Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 19 de abril

Casey McDermott / NHPR

A continuación, lee las noticias del lunes 19 de abril. También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Se registra aumento de casos de COVID-19, fallecimientos por el virus y más hospitalizaciones en el estado 

New Hampshire registró 308 [trescientos ocho] nuevos casos de COVID-19 ayer domingo. 

Cuatro nuevos fallecimientos también fueron reportados, todas personas de 60 [sesenta] años o mayores. En total, 1,270 [mil doscientos setenta] personas han fallecido debido al virus en el estado. 

Ayer también se hospitalizaron a 133 [ciento treinta y tres] personas. 

Recordamos seguir tomando precauciones debidas para proteger de su salud: lavado frecuente de manos, distanciamiento social y uso de cubrebocas al salir. 

Todas las personas de New Hampshire, residentes y no residentes, pueden vacunarse en el estado 

A partir de hoy, cualquier persona en New Hampshire, sin importar su residencia, es elegible para recibir la vacuna contra el COVID-19 en el estado. 

Los no-residentes se pueden registrar en vaccines.nh.gov … este grupo incluye a los estudiantes universitarios y a los dueños de un segundo hogar. 

La secundaria de Portsmouth ofrecerá la vacuna Pfizer a sus estudiantes a partir de hoy, en alianza con una red regional local. 

Los estudiantes en Manchester también pueden obtener la vacuna Pfizer esta semana en clínicas en su propia secundaria. 

Mañana, la secundaria de Dover tendrá su segunda ronda de vacunaciones estudiantiles. Un estimado de 450 [cuatrocientos cincuenta] estudiantes serán vacunados.

Los que tienen menos de 18 [dieciocho] años, necesitan el permiso de un padre, madre o guardián para recibir su vacuna contra el COVID-19. 

Alrededor del 28 [veintiocho] por ciento de residentes han sido completamente vacunados hasta el momento. 

Negocios viven el primer fin de semana sin ordenanza estatal de uso de cubrebocas

Este sábado y domingo fue el primer fin de semana para las tiendas después de la expiración de la ordenanza estatal de uso obligatorio de cubrebocas. 

Allie Levy [LEE-vee] es la propietaria de Still North Books and Bar en Hanover. Ella dijo que no notó mucha diferencia en el hábito de uso de cubrebocas entre su clientela. 

Ella contó que pocas fueron las personas que entraron sin saber que Hanover aun requiere uso de cubrebocas o que en su negocio, su personal decidió seguir usando cubrebocas. 

Levy dijo que durante los pasados meses, la ordenanza estatal ayudó al negocio a incentivar el uso de cubrebocas, pero que su librería también ha tratado de acomodar a las personas que no quieren usar cubrebocas adentro con zonas al aire libre o con pickup de libros.  

Distritos escolares abren completamente a partir de hoy 

Los distritos escolares en el estado van a abrir completamente por cinco días a la semana a partir de hoy por una orden ejecutiva que el gobernador Sununu hizo a comienzos de abril. 

Antes de esta semana, la mayoría de escuelas en New Hampshire ya estaban abiertas para estudiantes por cinco días a la semanas o por la mayoría de días por semana … pero un número de distritos más grandes continuaron con un modelo híbrido, con estudiantes asistiendo por dos a cuatro días a la semana, y quedándose en casa los otros días. 

Con la orden de reapertura completa, la mayoría de escuelas seguirán ofreciendo una opción completamente remota para familias que prefieren esa opción. En Nashua, casi el 30 [treinta] por ciento de estudiantes van a continuar con su plan de estudiar de manera virtual. 

Un número de distritos, internados y escuelas para estudiantes con necesidades especiales dijeron que no podían cumplir con la fecha plazo para reabrir. Algunas han recibido permisos para proponer su día de reapertura para comienzos de mayo, luego del break de primavera. 

Vigilia en memoria de jóvenes fue organizada por BLM Manchester este fin de semana 

Este fin de semana, el grupo Black Lives Matter de New Hampshire tuvo otra vigilia para aquellos que han perdido su vida debido a violencia policial -- una demostración de que los organizadores siguen peleando por justicia racial en el estado. 

Más de cien personas se reunieron en el Derryfield Park de Manchester en la noche del sábado en memoria del chico de 20 años, Daunte Wright, y uno de 13 años, Adam Toledo … quiénes fueron asesinados por la policía este mes. 

El mensaje central de los líderes de Black Lives Matter fue que las reformas de justicia criminal … no son suficientes para detener la violencia policial. 

La cofundadora del grupo de BLM en Manchester, Ronelle Tshiela [chella], dijo que el enfoque debería ser en retirar financiamiento y por último, eliminar al cuerpo policial. 

Tshiela y otros líderes que hablaron le pidieron a los asistentes que sigan participando y luchando por la justicia racial.

El río de Merrimack recibe ayuda financiera del gobierno federal para evitar consecuencias climáticas severas 

Un nuevo paquete federal de financiamiento busca proteger al Merrimack River del cambio climático, contaminación y consecuencias de construcciones en New Hampshire y Massachusetts. 

El U.S. Forest Service dijo que la cuenca del Merrimack River es una de las más amenazadas del país debido a las pérdidas en los parques forestales y riesgos de contaminación. Sin embargo, es una de las principales fuentes de agua potable en la región. 

Matt Thorne lidera el comité del Merrimack River. Él dijo que este paquete de  doscientos cincuenta mil dólares financiará alcances para dueños de tierras y servirá para comprar amortiguadores para las riberas de los parques. 

Él dijo que también usarán el fondo para financiar trabajo de protección en contra de la contaminación en las White Mountains, donde comienza el río. El trabajo en todos los proyectos empieza este otoño y estará vigente por tres años más. 

Comité local de Keene recomienda acciones para tener más equidad racial y cultural en la ciudad 

Un comité de Keene ha propuesto diferentes maneras en que el gobierno de la ciudad, escuelas y la comunidad puede solucionar problemas de racismo y obtener equidad racial de manera local. 

El alcalde de Keene, George Hansel, armó este comité el verano pasado, tras el fallecimiento de Georgy Floyd … El grupo fue asignado a desarrollar recomendaciones para prevenir inequidades culturales en Keene. 

El grupo trabajó en cinco áreas principales, incluyendo liderazgo gubernamental, educación de la comunidad y seguridad pública. 

Sus recomendaciones incluyen vigilar contrataciones, desarrollar políticas anti-racistas y apoyar a servicios comunitarios de salud mental. 

Este fin de semana, el comité de concejales de Keene aceptó dichas recomendaciones como informativas … y está en el proceso de discutir su implementación.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.