Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 20 de enero.

Dan Tuohy for NHPR

A continuación, encuentra las noticias del miércoles 20 de enero.

Escucha haciendo click en el audio o léelas en esta publicación. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Menos pacientes internados con COVID-19 traen un poco de alivio a hospitales en New Hampshire 

El número de personas hospitalizadas con COVID-19 en el estado está en descenso. 

Luego de un alza que a comienzos de enero con 335 [trescientos treinta y cinco] pacientes, hay casi 240 [doscientos cuarenta] pacientes actualmente hospitalizadas en todo el estado.

El descenso es una novedad para los trabajadores de salud de primera línea. Andrea Harper es una enfermera practicante en Lakes Region General, un pequeño hospital que tuvo 13 [trece] pacientes con COVID y ahora tiene 2 [dos]. 

Ella cuenta que el personal se siente aliviado pero al mismo tiempo aprensivo. 

El número de pacientes hospitalizados con COVID en el estado sigue siendo el doble de pacientes que en la primavera pasada. El conteo de casos diarios continúa en niveles récord. 

Estado no puede administrar citas para vacunas en parejas o grupos en la siguiente fase con residentes de 65 años o más 

Debido a que el estado planea empezar a vacunar a residentes de 65 [sesenta y cinco] años o mayores, los funcionarios dicen que aun no tienen la habilidad de dar citas a parejas o personas que cohabitan.

A partir del viernes, aquellos de 65 años y mayores pueden utilizar un sitio web del estado, vaccines punto nh punto gov para obtener una cita para vacunarse. El proceso está mejor explicado en el artículo que les compartimos en el mensaje de WhatsApp. 

Sin embargo, en el programa The Exchange de NHPR, con la doctora Beth Daly del departamento estatal de salud … se le preguntó sobre anotar a una pareja casada en el mismo horario y ella dijo que el estado aun no está preparado para esa solicitud. 

Daly recomendó a las parejas a que intenten obtener citas en el mismo horario o en horarios cercanos. 

Aquellos sin acceso a internet pueden programar una cita llamando al 2-1-1 [dos uno uno] a partir del viernes. 

Sindicato de profesores solicita recibir la vacuna contra el COVID-19 antes de lo planeado 

Los profesores de New Hampshire, junto a otros residentes, están impulsando al estado a que prioricen a los profesores en la distribución de la vacuna. 

Actualmente, los profesores de kínder a doceavo grado de New Hampshire están programados a recibir la vacuna en marzo a pesar de que la CDC recomendó poner a los profesores en la primera fase de distribución de la vacuna. 

El gobernador Sununu dijo que esto es porque las vacunas necesitan ir primero para aquellos con mayor riesgo de muerte y hospitalización por COVID-19. 

El sindicato de profesores más grande del estado, el NEA-NH, le está pidiendo a Sununu a que mueva al grupo de profesores a la fase 1-b. Esta también es la solicitud de un grupo de más de ocho mil personas que han firmado la petición en change punto org, el cual lo empezó el dueño de un jardín de infantes en Amherst junto a un padre de familia en Manchester. 

Los organizadores planean entregar la petición al gobernador esta semana. 

Comité escucha medidas sobre interés público y audiencias de conducta de policías 

El comité judicial del senado escuchó ayer dos propuestas de medidas que se relacionan al derecho que tiene el público de saber sobre la conducta del cuerpo policial. 

La medida aparece menos de un año después de que la Corte Suprema estatal encontró que ese tipo de récords personales no estaban categorizados como exentos bajo la actual ley … y que los jueces deberían decidir en cada instante si revelar esos  récords es en el interés público o una gran invasión a la privacidad. 

La otra medida presentada ante el comité judicial va en dirección contraria: haría que las audiencias de conducta a los oficiales de la policía sean abiertas al público.

Condado de Cheshire tiene nuevo equipo asesor de justicia criminal creado por el alguacil 

Un nuevo equipo asesor de justicia criminal en el departamento del alguacil del condado de Cheshire se enfocará en construir relación y confianza entre la comunidad y el departamento. 

El equipo fue armado por el alguacil Eli Rivera como una manera de responder a los pedidos nacionales y locales por más transparencia y responsabilidad por parte de la policía. 

Una de las primeras tareas del grupo será desarrollar un plan y estrategias para reclutar y mantener un personal con mayor diversidad en el departamento del alguacil. 

Rivera dijo que la idea de formar un grupo viene luego de una manifestación de Black Lives Matter en Keene el verano pasado. Él dijo que quiere que las personas lo contacten si es que piensan que algo debe ser diferente. 

El equipo de cinco incluye a un ex- defensor público, un trabajador social y un organizador comunitario. Rivera dijo que él espera agregar una o dos personas al equipo, el cual se reunirá con el alguacil dos veces por mes.

Recolecciones de impuestos en New Hampshire en mejores números que en las predicciones financieras 

Los funcionarios superiores de ingresos de New Hampshire le dieron a los legisladores noticias positivas sobre la recolección de impuestos estatales. 

La pandemia del coronavirus afectó a los ingresos estatales pero los impuestos de negocios parecen repuntar. 

Según la comisionada estatal de ingreso, Lindsey Stepp, las recolecciones de impuestos de negocios están más allá de lo previsto. En el 2020, con la llegada de la pandemia, las recolecciones inicialmente se cayeron en el 12 [doce] por ciento, creando un déficit de 96 [noventa y seis] millones de dólares. Stepp dice que desde el primero de julio, los ingresos han regresado. 

Stepp le dijo a los legisladores que los ingresos de impuestos de bienes raíces, los ingresos de interés y dividendos también son fuertes, al igual que de los impuestos del tabaco. 

Cuando el estado cerró su conteo de los ingresos del 2020, las recolecciones generales del estado tenían 106 [ciento seis] millones de dólares menos que lo previsto. Un número alto, pero mejor de lo que los funcionarios predijeron. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.