Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 29 de diciembre.

Dan Tuohy / NHPR

A continuación, encuentra las noticias del martes 29 de diciembre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

 Según plan de distribución de vacuna, los emergencistas se la pondrán esta semana

Los emergencistas de New Hampshire se empezarán a poner la vacuna contra el COVID-19 hoy martes. 

Las clínicas alrededor del estado estarán vacunando a los paramédicos, bomberos y oficiales de la policía, muchos de los que se han visto altamente afectados por el COVID-19. 

El jefe de los bomberos de la zona Tilton-Northfield, Tim Joubert [jew-bert] , dijo que su personal completo planea ponerse la vacuna. El departamento experimentó algunos casos positivos de COVID-19, lo cual trajo conciencia sobre la importancia de ponerse la vacuna para contribuir a la comunidad. 

Los funcionarios de salud dicen que esperan que los trabajadores de hospital, emergencistas y residentes de centros de la tercera edad se terminen de vacunar a finales de enero antes de vacunar a otros grupos de alta prioridad.

Hospitales en New Hampshire experimentan aumento de pacientes internados por COVID-19

El COVID-19 continúa trayendo presión y estrés a los hospitales de New Hampshire.

Datos federales muestran que una de cada cinco camas de la UCI de New Hampshire, está siendo utilizada por un paciente con caso confirmado de coronavirus. 

En general, los pacientes adultos con coronavirus están ocupando el nueve por ciento de las camas totales disponibles en el estado … lo cual es más alto al cuatro por ciento que ocupaban el mes pasado. 

En la semana antes de Navidad, el Concord Hospital, Elliot Hospital y el Catholic Medical Center, estimaron recibir al menos 30 [treinta] casos confirmados de COVID-19 a diario. 

Pero, hospitales en otras regiones también confirman estar afectados por esta ola de casos. Por ejemplo, el Portsmouth Medical Center estima haber recibido 25 [veinticinco] pacientes de COVID al día, mayor a los 4 [cuatro] pacientes diarios que recibían hace un mes. 

Nuevo proyecto comunitario busca crear confianza en vacunas en comunidades de color e inmigrantes

Los funcionarios de salud de New Hampshire y proveedores de servicios de la salud dicen que crear confianza pública alrededor de la vacuna contra el coronavirus, será un desafío. 

Esto es particularmente importante entre poblaciones de color e inmigrantes, quiénes son más escépticos debido al racismo médico que se ha prolongado en la historia, o por el miedo a ser deportados, según los funcionarios. 

Durante el fin de semana, un nuevo proyecto comunitario llamado The Lighthouse NH organizó su primer evento transmitido en Facebook. Defensores de la salud pública, como Nía Smart y Marie Ramas, hablaron  de todo … desde cómo se hizo la vacuna hasta teorías conspiracionales que se comparten en línea. 

El Lighthouse planea organizar eventos todos los meses para esparcir información confiable sobre la salud pública a comunidades de color.  

Pueblo de Newsfields prohíbe protestas residenciales

El pueblo de Newfields decretó una ordenanza como respuesta a las protestas regulares que ocurren afuera de la residencia personal del gobernador Sununu. Las protestas empezaron cuando él ordenó el uso obligatorio de cubrebocas en noviembre.  

Los manifestantes se han reunido afuera de la casa de Sununu por más de un mes …Imágenes muestran a este grupo usando megáfonos y utilizando letreros que se oponen a la ordenanza de los cubrebocas. Los manifestantes incluyen algunos miembros republicanos de la Cámara. 

Como respuesta a las manifestaciones semanales, el comité selecto de Newfields, quien incluye a Michael Sununu, hermano del gobernador, decretó una ordenanza. Esta prohíbe lo que se llama protestas residenciales e incluye multas de $100 [cien dólares].

El jefe policial del pueblo dijo que la medida balancea los derechos de la primera enmienda con los derechos de los individuos de no ser acosados en su propio hogar. 

Nuevo paquete federal de emergencia por COVID ofrecerá mayor monto de dinero a escuelas

Las escuelas de New Hampshire se alistan para recibir más dinero para cubrir los costos asociados con la pandemia. Los fondos vienen del paquete federal de emergencia por el COVID-19 que fue promulgada una ley esta semana. 

Las escuelas están gastando más dinero este año escolar en artículos de limpieza para clases, laptops para estudiantes que toman clases virtuales, entre otros objetos para poder educar durante la pandemia.  

Los distritos escolares ya han recibido millones de los gobiernos estatales y federales, pero el paquete que salió esta semana es el más grande: incluye más de 90 [noventa] millones para educación superior y más de 150 [ciento cincuenta] millones para escuelas públicas de kínder a doceavo grado. 

Un monto de 10 [diez] millones de dólares también irá para el fondo de alivio de emergencia de educación del gobernador. 

Hay expectativas por proyectos para obtener Internet más rápido en zonas rurales de New Hampshire

El COVID-19 ha exacerbado muchos problemas prolongados en New Hampshire, incluyendo la poco fiable y lenta conexión a Internet en muchas partes rurales del estado. 

El senador Jeb Bradley visualiza un fondo de alrededor de 25 [veinticinco] millones de dólares para apoyar proyectos de Internet con mayor rapidez en New Hampshire. 

El dinero federal y estatal puede cubrir la mitad del fondo … y la otra mitad aparece de contribuciones de proveedores de servicios de Internet, municipalidades o distritos de comunicación. 

Bradley, un Republicano, dijo que él ha escuchado a sus constituyentes hablar sobre la necesidad de Internet con mayor rapidez durante los pasados meses. 

Más detalles sobre cómo esta iniciativa va a trabajar aún deben finalizarse. Bradley dice que él tendrá que revisar cómo puede participar el estado, y qué otros proyectos de estímulo pueden aparecer en el Congreso. 

Juez firma venta de grupo hospitalario de New Hampshire

Un juez federal de bancarrota está firmando la venta de L-R-G Healthcare al hospital de Concord. 

Esta venta incluye al Lakes Region General Hospital y al Franklin Hospital, al igual que sitios ambulatorios. 

Luego de que LRG fue abatido por una cantidad masiva de deudas, la organización anunció su bancarrota este otoño. El hospital de Concord fue el único licitante de las acciones, pagando un monto reportado de 30 [treinta] millones de dólares. 

La venta aun requiere aprobación del fiscal general. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.