WebHeader_Grove.jpg
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations
5 new or upgrading sustainers will unlock $5K for NHPR. Make your sustaining gift today!
Noticias en español

Lo Que Necesitas Saber Sobre El Coronavirus, La Vacuna y Cómo Mantenerse Seguro En N.H.

012-3_0.jpg
Gabriela Lozada / NHPR
/

Escrito originalmente en inglés por NHPR staff, traducido al español por Maria Aguirre

Actualizado el 26 de agosto del 2021.

Mientras NHPR continúa rastreando los impactos de la pandemia del COVID-19 en New Hampshire, queremos darle la bienvenida a sus preguntas y sugerencias para que guíen nuestro reportaje.

En este artículo, respondemos las preguntas frecuentes y compartimos información valiosa sobre el coronavirus, vacunas y cómo mantenerse seguro y saludable.

¿Qué tan esparcido está el coronavirus en New Hampshire?

Los datos de la CDC muestran al condado de Coos con tasas altas de transmisión comunitaria al igual que el resto de condados, excepto por Sullivan, con tasas sustanciales de transmisión. El condado de Sullivan es el único condado del estado con tasas bajas.

Puedes encontrar información actualizada de la CDC sobre niveles de transmisión en los condados a través del país, aquí.  

NHPR ha estado recolectando esta información del departamento estatal de salud y servicios humanos para utilizarla en gráficos interactivos, los cuales actualizamos a medida que la información nueva se hace disponible. Revísenlos aquí.

El departamento de salud y servicios humanos de New Hampshire también publica números de casos, hospitalizaciones y más información en su página, a diario.

¿Cuántos residentes de New Hampshire se han vacunado contra el COVID-19?

730,919 residentes de New Hampshire (58.3% de la población) se han vacunado completamente desde mediados de agosto, según datos estatales.

El estado comparte actualizaciones diarias sobre el número de dosis administradas en relación al número de personas elegibles a la vacuna en un momento específico.

También puedes revisar la información sobre tasas de vacunación en New Hampshire en el rastreador del coronavirus de NHPR.

¿Cómo me puedo registrar a una cita para recibir la vacuna?

Cualquier persona de 12 años o más, sin importar su residencia, es elegible para registrarse y recibir una vacuna contra el COVID-19 en New Hampshire a través del sistema estatal de registro. Cualquier persona menor de 18 años debe tener consentimiento de su padre, madre o guardián para ser vacunado.

También pueden contactar a su doctor principal o al Regional Public Health Network para más información y asistencia para registrarse para recibir una vacuna.

Recibe las noticias más importantes de New Hampshire en tu inbox. Suscríbete para nuestro boletín hoy.

Aquellos sin acceso a una computadora o a Internet, pueden llamar al 2-1-1 para registrarse para recibir una vacuna a través de la línea de emergencia del departamento de salud y servicios humanos de New Hampshire.

¿Voy a necesitar una dosis de refuerzo?

Según un plan que se anunció el 18 de agosto, todos los adultos en Estados Unidos que recibieron la vacuna Pfizer o Moderna contra el COVID-19, serán elegibles para una dosis de refuerzo (en inglés, un booster shot), ocho meses después de recibir la segunda dosis. Estos serán gratis, al igual que las otras vacunas. Para conocer más de estas dosis de refuerzo, haz click aquí. 

Una tercera dosis no es lo mismo que una dosis de refuerzo. Una dosis de refuerzo se la pone en personas cuya respuesta inmune a las primeras dosis se haya debilitado con el tiempo. Ciertas personas inmunocomprometidas en New Hampshire ya se están poniendo la tercera dosis.  

¿Qué sabemos sobre la seguridad de la vacuna?

Las vacunas contra el -COVID-19 -- Moderna y Johnson & Johnson -- han recibido autorización de uso de emergencia de la FDA, quien dijo que los beneficios conocidos y potenciales de las vacunas pesan más que los riesgos posibles de estas. La vacuna Pfizer contra el COVID-19 recibió aprobación completa de la FDA, el respaldo y apoyo más fuerte de la FDA. 

Reacciones serias en pacientes fueron escasas, pero sí hay ligeros efectos secundarios como irritación en el sitio donde se recibe la vacuna, fatiga y dolor de cabeza. Las personas que son vacunadas generalmente esperan en el sitio alrededor de 15 minutos para asegurar que no haya efectos secundarios serios. Lean más sobre los efectos secundarios posibles de las vacunas contra el COVID-19 que la CDC publica aquí. 

