Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 18 de noviembre.

Manchester School District

A continuación, encuentra las noticias del miércoles 18 de noviembre.

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Tras reducir esfuerzos de rastreo de contacto, expertos recomiendan al estado poner más restricciones para mitigar propagación de COVID-19

La semana pasada, el estado anunció que va a retrasar sus esfuerzos de rastreo de contacto. Ahora, se espera que los proveedores de salud asisten a los pacientes positivos para COVID en cómo seguir las recomendaciones del CDC para el periodo de cuarentena y aislamiento.

Un epidemiólogo de Dartmouth-Hitchcock, el doctor Michael Calderwood, dijo que esto no cambia mucho el trabajo de los doctores porque ya lo hacían, pero, también dijo que la transmisión comunitaria está tan esparcida como para que el estado rastree todo contacto.

Calderwood dijo que el estado ya pasó la etapa de contener el virus, y que más restricciones, como el uso obligatorio de cubrebocas, deberían ser consideradas para mitigar la propagación de COVID en New Hampshire.

Berlin y Manchester emiten orden de uso obligatorio de cubrebocas

Las ciudades de Berlin y Manchester son las más recientes de New Hampshire en aprobar la ordenanza de uso obligatorio de cubrebocas mientras los casos de coronavirus y hospitalizaciones continúan aumentando.

En Berlin, la ordenanza indica que los empleados de los negocios deben usar cubrebocas si están a menos de dos metros de distancia con compañeros de trabajo. Miembros del público que entren a tiendas o edificios del gobierno, también deberán usar cubrebocas. Cualquiera que no cumpla esta orden puede recibir una multa de $100 [cien] dólares por su tercera falta, y $250 [doscientos cincuenta] dólares por las faltas siguientes.

La resolución aprobada por los funcionarios de Manchester solo incentiva a las personas a usar cubrebocas dentro de edificios públicos y al aire libre cuando el distanciamiento social no sea posible. No habrá multas para quiénes no cumplan con la orden.

Distrito escolar de Manchester se cambiará a instrucción remota

El distrito escolar más grande del estado se cambiará a clases remotas como respuesta al aumento de casos de coronavirus.

El consejo directivo escolar de Manchester votó para que estas clases empiezan a partir del próximo lunes. Las clases serán remotas hasta por lo menos el 19 [diecinueve] de enero.

Las escuelas primarias y secundarias ya tenían un modelo híbrido con diferentes grupos de estudiantes en los salones ciertos días a la semana. Sin embargo, el distrito escolar dice que este plan ya no es seguro, debido al nivel sustancial de transmisión de COVID-19 en la ciudad.

También dijeron que iban a tratar de llevar a los salones a los estudiantes que están aprendiendo inglés o que tienen necesidades de educación especial, pero todo dependerá de la disponibilidad del personal.

Distritos escolares enfrentan problemas por padres que no llenan documentos para cualificar a almuerzos escolares gratis

La pandemia trajo una escasez de almuerzos escolares gratis o de precio reducido para estudiantes de kínder a doceavo grado. Pero, algunos distritos están enfrentando problemas para conseguir que los padres llenen los documentos necesarios, lo que puede afectar en el financiamiento de las escuelas en los próximos años.

Una clave estadística que usan los programas estatales y federales para distribuir fondos es el número de familias que califican para almuerzos escolares gratis o de precio reducido en tiempos normales.

El superintendente de Franklin, Daniel Legallo [luh-gall-oh], dijo que el distrito ha tenido problemas con familias que optaron por educación remota para llenar los documentos.

Los distritos escolares tienen hasta fines de año para completar el papeleo.

Tasa de desempleo se reduce pero alerta a la economía estatal

La tasa de desempleo del estado se redujo al 4.2% [cuatro punto dos por ciento] en octubre. Pero, detrás de esta señal aparentemente positiva hay datos preocupantes para la economía estatal.

La oficina de seguridad laboral de New Hampshire dijo que el estado solo agregó 270 [doscientos setenta] trabajos el mes pasado. Mientras tanto el total de fuerza laboral, que representa el número de trabajadores y quienes buscan trabajo, se redujo a 12,000 [doce mil] personas en octubre.

Esto significa que los residentes han dejado de buscar trabajo o no están en capacidad de aceptar trabajo debido al COVID-19. Antes de la pandemia, el estado tuvo una de las tasas más bajas de desempleo del país.

Partidos políticos elegirán a los líderes de la Cámara esta semana

Los Demócratas y Republicanos de la Cámara de Representantes de New Hampshire escogerán a los líderes de sus partidos esta semana. Una pregunta clave para los elegidos será en cómo van a manejarse durante la continua pandemia.
La State House ha estado cerrada para legisladores desde marzo.

El gobernador Sununu dijo la semana pasada que sería una mala idea para los legisladores regresar a las sesiones tradicionales en Concord. Pero, el representante de Merrimack, Dick Hinch, el Republicano que quizás se convierta en el siguiente vocero de la Cámara, dijo que planea que los legisladores sí realicen más trabajos en Concord. Hinch le dijo a WMUR que esto incluye audiencias en persona.

La Corte Suprema de New Hampshire recientemente ordenó que la Cámara de Representantes se reúna de manera virtual, siempre que los requisitos puedan ser verificados.

Según una orden unánime de la corte, siempre que el número esperado de representantes esté presente, en persona o de manera virtual, el requisito constitucional es satisfecho.

El representante Hinch espera ganar el apoyo del partido Republicano para ser escogido vocero en la reunión del viernes. Los Demócratas escogerán a su líder el jueves.

El saliente vocero, Steve Shurtleff, anunció que él no buscará liderazgo luego de que los Demócratas perdieron la mayoría en la Cámara.

Centro artístico en Concord cancela espectáculos en persona hasta enero

El centro artístico Capitol Center for the Arts, en Concord, le pondrá pausa a sus espectáculos en persona entre Thanksgiving y mediados de enero por el aumento de casos de COVID-19 en el estado.

Solo pocos espectáculos en persona  fueron programados para esta fecha. La directora ejecutiva del centro, Nicki Clarke, dijo que los eventos virtuales continuarán con su programación, pero los eventos en persona son de mucho riesgo.

En este momento, otras sedes en el estado, incluyendo el Palace Theatre en Manchester, el Tupelo Music Hall en Derry, y el Music Hall de Portsmouth, aun ofrecerán espectáculos con distanciamiento social durante ese periodo.

Clarke dice que el Capitol Center for the Arts retomará sus espectáculos en persona en enero, dependiendo del número de casos de COVID.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.