Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

¿Por qué es importante reportar tu caso de COVID-19 a proveedores de salud de New Hampshire?

Un aumento de pruebas en casa significa una responsabilidad para el individuo de registrar y compartir un resultado positivo -- lo cuál no siempre ocurre.
Dan Tuohy
/
NHPR
Un aumento de pruebas en casa significa una responsabilidad para el individuo de registrar y compartir un resultado positivo -- lo cuál no siempre ocurre.

Escrito en inglés por Alli Fam, traducción por María Aguirre

Si recientemente compraste una prueba en un counter de tienda o farmacia, u ordenaste una prueba a través del programa de pruebas en casa de New Hampshire, podrás encontrar instrucciones de cómo administrar una prueba, de manera clara e ilustrada.

Pero, lo que se debe hacer después de dar positivo podría ser un paso opcional para muchos.

“Por favor, comparta los resultados con su proveedor de salud", dice la caja dentro del kit de prueba BinaxNow, la cual se vende en varios sitios en New Hampshire.

Este esquema inquieta a muchos proveedores de salud de New Hampshire mientras más personas se hacen pruebas en casa. Este aumento de pruebas en casa significa una responsabilidad para el individuo de registrar y compartir un resultado positivo -- lo cuál no siempre ocurre.

Valerie Hart, una enfermera y jefa de operaciones en Coos County Family Health dice que no están recibiendo muchas llamadas de pacientes reportando un resultado positivo.

Pero, ella no solo está preocupada por la habilidad del estado de rastrear casos positivos de manera precisa.

“No creo que la mayoría de pacientes se den cuenta de que si obtienen un resultado positivo, deben llamar a su principal proveedor de salud no solo para reportar el resultado, sino para recibir llamadas de seguimiento para saber si están mejorando”, dijo Hart en inglés.

Los que no tienen un principal proveedor de salud, Hart dice que pueden llamar al Federally Qualified Health Centeren su región.

Cuando los pacientes se hacen pruebas con el Coos County Family Health, las llamadas de seguimiento con los pacientes de COVID suceden automáticamente. Esto incluye recomendaciones para el tratamiento de anticuerpos monoclonales si se encuentran en riesgo de un caso severo del virus.

Debido a que el tratamiento es más efectivo cuando se da a comienzos de la infección, los pacientes podrían perder la ventana óptima si no llaman o esperan en contactarse con el centro cuando los síntomas sean más serios.

Aunque aumentar la accesibilidad de pruebas de COVID-19 es clave para reducir el esparcimiento del virus en New Hampshire, la doctora Sharon Vuppula, una especialista de enfermedades infecciones pediátricas de Nashua, concuerda que comunicar resultados positivos es importante.

Es difícil conocer la tasa de reporte de resultados positivos a proveedores, porque si no son reportados, no son rastreados, dice la doctora Vuppula.

El doctor David Fadan, el director médico del Mid-State Health Center en Plymouth, dice que comunicarse con los pacientes que dieron positivo a COVID, ayuda a mantenerlos fuera del hospital, especialmente ahora que los hospitales en New Hampshire están llenos. Mid-State, dice él, le brinda a cada paciente con COVID-19 un oxímetro de pulso para que las personas chequeen sus propios niveles de oxígeno.

Fagan dice que Mid-State sí está recibiendo llamadas desde casa con personas con casos positivos, pero sí se preocupa de las que no recibe. Él dice que incluso una prueba rápida negativa vale la pena ser revisada por un doctor porque los falsos negativos son comunes, y si los síntomas se presentan, se recomienda hacerse una segunda PCR.

Sin embargo, otras pruebas de COVID-19 en el estado no incluyen seguimientos con pacientes como sucede en centros de salud como Mid-State o Coos County Family Health.

Un vocero de CVS dice que pacientes que dan positivo luego de sus pruebas en drive-through o de laboratorios, reciben información sobre los próximos pasos, síntomas, protocolo de cuarentena, dónde obtener atención médica y recomiendan que se conecten con un proveedor de salud si tienen más preguntas.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.