Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias actualizadas de New Hampshire: 10 de enero del 2022

Mask required sign outside the YMCA in Concord, N.H., on Jan. 6, 2022.
Dan Tuohy
/
NHPR
Mask required sign outside the YMCA in Concord, N.H., on Jan. 6, 2022.

A continuación, lee las noticias del lunes 10 de enero del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Dos personas presentes en la reciente sesión legislativa dieron positivo para COVID-19

Miembros de la Cámara de New Hampshire fueron notificados ayer domingo que dos personas presentes en la reciente sesión legislativa, han dado positivo para COVID-19.

En un correo a los legisladores que obtuvo NHPR, los funcionarios dijeron que los contactos más cercanos a las dos personas fueron notificados de manera separada.

La sesión se dio en persona en un centro de exposición en un hotel de Manchester por dos días.

Todos los miembros de la Cámara recibieron pruebas de COVID-19 para casa antes de la sesión, pero no estaban en obligación de hacérsela o reportar los resultados.

Se le pidió a los legisladores quedarse en casa en caso de tener un resultado positivo o síntomas de la enfermedad.

Concord decidirá si retomar una ordenanza de cubrebocas ante rebrote de casos de COVID-19 del invierno

El consejo de la ciudad de Concord decidirá hoy de noche si adopta o no una ordenanza de cubrebocas para combatir el esparcimiento del virus.

La ordenanza propuesta solicitaría que las personas usen cubrebocas en edificios públicos o de negocios. Los empleados también tendrían que usar cubrebocas al interactuar con empleados o cuando estén a menos de dos metros con sus compañeros de trabajo.

La ordenanza también aplicaría para espacios comunes en edificios residenciales o corporativos con múltiples unidades. No aplicará para niños de 5 años o menores.

Algunas comunidades de New Hampshire, incluyendo a Nashua, Keene, Manchester y Portsmouth, han retomado algún tipo de ordenanzas de cubrebocas en las recientes semanas, mientras el estado presencia un rebrote de casos durante el invierno.

Chuck Morse se postula para puesto en el Senado nacional 

El presidente del Senado de New Hampshire, Chuck Morse, se lanzó para el Senado nacional.

Morse, de 61 [sesenta y ún] años, de Salem, le dijo a WMUR que planea oficialmente lanzar su campaña más adelante este mes.

Morse ha servido en el Senado estatal por 16 [dieciséis] años y es el segundo Republicano en lanzarse a la candidatura contra la actual Demócrata Maggie Hassan.

Morse estuvo mucho tiempo en el comité financiero del Senado, dónde ha desempeñado un papel importante en armar presupuestos estatales.

Organización ofrecerá una seminario de 8 semanas para enseñarle a personas a lidiar con sus condiciones 

Recientes estudios muestran que la pandemia ha agravado una existente crisis de salud mental.

Si conoces a alguien que lidia con estas condiciones, la sección de New Hampshire de la National Alliance of Mental Illness está involucrando nuevos participantes en un programa de seminario de ocho semanas para que aprendan a sobrellevar estos problemas.

El programa se dictará por personas que viven con enfermedades mentales y son una fuente de información y recursos.

El curso es gratis y confidencial. Los registros están disponibles en NAMI NH punto ORG.

Distrito escolar de Nashua suspende clases ante gran cantidad de casos de COVID-19

El distrito escolar de Nashua ha emitido una suspensión temporal de clases hasta el miércoles debido al aumento de casos de COVID.

El distrito anunció casi 200 [doscientas] faltas de personal el pasado jueves, muchas relacionadas al virus … mientras los profesores reportan escasez de profesores de reemplazo.

En una carta, el superintendente Mckinney dijo que el distrito está alarmado por el gran número de casos.

El miércoles también será fecha de salida más temprana para las escuelas de Nashua.

Comité de la Cámara discutirá varias propuestas de ley relacionadas a la pandemia, esta semana

Un comité de la Cámara de New Hampshire retomará algunos proyectos patrocinados por Republicanos, relacionados al COVID-19, esta semana. Decenas de temas legislativos relacionados a la pandemia se han presentado este año.

Una ley propuesta, presentada por legisladores escépticos a la eficacia de la vacuna, busca limitar la definición de vacunaciones.

Otra ley auspiciada por Republicanos prohibiría que los doctores o farmacéuticos sean sancionados por prescribir o llenar prescripciones para uso no aprobado.

La intención es hacer que sea más fácil tratar al COVID con terapias y pastillas alternativas, incluyendo Ivermectina.

Una tercera propuesta crearía un programa estatal de fondos, comenzando con DOS millones de dólares al año, para estudiar los efectos de la vacunación de COVID.

Bajo el programa, los que reciben el fondo investigarán los órganos altos en proteínas, incluyendo órganos reproductores, y comparar las diferencias entre los órganos de personas vacunadas y no vacunadas.

Toda la investigación ha mostrado que las vacunas contra el COVID-19 son seguras y efectivas para prevenir enfermedades y la muerte.

Propuesta de ley quiere limitar enseñanza de raza y género en instituciones de educación superior 

Otro comité de la Cámara estatal discutirá una ley sobre expandir los límites sobre ciertas enseñanzas alrededor de raza y género que incluye a instituciones de educación superior.

Habrá una audiencia pública sobre la propuesta este martes.

La propuesta, auspiciada por el Republicano de Haverhill, Rick Ladd, y presidente del comité, impondría los mismos estándares en instituciones de educación superior que los legisladores impusieron en escuelas primarias y secundarias el año pasado.

Específicamente, prohibirían enseñar que un grupo de personas es inherentemente racista, superior o inferior que otro grupo de personas.

Los republicanos que apoyan la ley, incluyendo al gobernador Sununu, la han defendido diciendo que esto extiende estándares de derechos civiles a la educación pública.

Muchos educadores dicen que la ley, que le brinda a los individuos el derecho de demandar a las escuelas o profesores que violan la ley, está diseñada para limitar enseñar y discutir inequidades estructurales como el racismo y sexismo.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.