Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 23 de agosto del 2021

To understand vaccine-induced immunity more fully, researchers are comparing antibody levels in people who received the Moderna vaccine but still got COVID-19 with levels in people who got the vaccine but didn't fall ill.
Angela Weiss
/
AFP via Getty Images
To understand vaccine-induced immunity more fully, researchers are comparing antibody levels in people who received the Moderna vaccine but still got COVID-19 with levels in people who got the vaccine but didn't fall ill.

A continuación, lee las noticias del lunes 23 de agosto.

También puedes escuchar haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Aun hay dosis disponibles de vacunas en diferentes farmacia de New Hampshire 

Las farmacias de New Hampshire aun cumplen un rol importante en la distribución de la vacuna en el estado.

Eric Payeur [PAY-er] es el farmacéutico clínico que lidera los esfuerzos contra el COVID en Hannaford en New Hampshire y Maine … Payeur dice que aunque la demanda está baja en comparación a los primeros meses cuando empezaron a poner la vacuna, actualmente se está viendo un ligero aumento.

Él cuenta que con el aumento de casos, más gente se ha ido a poner la vacuna … También, hay varios estudiantes universitarios que han ido a vacunarse antes de empezar clases.

Alrededor de 1 de cada 5 [uno de cada cinco] residentes de New Hampshire, han recibido su dosis en una farmacia, según datos estatales.

Si aun no recibes tu vacuna, visita vaccines.nh.gov, llama al 2-1-1 o escríbenos aquí en WhatsApp para ayudarte con el proceso.

Se exigirá a empleados de salud en centros de tercera edad a nivel nacional, a ponerse la vacuna 

La semana pasada, el gobierno federal anunció una ordenanza de vacunación para todos los trabajadores en centros de salud para la tercera edad. La nueva regla se pondrá vigente a partir del próximo mes en todo el país y estará directamente vinculada a la posibilidad de la instalación de recibir fondos de Medicare y Medicaid.

Brendan Williams es el presidente y CEO de la asociación de salud de New Hampshire, quien representa a los proveedores de servicios para la tercera edad. Williams dice que aunque apoya la ordenanza para empleados, él está preocupado de que falten ordenanzas similares en todo el sistema de salud … y le preocupa que el personal de tercera edad que dude sobre ponerse la vacuna, busque otro puesto de trabajo.

Williams dice que en este momento algunos centros no pueden aceptar más pacientes porque no tienen el personal adecuado para servirlos.

Los centros de tercera edad y ancianatos tienen la tasa de vacunación más alta entre empleados de toda la nación … en un 77 [setenta y siete] por ciento.

Algunas ciudades de New Hampshire han crecido, según censo del 2020 

Casi todos los pueblos grandes de New Hampshire han visto un crecimiento en la población mayor al promedio estatal.

Según el censo del 2020, New Hampshire como tal creció por 4.6 [cuatro punto seis] por ciento. Pero, muchas otras ciudades crecieron más rápido.

Nashua, por el momento, creció casi por el 6 [seis] por ciento y también se ha vuelto más diversa … alrededor del 30 [treinta] por ciento de sus residentes se identificaron como no-blancos en el conteo del censo.

Los funcionarios de Nashua dijeron que están tratando de hacer que la ciudad sea acogedora para todo tipo de familias.

Sarah Marchant, la directora de desarrollo de la comunidad, dice que la ciudad ha construido sitios para personas mayores buscaron donde retirarse, y para personas jóvenes buscando su primer hogar.

La ciudad con el mayor aumento fue Rochester --- con el 9 [nueve] por ciento.

Otro pueblo que creció bastante durante la década pasada, es el pequeño pueblo resort de Waterville Valley, según el mismo censo que se publicó a comienzos de mes.

Waterville Valley es el pueblo vacacional en el estado que ha ganado más residentes permanentes.

El manager del pueblo, Mark Decoteau [Dee-COAT-oh], dijo que el aumento de demanda de servicios regulares como agua y recolección de basura, es un gran cambio para empleados que están acostumbrados a una demanda que fluctúa por temporada.

Decoteau [Dee-COAT-oh] dijo que el crecimiento de la población se ha visto más durante la pandemia.

Granite Staters participarán en los Juegos Paralímpicos

Algunos atletas de New Hampshire competirán en los próximos Juegos Paralímpicos en Tokyo.

Noelle Lambert [LAM-burt] de Londonderry, Elizabeth Corso [CORE-so] de Newmarket y Morgan Stickney [STICK-nee] de Bedford representarán al equipo de atletismo de Estados Unidos, y el de natación.

Lambert fue reconocido por la senadora Maggie Hassan como la Granite Stater del mes de julio por la fundación Born To Run. La fundación provee prótesis especializadas para atletas amputados.

Proyectos en la UNH recibirán dinero federal para estudiar clima en espacio y cambio climático en el ártico

Grupos de investigadores de la Universidad de New Hampshire obtendrán un fondo federal de 2.1 [dos punto ún] millones de dólares para estudiar el clima en el espacio y el cambio climático en el ártico.

Uno de los proyectos se enfocará en cómo las tormentas magnéticas en el espacio afectan a la red de energía terrestre. También, medirá las ondas de frecuencia ultra-baja en el campo magnético de la tierra … lo que puede afectar la energía y comunicaciones en el planeta, según un comunicado de prensa.

El otro fondo permitirá estudiar comunidades en el Ártico -- desde grupos indígenas hasta gobiernos locales -- y cómo utilizan y son afectadas por la nieve, hielo y el permafrost. Los investigadores recogerán información de cómo las personas se relacionan con el ecosistema, y hacer recomendaciones científicas de cómo adaptarse mientras el cambio climático afecta el área.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.