Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 2 de diciembre.

Peter Biello/NHPR

A continuación, encuentra las noticias del miércoles 2 de diciembre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Elliot Hospital en Manchester posterga cirugías opcionales por aumento de hospitalizaciones por COVID-19

Las hospitalizaciones están aumentando exponencialmente en New Hampshire, sin ninguna señal de disminuir. Ayer martes, se registraron 160 [ciento sesenta] personas hospitalizadas por COVID-19 en el estado, el número más alto durante toda la pandemia.

Mientras los hospitales dicen que aun pueden cumplir la demanda del actual brote, un hospital dijo que está ajustando sus políticas.

En el Elliot Hospital en Manchester, el doctor Greg Baxter dijo que algunas cirugías opcionales están siendo postergadas.

En un día ocupado, Elliot podría hacer 20 [veinte] cirugías, pero ese número se ha reducido a nueve por día. El hospital tiene actualmente a 32 [treinta y dos] personas hospitalizadas por COVID-19.

Reciente reunión de la legislatura provoca brote de casos de COVID-19

Los funcionarios de salud dijeron que una reunión de los legisladores Republicanos ha causado algunos casos de COVID-19.

La reunión se dio el 20 de noviembre en el área de ski McIntyre en Manchester. Esta se dio luego de que un caucus Republicano de la Cámara se reunió para elegir al líder de la sesión legislativa 2021.

Un vocero del departamento de salud y servicios humanos no ha confirmado el número de casos que surgieron de la reunión, pero sí dijo que los funcionarios de salud están haciendo investigaciones y publicarán una notificación general si no pueden identificar a todos los contactos cercanos.

Toda la legislatura tiene programado reunirse al aire libre hoy miércoles, en el campus de la Universidad de New Hampshire, para hacer el juramento y escoger los líderes de la siguiente sesión. El líder Republicano de la Cámara, Dick Hinch, dijo que él no tiene razón para creer que aquellos que dieron positivo para COVID, van a considerar asistir al evento.

Los Demócratas de la Cámara dijeron que se sorprendieron con las noticias y que muchos de los legisladores Republicanos han fallado en tomar seriamente el riesgo de la pandemia.

Comité trabaja en evaluación sobre distribución de fondos para distritos escolares más necesitados

Un comité de legisladores y expertos en financiamiento escolar está terminando una evaluación de 10 meses sobre cómo el estado puede mejorar su método de financiamiento para las escuelas de kínder a doceavo grado.

El comité dijo que los distritos con mayor tasas de pobreza, con más estudiantes estudiando inglés como segundo idioma, y distritos con mayor necesidades especiales, tienen calificaciones más bajas en las pruebas estandarizadas.

Estos distritos también tienen la mayor tasa de impuestos por propiedad.

El abogado fiscal, Bill Ardinger ["g" as in "german"], uno de los miembros del comité, dijo que estos distritos más necesitados deberían obtener una mayor parte del presupuesto estatal para las escuelas.

El estado actualmente enfrenta una demanda sobre su actual sistema de financiamiento. La Corte Suprema decidirá en este caso en los próximos meses.

Cooperativa eléctrica de New Hampshire construye redes de Internet en 900 hogares

A comienzos del verano, 14 [catorce] millones de dólares del programa federal CARES, se destinó a proyectos que brindarán Internet de mayor velocidad para comunidades inmerecidas en el estado.

Alrededor de la mitad de ese monto se dio al New Hampshire Electric Co-op, quién está construyendo redes de Internet en 900 [novecientos] hogares en Lempster, Colebrook, Stewartstown y Clarksville.

Robert Cruickshank [KROOK-shank] es el líder ejecutivo de los proyectos de banda ancha de la cooperativa eléctrica. Él dijo que el proyecto está cerca de completarse antes del 15 de diciembre, fecha plazo para usar sus fondos del CARES.

Este proyecto se encuentra con un cambio más grande que se está dando en la cooperativa. A comienzos del otoño, los miembros de la cooperativa aprobaron agregar servicio rural de banda ancha como parte de la misión de la organización. 

Consejo descubre variedad de factores que causaron accidente en Randolph en el 2019

El consejo de seguridad de transporte, en inglés llamado el National Transportation Safety Board, dijo que una variedad de factores causaron el choque del 2019 en Randolph que resultó en la muerte de siete motociclistas.

El consejo se reunió el martes para emitir un reporte sobre el accidente.

El investigador, Dennis Collins, le dijo al consejo que la causa más probable era la discapacidad del conductor de 23 años, Vladimir Zhukovskyy [zoo-KOV-ski], quien estaba manejando el camión con el remolque vacío.

Según el investigador, la discapacidad de conducir se dio por múltiples drogas descubiertas en el sistema del conductor.

El consejo también encontró que la compañía de camiones falló en realizar un chequeo de antecedentes al conductor.

También, que la agencia de motocicletas de Massachusetts no procesó una notificación del manejo bajo los efectos del alcohol  fuera del estado, que hubiera suspendido la licencia del conductor antes del accidente.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.