Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.
0000017a-15d9-d736-a57f-17ff913a0000

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 30 de diciembre.

Sununu in poll line
Dan Tuohy | NHPR

A continuación, encuentra las noticias del miércoles 30 de diciembre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

En Diciembre se han dado más fallecimientos por COVID-19 que en cualquier otro mes en New Hampshire

Los funcionarios de salud anunciaron 20 [veinte] nuevos fallecimientos por COVID-19 el martes. 

Esto lleva el total de muertes en el estado por coronavirus este mes a 209 [doscientos nueve], un número más alto de fallecimientos que en cualquier otro mes desde que comenzó la pandemia. 

El estado también reportó 1,029 [mil veintinueve] nuevos casos de COVID-19.

Alrededor de 6,000 [seis mil] personas en New Hampshire están actualmente infectadas, y casi 300 [trescientas] están hospitalizadas. 

Nueva legislatura propone asignar inspector externo que maneje centros de tercera edad

Los centros de la tercera edad de New Hampshire han sido altamente afectados por la pandemia. Alrededor del 80% [ochenta por ciento] de las muertes vinculadas al COVID en New Hampshire han ocurrido en dichos centros. 

La nueva legislatura propone estudiar si es que el estado debería asignar a un inspector general para centros de la tercera edad. 

El control de los centros de la tercera edad está bajo responsabilidad del departamento de salud y servicios humanos. Tienen un departamento con defensores de centros de la tercera edad, encargados de investigación y resolución de quejas de residentes. 

Donovan Fenton, un representante Demócrata de Keene, dijo que está preocupado por el impacto que ha traído la pandemia a dichos centros, y dijo que una entidad fuera del departamento de salud podría brindar mejor control para estos.

Fenton dijo que está proponiendo un comité a cargo de este estudio porque no quiere agregar otra capa más de burocracia sin analizar el puesto completamente.

New Hampshire recibirá más fondos para asistencia de renta

New Hampshire recibirá 200 [doscientos] millones de dólares para asistencia de renta de emergencia como parte del nuevo proyecto federal del gobierno para apoyo por el COVID. 

Ese dinero ayudará a los arrendatarios a pagar las futuras rentas, utilidades o para cubrir montos que aun no hayan sido pagados. 

Elliott Berry es un abogado de New Hampshire Legal Assistance. Él dice que esta plata, junto a la extensión del moratorio federal de desalojos obligatorios, es importante. 

También, dijo que hacer el proceso de aplicación lo más accesible posible debe ser una prioridad.  

Desde mediados de diciembre, agencias de acción comunitaria han distribuido alrededor de 9.7 [nueve punto siete] millones de dólares del paquete federal CARES de este año a más de 3,200 [tres mil doscientos] individuos y familias de New Hampshire.

Manifestantes reciben multas por no obeceder nueva ordenanza del pueblo de Newfields

Manifestantes que desafiaron la nueva ordenanza del pueblo de Newfields recibieron citaciones el martes … luego de reunirse cerca de la casa del gobernador Chris Sununu.

La ordenanza prohíbe lo que llaman protestas residenciales.

Esto aparece como respuesta a las semanas que los manifestantes han pasado cerca de la casa de Sununu reclamando por la implementación de la orden de uso obligatorio de cubrebocas. 

Un pequeño grupo de manifestantes recibieron multas, incluyendo una persona que estaba cubriendo el evento para los medios. 

La policía de Newfields no respondió a las múltiples solicitudes de comentario para compartir el número exacto de citaciones o explicar porqué un miembro de la prensa fue multado. 

La Cámara de New Hampshire discute opciones para próxima sesión legislativa

Líderes Republicanos de la Cámara de New Hampshire, dijeron que confían que una reunión al estilo drive-in en la UNH … podría brindar un ambiente seguro para que los legisladores se reúnan. 

En una carta a los miembros de la camara, el vocero interino, Sherm Packard, dijo que usando el estacionamiento más grande del campus y separando los carros uno del otro, los legisladores podrían reunirse de manera segura para abrir la nueva sesión la próxima semana y escoger al vocero permanente de la Cámara. 

Pero, los Demócratas dijeron que la propuesta sigue siendo riesgosa y complicada.

El líder Demócrata, Renny Cushing, dijo que la Cámara debería considerar una opción virtual que permita a algunos legisladores participar desde casa. 

La Corte Suprema de New Hampshire ha determinado que las sesiones legislativas remotas están permitidas bajo la constitución. El senado estatal se reunirá remotamente cuando se convoque la próxima semana. 

La Corte Suprema ordena un nuevo juicio para un caso incorrectamente planteado

La Corte Suprema estatal está ordenando un nuevo juicio para un ex-comisario de la policía de Portsmouth que fue declarado culpable por su rol en un tiroteo. Los jueces dicen que el jurado no recibió instrucciones apropiadas para el caso. 

En el 2018, un adolescente entró a la casa de Brenna Cavanaugh y de su novio Mark Gray. El chico de 16 años se estaba mensajeando con la hija de Cavanaugh y pensó que había una fiesta en su residencia. 

Luego de darse cuenta que estaba en la casa incorrecta, se fue … y Cavanaugh y Gray, quiénes escucharon los pasos, lo siguieron hasta la calle. Según los fiscales, Cavanaugh le dijo a su novio que le disparara a la camioneta del chico mientras se iba … se lanzaron seis balas pero nadie resultó herido. 

El jurado encontró a Cavanaugh culpable de cargos por cómplice y la sentenciaron a cuatro meses en prisión. Pero en una orden unánime, la Corte Suprema de New Hampshire dijo que el juez del juicio entregó las instrucciones incorrectas al jurado en cuanto a la consideración de defensa personal. Entonces, se ordenó un nuevo juicio. A

Mark Gray se lo declaró inocente en un jurado separado. 

Comisión de utilidades se tomará ocho semanas más en decidir sobre nuevo programa de eficiencia en energía

La comisión estatal de utilidades públicas dijo que necesita más tiempo para decidir sobre el futuro de los programas de eficiencia de energía de New Hampshire. Esto significa que no se realizará ningún cambio inmediato en las cuentas de utilidades de las personas. 

La comisión está considerando un plan reducido de utilidades de electricidad y gas para replantearse cuanta menos energía planean vender a través de los programas de eficiencia desde el 2021 hasta el 2023. 

Este plan está diseñado para ahorrar dinero de los contribuyentes, pero tienen que cubrir los costos por adelantado: menos de un dólar por mes para un residente corriente. 

Conservadores dicen que esto aumentaría mucho los costos para los negocios que sobreviven esta recesión económica provocada por la pandemia. Los defensores de la propuesta dicen que ahora es el momento de expandir los programas de eficiencia. 

La comisión debía supuestamente decidir sobre el plan para vísperas del año nuevo … pero ahora dicen que van a tomar una decisión durante las próximas ocho semanas. 

Hasta eso, ellos dicen que los servicios públicos deben mantener el actual programa de ahorro de eficiencia y la misma estructura de financiamiento. Esto significa que las cuentas de las personas, y su acceso a descuentos, no va a cambiar por el momento. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.