WebHeader_Grove.png
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle and help support local, independent journalism today!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 17 de marzo

IMG_1729.jpg
Sarah Gibson for NHPR
/

A continuación, lee las noticias del miércoles 17 de marzo. También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Datos del estado muestran descenso de hospitalizaciones, casos nuevos y fallecimientos por COVID-19

Los hospitales de New Hampshire estaban tratando a 66 [sesenta y seis] personas por COVID-19 ayer … esto es un ligero descenso de la cantidad de pacientes que habían hace dos semanas y casi la mitad de hospitalizaciones que había hace un mes 

Al mismo tiempo, el estado está promediando alrededor de 280 [doscientos ochenta] nuevos casos al día, casi el mismo número que hace dos semanas. 

La cantidad de fallecimientos también parece mantenerse firme, con un promedio de dos fallecimientos reportados cada día. 

El martes, los funcionarios estatales anunciaron que tres personas más fallecieron por el virus: dos residentes del condado de Hillsborough y uno del condado de Merrimack, ambos mayores a 60 [sesenta]. 

Durante el pasado año, más de 1,200 [mil doscientos] Granite State fallecieron por COVID-19. 

Comunidades desproporcionadamente afectadas de New Hampshire están quedándose atrás para recibir la vacuna contra el COVID-19 

Los residentes Afroamericanos y Latinos de New Hampshire han enfrentado un efecto desproporcionado de la pandemia, incluyendo mayores tasas de infección. Además, también están quedándose atrás en la distribución de la vacuna, según datos del departamento estatal de salud. 

El 8 de marzo, se calculó que casi el 16 [dieciséis] por ciento de la población blanca de New Hampshire había recibido la primera dosis de la vacuna, el doble de la tasa de los residentes Afrocamericanos y Latinos. 

Los funcionarios estatales dicen que parte de esta brecha puede ser explicada en la distribución de fases de la vacuna -- las dosis ya están disponibles para el público general mayor a 65. Este grupo de edad tiende a ser más blanco que los grupos más jóvenes en New Hampshire. 

El estado dice que está trabajando para cubrir dichas brechas en la cobertura de las vacunas a través de su continuo plan de equidad … el cual incluye 10 [diez] por ciento del suministro de vacunas PARA comunidades desproporcionadamente afectadas por el COVID-19 … el estado se ha aliado de trabajadores de salud pública para llevar la vacuna directamente a las personas que se les dificulta asistir a un centro de vacunación. 

Piden a legisladores priorizar financiamiento en educación y cuidado infantil 

Los legisladores de New Hampshire están siendo incentivados a mantener o impulsar el financiamiento para escuelas, tratamientos de salud mental, becas de cuidado infantil y otros programas similares. 

Muchos defensores que testificaron ante el comité financiero de la Cámara el martes, citaron a la pandemia para justificar su causa, diciendo que los recortes propuestos afectarían a los programas y personas que ya se encuentran desafiadas. 

Entre los defensores, estaban aquellos que apoyan a mantener financiamiento para un programa que ayude a familias que trabajan a cubrir costos de cuidado infantil. 

Los padres de familia y defensores para personas con discapacidades de desarrollo, le pidieron a los legisladores que financien completamente los servicios de cuidado del hogar y otros tipos de soporte … muchas personas enfatizaron la necesidad de financiar servicios de salud del comportamiento, especialmente para niños. 

Nuevo paquete de alivio federal por COVID brindará fondos para escuelas públicas y privadas, y a universidades

Las escuelas de New Hampshire están programadas a recibir 350 [trescientos cincuenta] millones de dólares del reciente paquete federal de alivio por COVID.

La administración de Biden tiene un plan de rescate, llamado en inglés 'American Rescue Plan', que promete fondos para que las escuelas cubran costos relacionados al COVID durante los próximos dos años y medio: desde actualizar sistemas de ventilación hasta cubrir la pérdida de enseñanza que los estudiantes tuvieron mientras asistían remotamente a la escuela desde casa. 

Los 350 [trescientos cincuenta] millones es el doble de lo que las escuelas aquí recibieron en el pasado paquete de alivio de diciembre. 

El reciente paquete también separa seis punto cinco millones de dólares para las escuelas privadas de New Hampshire, y 161 [ciento sesenta y ún] millones para universidades. 

Colby Sawyer College enfrenta brote de casos de COVID-19 en el campus

El Colby Sawyer College continúa lidiando con un brote de casos de COVID-19 que se identificaron la semana pasada. 

La escuela convirtió el gimnasio en un sitio para aislamiento por emergencia, y aunque pocos estudiantes se han aislado allí, está actualmente vacío. 

Desde la tarde del martes, 16 de 55 [dieciséis de cincuenta y cinco] estudiantes que dieron positivo, se quedaron en el campus. El resto se aisló en casa, según el vocero de la escuela. 

A los estudiantes que dieron negativo en el evento masivo de pruebas el viernes, también se les dio la oportunidad de regresar a casa, que es lo que hizo la estudiante de segundo año, Kylie Callan [Kal-in]. 

Actualmente, las clases son remotas y lo serán hasta el 24 [veinticuatro] de marzo.

Colby Sawyer es la más reciente de las universidades de New Hampshire que enfrenta un brote de casos en el campus. Otros pueblos universitarios como New London, Durham y Hanover tienen la mayor cantidad de casos per cápita en el estado. 

Fiscalía finaliza caso de balacera que involucra a un oficial de Thornton 

La oficina de la fiscalía general de New Hampshire absolvieron a un oficial de la policía de Thornton en la balacera del pasado octubre, donde falleció un residente de 37 años durante una crisis mental. 

Tomas de cámaras corporales que se publicaron por el estado el martes, muestran al hombre, Ethan Freeman, desnudo y en estado agitado … caminando hacia el oficial Mathew Yao [yow], que estaba caminando hacia atrás. 

Freeman repitió varias veces que mataría al oficial. Cuando ambos estaban separados por 3 metros, Yao disparó. Freeman no cargaba armas. 

El fiscal general ordenó que Freeman sí  fue una amenaza razonable a Yao. 

Daniela is NHPR's reporter in the Upper Valley and Monadnock regions. She also leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? Follow her on Twitter at @mariasaguirret

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.