Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 20 de noviembre

Dan Tuohy / NHPR

A continuación, encuentra las noticias del viernes 20 de noviembre.

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

  

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

El gobernador emitió orden estatal de uso obligatorio de cubrebocas

El gobernador Chris Sununu impuso una ordenanza estatal de uso obligatorio de cubrebocas como respuesta a la pandemia del coronavirus. La política aparece luego de que los funcionarios de salud anunciaron 529 [quinientos veintinueve] nuevas infecciones de COVID-19, un nuevo récord diario para New Hampshire.

Por meses, el gobernador ha argumentando que las circunstancias no daban para requerir que las personas utilicen cubrebocas. Pero, Sununu dijo que con el aumento de casos, es hora de tomar medidas adicionales para frenar la propagación del coronavirus en el estado.

La orden de uso de cubrebocas se aplica en todo espacio público y al aire libre cuando el distanciamiento social no sea posible. Esta no incluye multas por incumplimientos.

El mandato coincidió con cinco nuevos brotes en centros para la tercera edad, en Fremont, Manchester, Hampton, Bedford y Rochester.

Aumentan las hospitalizaciones por COVID. Expertos dicen que aun hay capacidad pero esto podría cambiar pronto.

El jueves, funcionarios de salud de New Hampshire anunciaron 98 [noventa y ocho] hospitalizaciones actuales por COVID-19.

El número se ha duplicado en dos semanas. La jefa del departamento de salud y servicios humanos, Lori Shibinette, dijo que los hospitales sí tienen capacidad para más pacientes por COVID pero esto puede cambiar rápidamente.

Shibinette dijo que la orden de uso obligatorio de cubrebocas en el estado, también anunciada el jueves, podría ayudar a frenar el aumento de hospitalizaciones por el virus.

Negocios reciben paquete gratis de equipo de protección para seguir trabajando de manera segura

Los dueños de negocios de la zona norte del estado, recibirán un gran cargamento de equipo de protección y gel de manos hoy viernes, para poder continuar operando de manera segura con la pandemia.

La cámara de comercio del Androscoggin Valley está a cargo de la iniciativa. Esta planea distribuir miles de cubrebocas y guantes en su drive-through de downtown Berlin.

Los materiales fueron pagados con los fondos del paquete federal CARES.

Los líderes de negocios dicen que el equipo de protección gratis es de bastante ayuda, con nuevos mandatos de uso de cubrebocas a nivel local y estatal.

Los restaurantes y negocios tendrán cubrebocas desechables para sus clientes, y también tendrán una cantidad limitada de cubrebocas más resistentes y protectores faciales para sus empleados.

Los fondos del CARES act se siguen distribuyendo entre negocios afectados

El gobernador Chris Sununu cedió mitad de millón de dólares de los fondos federales para apoyar a las necesidades específicas de comunidades de color en cuanto al COVID-19. Pero, algunos dicen que no están impresionados por esto.

Shamecca [Sha-meck-ah] Brown es propietaria de Vibes of Style, un estudio de danza en Concord sin fines de lucro. Ella, junto a otros propietarios de negocios, escribieron una carta al gobernador este verano, solicitando cinco millones de dólares para apoyar a las comunidades de color. 

Brown dijo que ella no ha escuchado de los nuevos fondos, o la ronda previa de subvenciones para negocios, y eso probablemente no sea de ayuda para su estudio, quien describe como un negocio pequeño y poco reconocido. 

Las personas que buscan fondos deben presentar aplicaciones hasta el 24 [veinticuatro] de noviembre, y deben gastar este dinero para finales de este año.

Restaurantes muestra preocupaciones por posibles cierres y meses de invierno

Los restaurantes se han topado con varios conflictos este año, incluyendo cierres y protocolos estrictos para prevenir la propagación del virus.

Mike Somers, presidente y CEO de la asociación de alojamiento y restaurantes de New Hampshire, dijo que si los restaurantes en el estado fueran forzados a cerrar, los efectos serían severos ya que afectaría no solo al negocio sino también a las familias que trabajan allí.

Restaurantes en el estado están tratando de planear cómo mantenerse abiertos durante los meses de invierno que están por llegar.

Estado trasladó a indigentes a alojamiento temporal pero aun hay personas en los campamentos frente al tribunal

El número de personas que está en los campamentos de indigentes en Manchester está empezando a bajar. El estado dijo que ha trasladado a más de 20 [veinte] personas a alojamientos temporales desde el jueves.

Las carpas siguen en los jardines del tribunal de la corte Superior ya que hay personas que dicen que planean quedarse allí.

El campamento ha sido un foco de discusión en las recientes semanas, ya que la ciudad de Manchester y el estado chocaron en cómo responder. Los manifestantes han estado en el sitio desde la mañana del lunes pidiendo más recursos mientras el invierno se acerca.

Centros de cuidado infantil reciben guía de precaución actualizada

El equipo de reactivación económica de New Hampshire finalmente aprobó las actualizaciones del estado para los centros de cuidado infantil.

Bajo estas nuevas reglas, las instalaciones tienen derecho a retirar a un niño o proveedor de servicio si están experimentando múltiples síntomas de COVID, incluyendo congestión nasal, fatiga o dolores de cabeza.

Uno de los miembros trabajando en estas actualizaciones es MiMi O’Connor, directora del Elliot Childcare Center en Manchester. Ella dijo que su centro ayudaría a los padres que no tienen tiempo para ellos fuera del trabajo.

O’Connor dice que lo que están pidiendo es que el niño tenga un segundo síntoma si van a llamar al padre de familia para recogerlo de la guardería.
La guía sigue criterios similares en Maine y Massachusetts, e incluye recomendaciones de la CDC.

Demócratas de la Cámara ya escogieron a su líder, el partido Republicano escogerá a su líder hoy

Los Demócratas de la Cámara de New Hampshire, seleccionaron a Renny Cushing de Hampton para liderar su grupo de 187 [ciento ochenta y siete] miembros los siguientes dos años.
Cushing ganó la elección para su término número ocho a principios del mes, y es el presidente del comité de justicia criminal de la Cámara. Él ha sido un conocido progresista desde que lideró protestas en contra de la planta nuclear de Seabrook en los `70s [setentas].

Cushing obtuvo ventaja en contra del líder de la mayoría Demócrata, Doug Ley, en una reunión virtual entre los Demócratas de la Cámara anoche.

Los Republicanos, quiénes ganaron la mayoría de puestos de la Cámara en las elecciones 2020, escogerán a su líder hoy.

El representante Republicano de Merrimack, Dick Hinch, quien ahora sirve como líder del partido minoritario, es el que se espera que obtenga el liderazgo del partido y se convierta en el siguiente vocero de la Cámara cuando la legislatura se reúna.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.