

Bruno D’ Britto, abogado de inmigración y fundador del Consejo Brasileño, dice que su organización trabaja con una cifra conservadora de 10 mil inmigrantes indocumentados que viven en New Hampshire que podrían dejar de mantener a sus familias si se aprueba el proyecto de ley.

“Esta es otra forma de hostigar a los inmigrantes, incluso documentados”, dice.

El proyecto de ley dice que “se prohibiría el empleo de trabajadores indocumentados”. Aún así, los titulares de DACA, los estudiantes internacionales y los titulares de Estatus de Protección Temporal podrían ser afectados por un error.

Los dueños de negocios podrían verse obligados a despedir a las personas que tienen que renovar su autorización de trabajo periódicamente si hay un error. Puede que ni siquiera con malas intenciones, pero pueden tener miedo de no cumplir con la ley.

“Falsos negativos o personas a las que se les dice que no pueden trabajar por algún error de base de datos o confusión de identidad. Es un sistema altamente imperfecto”, dijo Abramson.

El patrocinador del proyecto de ley, Tim Baxter, asegura que la propuesta surgió de los electores preocupados por que existan suficientes empleos para los estadounidenses . Además, dice que tiene apoyo bipartidista, pero no especificó quién la respalda en el Partido Demócrata.

Baxter dice que los legisladores de New Hampshire deberían ser más rígidos con respecto a la inmigración indocumentada porque, dice, “los inmigrantes indocumentados traen drogas al estado”.

D'Britto dice que el proyecto de ley tiene poco sentido en medio de una escasez de empleo y llama a la comunidad inmigrante a rechazar lo que él cree que es una propuesta discriminatoria.