¿Qué tanto puedo cambiar mi comportamiento una vez que esté completamente vacunado?

Con el rebrote de casos durante el verano, la CDC recomienda que las personas completamente vacunadas utilicen cubrebocas en espacios interiores en áreas de transmisión substancial o alta.

Las guías de gobiernos federales, estatales, locales, tribales, leyes territoriales y regulaciones de negocios locales y empresas, podrían continuar requiriendo el uso de cubrebocas, por lo que recomendamos revisar dichos lineamientos. Aun se requiere usar cubrebocas en trenes, aviones, buses y otro tipo de transportación pública.

Si son completamente vacunados pero tienen niños en su familia que no están vacunados, los doctores dicen que evitar el riesgo es una manera importante de mantener a su familia saludable. Por ejemplo, estar reunido al aire libre con un grupo pequeño de personas no vacunadas puede ser más seguro que reunirse en un espacio cerrado.

La CDC dice que todas las personas no vacunadas de dos años o mayores deben utilizar cubrebocas en espacios públicos o cuando estén con personas que no vivan en su mismo hogar.

Si estoy vacunado, ¿debo preocuparme por la variante delta?

La variante delta del COVID-19 es casi el doble de contagiante como el virus original. Mientras los datos de la CDC muestran que las personas vacunadas que se contagian, sí pueden esparcir la variante delta, las vacunas han demostrado ser altamente efectivas y los casos de contagios en personas vacunadas son poco comunes. Las personas vacunadas son menos propensas a enfermarse o terminar en un hospitales con COVID, en comparación a las personas no vacunadas.

El departamento de salud y servicios humanos no publica datos del estado de vacunación de las personas en New Hampshire que dan positivo al COVID-19.

Puedes leer más sobre los casos de contagio en personas vacunadas, aquí.

¿Qué debo hacer si pienso que tengo síntomas de COVID-19?

Si piensan que tienen COVID-19, quédense en casa y contacten a su doctor principal.

Para saber dónde pueden acceder a una prueba de COVID-19 en New Hampshire, visiten la página estatal de respuesta al virus. También le pueden pedir asistencia a su doctor sobre dónde pueden hacerse una prueba de COVID-19.

Los casos particulares, cuando alguien que está completamente vacunado y se enferma, son extraños pero sí se esperan ya que ninguna vacuna es 100 por ciento efectiva de prevenir la enfermedad. Pueden leer más sobre estos casos, aquí.

Si son expuestos al COVID-19 y están completamente vacunados, no deben aislarse o hacerse una prueba al menos de que tengas síntomas, con excepción de personas que viven en espacios congregados.

¿Dónde puedo leer más acerca del COVID-19 y cómo se esparce?

La CDC tiene una página en español con información sobre las bases del coronavirus, cómo se esparce, cómo prevenir la enfermedad, las variantes, vacunas y más. Pueden acceder aquí.

¿A quién contacto para pedir ayuda o más información?

  • El departamento de salud y servicios humanos del estado tiene una línea de emergencia de exposición al COVID-19 y de consejos de salud. Llamen al 2-1-1 para ponerse en contacto. 
  • https://www.211nh.org/search/ tiene varios recursos, desde temas de alojamiento hasta ayuda legal. 
  • Pueden ponerse en contacto con cualquier servicio de salud mental en el estado a través de la línea de emergencia de NAMI: 1-800-242-6264.

¿Tienen más preguntas sobre el coronavirus en New Hampshire? Envíennos un correo a coronavirus@nhpr.org o dejen un mensaje de voz al 603-513-7790.

También pueden escribirnos a través de WhatsApp, haciendo click aquí o escribirnos directamente a nuestro correo: quehay@nhpr.org.

Fuentes: 

CDC Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Frequently Asked Questions

CDC Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) How to Protect Yourself and Others

CDC Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) What To Do if You Are Sick

CDC Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Travel FAQs

CDC COVID-19 Travel Recommendations by Country

NH DHHS Novel Coronavirus 2019 (COVID-19) Frequently Asked Questions

NH DHHS Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Self-Quarantine Guide 

NH DHHS Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Self-Observation Guide 

New Hampshire Governor Chris Sununu Emergency Orders - 2020