Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias actualizadas de New Hampshire: 17 de diciembre del 2021

At-home rapid COVID-19 tests are part of the state's strategy for limiting the spread of the coronavirus.
Dan Tuohy/NHPR
At-home rapid COVID-19 tests are part of the state's strategy for limiting the spread of the coronavirus.

A continuación, lee las noticias del viernes 17 de diciembre.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603-931-2954.

New Hampshire sigue presenciado contagios de COVID-19 y fallecimientos a causa del virus

Siete nuevos fallecimientos en New Hampshire han sido a causa del COVID-19, según el departamento estatal de salud y servicios humanos.

Seis de las víctimas tenían 60 [sesenta] años o más. Ninguno de los fallecimientos se vincula a centros de la tercera edad.

El promedio de siete días para nuevos casos diarios se ha reducido un poco, de 1,180 a 1,146.

Casi el 30 [treinta] por ciento de los nuevos casos anunciados el miércoles eran niños.

Estado planea más clínicas y puntos de vacunación ante actual brote de casos de COVID-19 

El descubrimiento de algunos casos de la variante Omicron de COVID-19 en New Hampshire, trae cierta incertidumbre al actual brote de casos.

Según el estado, ellos siguen haciendo lo que han planeado, lo cual significa tratar de que haya más vacunas y pruebas disponibles, y usar fondos federales para apoyar al sistema de salud.

El estado también está planeando una segunda clínica masiva de dosis de refuerzo, dijo el gobernador Sununu.

La segunda clínica será el 8 de enero. El estado también planea abrir seis sitios más de vacunación. Esperan recibir miles de pruebas en casa a través de una alianza con Amazon y el National Institute of Health, en las próximas semanas.

Sununu dice que no planea declarar otro estado de emergencia o imponer requisitos de salud como uso de cubrebocas en interiores o limitar las reuniones públicas.

Guardia Nacional envía personal para apoyar en hospital de New Hampshire 

Doce miembros de la Guardia Nacional empezaron a trabajar en Wentworth Douglass Hospital el miércoles, ya que los hospitales de New Hampshire continúan recibiendo más pacientes durante este brote de COVID-19.

La Guardia Nacional no está trabajando con posiciones clínicas. En cambio, están trabajando en áreas como laboratorios, alimentación y nutrición. La asistencia durará el resto de diciembre, aunque podría extenderse hasta el año nuevo.

A finales de la semana, cinco paramédicos federales también irán a trabajar temporalmente en Wentworth Douglass staff.

Comité fiscal planea recibir más dinero para comprar pruebas de COVID-19 

Se esperan más de 175 [ciento setenta y cinco] millones de dólares en ayuda federal a través del comité fiscal legislativo, hoy viernes. El comité está considerando incrementar los gatos para brindar más pruebas de COVID a residentes de centros de tercera edad.

Hasta ahora, el estado ha gastado todo lo presupuestado para el año, 62 [sesenta y dos] millones, para tener laboratorios de la Universidad de New Hampshire procesando pruebas de ancianatos y otras instalaciones.

Los cuatro millones de dólares adicionales permitiría que las pruebas se sigan procesando hasta marzo.

El comité fiscal también espera aceptar dinero federal para pagar proyectos de carreteras y puentes, alrededor de 86 [ochenta y seis] millones para el 2022, y otras 91 [noventa y ún] millones para el 2023.

La mayoría de los fondos serán para comprar materiales, pero incluiría a 24 [veinticuatro] puestos temporales de trabajo.

Ministerio de asistencia sanitaria no pagará deudas a clientes de New Hampshire

Ex-clientes de un ministerio de asistencia sanitaria compartida que está en bancarrota, probablemente no reciban su dinero de vuelta.

Sharity Ministries operaba como un ministerio de asistencia sanitaria compartida. Miembros de estas organizaciones sin fines de lucro se comprometieron a defender ciertos valores religiosos, y luego pagar mensualidades para que el dinero se comparta cuando suban las facturas médicas. Esta es una alternativa para el clásico seguro de salud.

Sharity, y otra compañía con sede en Georgia llamada Aliera, llamó la atención de algunos reguladores de New Hampshire en el 2019 luego de varias quejas de clientes sobre cuentas no pagadas. Esto llevó a una orden de cese.

Aparecieron demandas, y luego Sharity se declaró en bancarrota. Bajo un plan de liquidación recientemente aprobado por un juez federal, quizás Sharity solo pague una fracción de lo que debe a aproximadamente 1,200 clientes de New Hampshire que solían atender.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.