WebHeader_Grove.jpg
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations
Make your tax-deductible year-end gift today!
Noticias en español

Noticias actualizadas de New Hampshire: 8 de noviembre del 2021

United Express Bombardier CRJ-200LR planes are seen at Dulles Washington International airport (IAD) in Dulles, Virginia.
United Express Bombardier CRJ-200LR planes are seen at Dulles Washington International airport (IAD) in Dulles, Virginia.

A continuación, lee las noticias del lunes 8 de noviembre.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, inscríbete aquí.

La frontera Canadá-Estados Unidos permite ingresar a residentes internacionales vacunadas a USA desde hoy

Las restricciones de viaje se levantan hoy lunes en la frontera canadiense, lo que permite que los residentes internacionales crucen hacia los Estados Unidos por motivos no esenciales por primera vez desde marzo del año pasado.

Los viajeros extranjeros deberán presentar una prueba de vacunación antes de entrar al país. Los ciudadanos americanos vacunados han podido viajar hacia Canadá desde agosto. Pero, el viaje hacia la dirección contraria estaba parado desde comienzos de la pandemia.

Restricciones similares junto a la frontera mexicana también se van a levantar hoy.

Comité legislativo especial discutirá temas de vacunación y de intervención médica

Un comité legislativo especial que examina la inmunización estatal y las políticas de intervención médica … realizará un comentario público por la mañana de hoy lunes en el Representatives Hall.

Las vacunas y las políticas de intervención médica se han convertido en cuestiones fundamentales durante la pandemia y los legisladores esperan que se presente una gran audiencia.

Según el presidente del comité, el representante republicano Tim Lang de Sanbornton, el cargo del comité es básico.

Los legisladores discutirán decenas de leyes que tocan temas de vacunas e intervención médica, incluyendo algunas que buscan reformar el registro de vacunas de New Hampshire.

Más hogares necesitan asistencia de calefacción mientras aumentan los costos del servicio en el estado 

Mientras las temperaturas bajan, algunos programas de acción comunitaria de New Hampshire dicen que han presenciado un aumento de demanda de asistencia de calefacción. El alza de costos de calefacción puede estar trayendo dicho problema.

Se espera que el costo de la calefacción aumente este invierno, con proyecciones de hasta 30 [treinta] por ciento para quienes tienen calefacción con gas natural, y 43 [cuarenta y tres] por ciento para quiénes usan fuelóleo, el tipo de calefacción más común en New Hampshire.

Kathy Crompton es la jefa del programa de acción comunitaria que trabaja en alianza con el condado de Strafford. Ella dice que este año puede ser particularmente desafiante, mientras no solo aumentan los costos de calefacción sino también de comida y de alojamiento.

La semana pasada, se destinaron fondos federales para asistencia de calefacción, lo cual incluye alrededor de 25 [veinticinco] millones de dólares para New Hampshire.

Los residentes de New Hampshire pueden aplicar para la asistencia, a casi 1,500 [mil quinientos] dólares, a través de una agencia de acción comunitaria.

New Hampshire se junta a demanda colectiva contra presidente Biden por solicitar vacunas en empresas de más de 100 empleados 

New Hampshire se juntó a otros 10 [diez] estados liderados por Republicanos en una demanda que desafía a la administración de Biden por requerir que los negocios de más de 100 [cien] empleados vacunen a su personal o implementen pruebas semanales y uso obligatorio de cubrebocas.

En el anuncio de la demanda, el fiscal general John Formella reiteró que las vacunas son seguras y efectivas. Pero, Formella también dijo que la solicitud de la nueva administración de Biden es ilegal e impondría desventajas en los negocios y empleados de New Hampshire.

Esta demanda le pide a un juez que detenga la implementación de dicho mandato. Las guías para la solicitud, implementadas por la administración de seguridad y salud ocupacional, han dado plazo hasta el 4 de enero para que todos los trabajadores se vacunen.

Quienes no cumplan, podrían enfrentar sanciones de casi 14 [catorce] mil dólares por violación.

Fondos aprobados en la cámara se destinarán para adquirir Internet más rápido en el estado

La ley de infraestructura que se aprobó en la Cámara Nacional a fines de la semana pasada, incluye dinero para aumentar la velocidad del Internet en New Hampshire.

Los miembros de la delegación del congreso del estado dicen que New Hampshire está programado a recibir al menos 100 [cien] millones de dólares para gastos de banda ancha a través de la ley. La falta de un Internet rápido y confiable ha sido un problema para algunas comunidades de New Hampshire durante años, especialmente en áreas rurales del estado.

Más fondos de la ley buscan mejorar la infraestructura del agua, reparar carreteras y puentes, y limpiar la contaminación de los químicos PFAS .

El presidente Biden podría firmar dicho proyecto legal a fines de esta semana.

Departamento de servicios ambientales recomienda restringir el consumo de pescado tras encontrar un químico dañino en ciertos lagos 

El departamento de servicios ambientales del estado publicó una advertencia de restricción de consumo de pescados de cinco lagos de New Hampshire. Un estudio encontró niveles elevados de P-F-O-S, un contaminante dañino, en las muestras de pescados de dichos lagos.

Los P F O S son químicos fabricados por los humanos que tienen efectos perjudiciales para la salud. Jonathan Petali es un toxicólogo que trabaja con DES. Él dice que el estudio también realizó pruebas con el agua y en el sedimento para detectar el químico.

Dependiendo del lago, el consumo recomendado de pescado llega a las tres comidas por mes para la mayoría de adultos y niños más grandes.