Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Llegó La Tercera Dosis De La Vacuna Para Algunos Residentes Del Granite State

Gabriela Lozada / NHPR

Escrito originalmente por Alli Fam. Traducido al español por Gaby Lozada. 

A pesar que no está disponible para quienes recibieron la vacuna Johnson and Johnson, la CDC aprobó recientemente terceras inyecciones para ciertas personas inmunodeprimidas.

Durante la semana pasada, Mindy Gibson, residente de Rochester de 54 años, se ha sentido atrapada en una encrucijada.

Gibson tiene una enfermedad autoinmune y dolor crónico, resultado de una lesión e infección en la pierna.

Su médico le recomendó un nuevo medicamento que podría ayudarla, pero su sistema inmunológico se vería comprometido aún más. Gibson sopesó el tratamiento de su dolor contra el riesgo de contraer y enfermarse por COVID-19. Decidió esperar para comenzar con la medicación, pero no esperará para recibir la tercera dosis de la vacuna COVID-19.

El viernes la CDC aprobó las terceras inyecciones para ciertas personas inmunodeprimidas. Tan pronto lo supo, Gibson llamó a su médico. Aunque la vacuna no resolverá su problema, está agradecida por cualquier mejora de su inmunidad, ahora que la variante delta tiene una proporción cada vez mayor de casos en New Hampshire.

Kate Beanlands de Allenstown también ha estado hablando con su médico sobre la posibilidad de recibir una tercera dosis. Si bien no está claro exactamente cuánta más inmunidad le proporcionará como persona inmunocomprometida, ella cree que tener más protección es mejor.

Recibe las noticias más importantes de New Hampshire en tu inbox. Suscríbete para nuestro boletín hoy.

Los funcionarios de salud estiman que alrededor del 3 por ciento de la población del país es ahora elegible para una tercera inyección de la vacuna. La nueva autorización no se aplica a las personas que recibieron la vacuna Johnson & Johnson de una dosis, porque aún no hay datos suficientes para respaldar dosis adicionales de esa vacuna.

Si bien la CDC recomienda que las personas consulten a su proveedor de atención médica sobre si una tercera inyección es la decisión correcta, no se requiere una receta o una nota del médico para acceder a la dosis adicional.

La CDC recomienda la tercera dosis para quienes tienen inmunodepresión moderada o grave, incluidas las personas que han estado recibiendo tratamiento activo contra el cáncer o que están tomando medicamentos inmunosupresores.

La CDC dice que la dosis adicional tiene la intención de mejorar la respuesta de personas inmunodeprimidas a la serie de vacunas iniciales. Una tercera dosis no es lo mismo que una dosis de refuerzo. Una vacuna de refuerzo se la da a las personas cuando su respuesta inmunológica a las vacunas iniciales probablemente se haya desvanecido con el tiempo.

Mientras los oficiales de salud federal están planeando comenzar a administrar vacunas de refuerzo a la población general a finales de septiembre, por ahora, la CDC no recomienda dosis adicionales o de refuerzo para otro sector de la población. El comité independiente de prevención de la CDC hará más recomendaciones en el uso de los refuerzos para el público.

Muchas ubicaciones de N.H. ofrecen la tercera dosis a los residentes inmunodeprimidos, incluidas farmacias y hospitales.

Kris van Bergen, director de desarrollo laboral y programas de salud pública del North Country Health Consortium, dice: “Los refuerzos son una parte importante de nuestro mensaje en este momento. El tema de refuerzo es un tema candente. Lo que se ha aprobado en este momento es una tercera dosis para personas inmunodeprimidas”.

Parte de su mensaje en este momento, dice van Bergen, es disipar la confusión en torno a los refuerzos y ayudar a las personas a comprender que, si bien llegará un refuerzo para la población en general, aún no está listo. Las vacunas de refuerzo aún no han sido aprobadas para el público en general, incluso si están en camino.

Un portavoz del estado dice que el estado puede conectar a los residentes con su red regional de salud pública, agencia de atención domiciliaria o asociación de enfermeras visitantes para programar una vacunación en el hogar.

Puede comunicarse con la línea de asistencia de COVID-19 de New Hampshire llamando al 2-1-1 y seleccionando el número 3.

Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.