Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

New Hampshire adopta las nuevas guías de cuarentena y aislamiento de la CDC: ¿cómo funcionan?

Escrito en inglés por Alli Fam y Sarah Gibson, traducción por María Aguirre 

El estado de New Hampshire está adoptando la nueva guía de la CDC que reduce el periodo de cuarentena y aislamiento para personas que dan positivo al COVID-19 o estuvieron expuestas al coronavirus.

Bajo esta nueva guía, las personas que dan positivo a COVID-19 o estuvieron expuestas con una persona de su hogar que tiene un resultado positivo, deben hacer cuarentena y aislarse por cinco días, en lugar de los 10 días que antes se recomendaban.

No se requiere cuarentena para aquellos que se expusieron al COVID pero están al día con la vacuna. Esto incluye a personas mayores a 18 años que recibieron todas sus dosis de vacunas al igual que su dosis de refuerzo, si son elegibles para recibirla. Igualmente, se incentiva hacerse una prueba luego de los cinco días igual para todas aquellos expuestos sin importar su estado de vacunación.

Las personas pueden dejar el aislamiento o cuarentena antes de los 10 días que se solicitaban, siempre y cuando utilicen cubrebocas en público, según la nueva guía.

La guía no es mandatoria. Al final, los negocios, individuos y escuelas deciden exactamente cómo seguirla.

La decisión del estado de adoptar esta nueva guía de la CDC traería cambios en los esfuerzos de las escuelas combatiendo el COVID-19. Pero, luego de una reciente llamada con funcionarios de salud, aún hay confusión entre líderes de escuelas y enfermeros escolares sobre cómo definir la vacunación al día y cómo van a funcionar los recortes de cuarentena.

El epidemiólogo estatal, el doctor Benjamin Chan, dijo que las escuelas deberían implementar las nuevas guías. Pero, el gobernador Sununu resaltó en una reciente conferencia de prensa que los distritos escolares son los que toman la decisión final.

“Si las escuelas quieren implementar dichas flexibilidades, poner más estrategias de mitigación, son completamente capaces y se las motiva a hacerlo”, dijo Sununu en inglés.

La nueva guía se da por la evidencia que muestra que el virus se esparce más fácilmente durante los primeros días de infección, según la CDC.

También, las guías surgen ante la variante omicrón, mucho más contagiosa, que presenta una amenaza a las funciones importantes de la sociedad, la cual debe ser tratada de manera más abierta y operativa, dijo Rochelle Walensky, directora de la CDC, en una entrevista con NPR la semana pasada.

La guía para el público general, negocios y escuelas no aplica a los centros de salud, universidades o prisiones.

La guía más reciente para instalaciones de la salud también recorta el periodo de cuarentena para trabajadores de la salud que se enferman de COVID. Aquellos asintomáticos, pueden regresar a trabajar luego de siete días con un resultado negativo.

La guía también le brinda a los empleadores de la salud la discreción de recortar ese periodo en ciertas circunstancias, por ejemplo, si el empleador declara una crisis o un plan de contingencia.

El hospital del Androscoggin Valley seguirá esta guía, según Brian O’Hearn, el jefe de los enfermeros del hospital. El personal que da positivo, dijo él, tiende a tener síntomas leves, lo que significa que pueden regresar a trabajar más rápido.

Sarah Gibson joined NHPR's newsroom in 2018. She reports on education and demographics.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.