Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 15 de diciembre.

Office of Gov. Chris Sununu

A continuación, encuentra las noticias del martes 15 de diciembre. También, escucha nuestra conversación con Oscar Villacis, presentador y creador de First Gen American. La transcripción completa la puedes leer aquí.

Una nota: Lo escrito es nuestro guion para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Distribución estatal de la vacuna del COVID empezó oficialmente el lunes

El plan estatal de distribuir la vacuna del COVID-19 comenzó oficialmente el lunes luego de que miles de dosis llegaron a New Hampshire. Los hospitales ya realizaron sus órdenes hoy y tendrán cinco días para usar las inyecciones antes de que expiren.

Esta entrega inicial sólo cubrirá un cuarto de todos los trabajadores de la salud, pero los funcionarios esperan vacunar más de 100,000 [cien mil] empleados a mediados de enero.

Brote en prisión de Concord aumenta en casos de COVID-19

Un brote de COVID-19 en la prisión estatal de hombres en Concord continúa creciendo. Más de 100 [cien] presos recientemente dieron positivo para el virus, según el departamento de correcciones, además de los 14 [catorce] casos activos entre el personal.

Colegio electoral envió votos de presidente y la Cámara de Representantes planea futuras reuniones

El lunes en Concord, los electores presidenciales de New Hampshire emitieron los cuatros votos del colegio electoral para Joe Biden y Kamala Harris. La ceremonia se transmitió en vivo porque no se permitió asistencia en persona.

Los votos en sobre cerrado se van hacia el senado nacional y serán oficialmente contados el 6 [seis] de enero en Capitol Hill.

Mientras tanto, tras la muerte del vocero Dick Hinch,  la Cámara de Representantes tentativamente planea reunirse en enero con una modalidad drive-in en la Universidad de New Hampshire para que los legisladores puedan votar mientras se quedan en sus autos.

Oscar Villacis nos cuenta cómo creó el programa First Gen American, desde Nashua, sobre la experiencia inmigrante en Estados Unidos

Aparecen más consecuencias para residencias seniors del estado por la pandemia

La pandemia del COVID-19 ha afectado altamente a los centros de salud o residencias para seniors. Autoridades de ciertas organizaciones han dicho que desde antes de las fiestas, ha habido un aumento de solicitud de servicios. Este aumento de demanda choca con la falta de personal en los centros.

Hay organizaciones que buscan más profesionales licenciados en enfermería en New Hampshire para poder cubrir estos puestos. Hace una semana, el gobernador Chris Sununu emitió una orden de emergencia que permite que ciertos estudiantes de enfermería cubran dichos puestos de manera temporal.

Distrito escolar de Manchester publica datos que revelan disparidad racial en la educación remota

El distrito escolar de Manchester está publicando nueva información que muestra que los estudiantes siguen encontrando dificultades para estudiar de manera remota, especialmente los estudiantes de color. Estos descubrimientos coinciden con disparidades raciales que se han mantenido por años.

Aunque Manchester se ha planteado mejorar la situación de equidad en la educación, es difícil de conseguirla durante la escuela siendo remota, cuando pocos son los que están en las instalaciones.

La información también demuestra que la mayoría de estudiantes Afro-Americanos y Latinos y estudiantes de inglés, están reprobando al menos una clase.
Defensores de la causa dicen que la pandemia no tiene toda la culpa de dichas consecuencias. El distrito piensa que tener datos sobre esta disparidad es un buen primer paso

Concejo de Manchester votará sobre nuevo refugio

El concejo de Manchester se programó en votar sobre un nuevo refugio de emergencia para indigentes durante los meses de invierno. La reunión será hoy más tarde.

El refugio será manejado por Families in Transition, organización sin fines de lucro que opera otros refugios.

La ciudad espera hacerlo en una estación policial vacía, la cual puede acomodar a 50 personas con distanciamiento social. Si se aprueba, el refugio abriría hasta mediados de abril.

Oscar Villacis nos cuenta cómo creó el programa First Gen American, desde Nashua, sobre la experiencia inmigrante en Estados Unidos

Este verano, hubo un incidente racista en Nashua. Una presentadora de WSMN 1590 Nashua --Diana Ploss -- le hizo comentarios racistas a trabajadores que hablaban español. Les exigió que hablaran en inglés. 

Después de las protestas de miembros de la comunidad, WSMN despidió a Ploss y suspendieron su programa.

En esos días, Oscar Villacis decidió proponerle a la emisora una idea: un programa que reemplazará el de Ploss, que se enfoque en las experiencias de los inmigrantes en los Estados Unidos.

El dueño dijo que sí...y hoy en ¿Qué hay de nuevo,New Hampshire?,  tenemos como invitado al presentador y creador de First Gen American: Oscar Villacis

Lee la entrevista complete aquí.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.