Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 31 de marzo

A sign outside a Plymouth vaccination site reads "COVID-19 vaccination site by appts only"
Sarah Gibson, NHPR

A continuación, lee las noticias del miércoles 31 de marzo. También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Aumentan casos activos de COVID-19 a nivel estatal 

Los funcionarios estatales de salud anunciaron 408 [cuatrocientos ocho] nuevos casos de COVID-19 ayer martes. 

Actualmente, hay 2,864 [dos mil ochocientos sesenta y cuatro] casos activos de coronavirus a nivel estatal ... el mayor número de casos activos detectados en un solo día en más de un mes. De estos nuevos casos, 70 [setenta] residentes son menores a 18 [dieciocho] años.

No se reportaron nuevos fallecimientos.  

Grupos comunitarios trabajan en esfuerzo de facilitar a residentes de color el acceso a la vacuna 

Mientras continúan los esfuerzos para vacunar a la población de New Hampshire, las redes regionales de salud pública están enfocándose en la accesibilidad para los residentes de color. 

En el Seacoast y en el condado de Strafford, grupos comunitarios como Black Lives Matter Seacoast, están ayudando a personas de color de 18 [dieciocho] años o más...programando su cita para recibir la vacuna contra el COVID-19. 

Los grupos comunitarios están recogiendo información de contacto de residentes de color que quieren la vacuna y pasándoles esta información a las redes regionales de salud.

Las redes regionales de salud pública de la zona norte y de Manchester están programando citas para residentes de color a través del esfuerzo de asignación equitativa del estado. 

La red del Greater Monadnock está trabajando con una lista de espera para brindarle a poblaciones vulnerables la posibilidad de encontrar citas más tempranas. 

A partir de este viernes, todos los residentes de New Hampshire de 16 años o más, serán elegibles para registrarse y recibir la vacuna en el sistema estatal de registro conocido como VINI o llamando al 211. En esta línea telefónica, hay asistencia en español si se la solicita al operador. 

Hoy, el comité financiero de la Cámara estatal votará sobre leyes finales en presupuesto de New Hampshire 

El comité financiero de la Cámara del estado tomará los votos finales en su versión del presupuesto estatal hoy miércoles. 

Entre diferentes asuntos, el plan de 13 billones de dólares eliminaría más de los 200 [doscientos] empleos vacantes del departamento estatal de servicios humanos y de salud. 

Además, cerraría el centro de servicios juveniles Sununu Youth Services Center en el 2022, y crearía un nuevo departamento estatal de energía. 

El gobernador Sununu fue el que propuso el nuevo departamento de energía.  

Pero, este plan también incluye varias propuestas a las cuales Sununu se opone -- incluyendo limitar los poderes ejecutivos durante emergencias y la prohibición de dirigir el dinero de los contribuyentes a entidades que enseñan sobre la opresión causada por raza o género. 

Los Republicanos agregaron esas políticas para darle apoyo al presupuesto entre su propio caucus antes de que se dirija a la Cámara la próxima semana. 

El gobernador Sununu ha amenazado en vetar las versiones independientes de aquellas leyes y ha criticado el presupuesto de la casa por estar desbalanceado, según él. 

Sununu dice que él planea trabajar más de cerca con el Senado estatal cuando allí empiecen las discusiones alrededor del presupuesto. 

Se discuten leyes alrededor del aborto en comité del Senado estatal 

Dos leyes aprobadas por la Cámara de New Hampshire y apoyadas por oponentes a derechos de aborto, se presentaron ante un comité del senado estatal el martes. 

Una propuesta consideraría como delito grave que cualquier doctor niegue darle cuidado o nutrición, incluso en medidas invasivas, a cualquier recién nacido vivo a pesar de las condiciones del bebé o los deseos de los padres. 

Aunque ciertos proponentes argumentan que la ley asegura derechos para todas las personas, incluyendo a fetos, algunos doctores, como Emily Baker, de Darmouth Hitchcok, dijeron que la ley forzaría a los doctores a tomar medidas extremas de manera innecesaria. Por ejemplo, si un bebe nace a las 20 semanas o si no tiene un craneo...o otra condición donde es incontrovertible que no va a sobrevivir.  

La otra propuesta prohibiría cualquier aborto luego de 24 [veinticuatro] semanas de embarazo. 

Actualmente, New Hampshire no tiene una edad límite de gestión para abortar. Pero, los doctores dicen que los abortos en 24 [veinticuatro] semanas de gestación … solo se realizan por emergencias médicas. 

Comité Republicano apoya ley de derecho de trabajo dirigida al sector privado

Un comité liderado por Republicanos en la Cámara de New Hampshire … está apoyando una ley que prohíbe que los sindicatos de sectores privados le cobren a el costo de representación a los no-miembros. 

Esta ley de derechos de trabajo, llamada en inglés right-to-work  se aclaró en el Senado, controlado por el partido republicano, el mes pasado. 

Esta ley llegará a la Cámara la próxima semana, con el apoyo del comité de trabajo de la Cámara. 

Mientras los opositores demócratas de la ley dicen que la propuesta va a reducir los salarios, el presidente del comité de trabajo, Will Infantine de Manchester, dijo que esto va a beneficiar la economía. 

La Cámara ha tendido a rechazar las medidas de derechos laborales, a pesar del partido que la defienda. 

El gobernador Sununu apoya la política. Si se convierte en una ley, New Hampshire sería el estado número 29 [veintinueve], y el único del northeast, que prohíba que los sindicatos le cobren cuotas a los no miembros. 

Mañana se reabre el museo de arte Currier 

El Currier Museum of Art planea reabrir para el público mañana jueves con nuevas exhibiciones y programas para veteranos. 

El llamado Art for Vets Studios organizará programas extendidos para veteranos y para la comunidad en salones renovados. 

Una nueva exhibición ,"The Body in Art", explorará las maneras creativas en que artistas de diferentes eras han utilizado al cuerpo humano como una forma de expresión. 

Otra, celebrará los dibujos originales de Tomie dePaola [de-pow-la], el ilustrador de libros de New Hampshire y autor que falleció el año pasado. La exhibición activará un fondo en su honor que apoya la educación artística para jóvenes. 

UNH cancela programas juveniles de verano con modalidad presencial

La Universidad de New Hampshire anunció que va a cancelar los programas juveniles de modalidad presencial para el verano. 

La decisión fue tomada luego de revisar la disponibilidad de personal y los requisitos de precaución y salud alrededor del COVID, según el anuncio de la universidad. 

La escuela dijo que se disculpa por cualquier inconveniente causado a familias que planearon o se registraron para los programas juveniles de verano. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.