Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 4 de diciembre.

Ellen Grimm for NHPR

A continuación, encuentra las noticias del viernes 4 de diciembre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Estado reduce días de cuarentena para los que se exponen al COVID

Los funcionarios de salud anunciaron el jueves que New Hampshire reducirá el periodo de cuarentena recomendado para los que han estado expuestos al COVID-19.

Esto va acorde a una nueva recomendación de la CDC: aquellos que se exponen, solo deben hacer cuarentena de 10 [diez] días y no 14 [catorce].

Sin embargo, el epidemiólogo estatal, el doctor Benjamin Chan, resaltó que el estado no seguiría la recomendación del CDC de realizarle a la persona una prueba de COVID-19 para que salga de la cuarentena. Esto se decide porque los recursos de testeo los guardan para personas necesitadas que sí desarrollan síntomas para COVID.

El periodo de cuarentena ahora se alinea con el periodo recomendado de aislamiento, para aquellos que hayan dado positivo para COVID.

New Hampshire experimenta nuevos brotes del virus y más fallecimientos

Los funcionarios de salud también anunciaron siete nuevos brotes de COVID-19 en instituciones, al igual que siete nuevos fallecimientos, todos en centros de salud para la tercera edad.

La industria de centros de cuidado a la tercera edad, incluyendo las residencias, ha sido de las más afectadas durante la pandemia, especialmente en el tema de fallecimientos.

El doctor Chan recordó que la mayoría de muertes de los días pasados, han sido residentes de este tipo de instalaciones.

Un total de 544 [quinientos cuarenta y cuatro] personas han fallecido por COVID-19 en New Hampshire.

Las primeras vacunas de COVID-19 llegarían a New Hampshire entre las siguientes semanas

New Hampshire podría obtener la primera entrega de vacunas de COVID-19 en las próximas semanas.

Moderna y Pfizer han aplicado para uso de emergencia de sus vacunas, quiénes se han mostrado altamente efectivas en pruebas.

El gobernador Chris Sununu dijo la tarde del jueves que las primeras vacunas de Pfizer podrían llegar a New Hampshire en la segunda o tercera semana del mes, y la vacuna de Moderna podría llegar a finales de diciembre.

Los funcionarios de salud dijeron que no saben cuántas dosis vendrán, pero un estimado es que serán entre diez a cuarenta mil dosis en las siguientes semanas.

Esas primeras dosis serán para los trabajadores de la salud de mayor riesgo, al igual que emergencistas y residentes de centros para la tercera edad.

Más de cien mil personas en total son parte de la categoría de alto riesgo en New Hampshire.

Sununu también solicitó que más del doble de la guardia Nacional esté presente en asistir a la distribución de la vacuna en las futuras fases.

Aunque estados a nivel nacional están cerrando sector de la economía, New Hampshire no es el caso

Mientras el número de casos de COVID-19 y fallecimientos continúa aumentando nacionalmente, muchos estados imponen restricciones más severas y optan por cerrar ciertos sectores de la economía.

Sin embargo, el gobernador Chris Sununu dijo que él no tiene planes de hacer esto para New Hampshire.

El número de hospitalizaciones y de casos activos de New Hampshire es más alto que en cualquier otro punto de la pandemia. Pero, Sununu dice que el estado está haciendo lo posible para manejar la crisis actual.

Alcaldes aprecian el nuevo comité de estabilidad de vivienda del estado

El alcalde de Laconia, Andrew Hosmer [HAHS-mer], dijo que él aprecia la reciente decisión del gobernador Sununu de formar un consejo dedicado a la estabilidad de vivienda.

Hosmer, junto a otros doce alcaldes del estado, le enviaron una carta al gobernador el mes pasado, solicitando un alcance más coordinado para asistir a la comunidad indigente.

En el programa The Exchange de NHPR, Hosmer dijo que esto significa esparcir la responsabilidad entre comunidades rurales y urbanas. También, dijo que deben seguir enfocados en el problema hasta lograr resultados significativos y medibles. Por ahora, aprecian las soluciones locales.

La primera reunión del consejo de estabilidad de vivienda será hoy viernes.

Se construirá nuevo centro de calentamiento para el invierno 

Las ciudades de la región de Dover, Somersworth y Rochester, tendrán un nuevo centro de emergencia para calentarse durante días fríos.

El consejo de la ciudad de Dover aprobó aceptar el préstamo de aproximadamente un millón de dólares de la autoridad de financiamiento de viviendas de New Hampshire el miércoles.

Este dinero será usado para comprar un edificio en Somersworth, y proveer personal y métodos de transportación.

El centro de calentamiento abrirá el 14 [catorce] de diciembre, y las personas podrán quedarse durante la noche en los periodos de frío extremo. Este centro puede asistir a 50 [cincuenta] personas socialmente distanciadas. 

El estado de sequía de New Hampshire mejora en ciertos sectores

Las condiciones de sequía están mejorando en la mayoría de New Hampshire, luego de meses de una anormal ligera lluvia.

La sequía aun se clasifica como severa o extrema en la parte sureste del estado, incluyendo a Concord, Manchester y mucho del área alrededor del Great Bay.

La mayoría de la parte norte y de la región Monadnock ahora están fuera de la sequía por primera vez desde el verano pasado. Ahora están clasificados como anormalmente secas.

Se espera que las condiciones continúen bajando mientras el mes avanza. Pero, los funcionarios del estado dicen que la sequía multi-años aún es posible.

El estado está incentivando a las personas a continuar usando medidas de conservación de agua.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.