Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 19 de octubre.

Jessica Hunt/NHPR

A continuación, encuentra las noticias del lunes 19 de octubre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Hay más casos activos de COVID en el estado desde cualquier momento desde mediados de junio    

El departamento de salud y servicios humanos del estado, reportó 70 [setenta] nuevos casos de COVID-19 en New Hampshire el domingo, un número que incluye a 12 [doce] personas menores a 18 [dieciocho] años. 

Actualmente, hay más casos activos de COVID en New Hampshire, 971 [novecientos setenta y uno], desde cualquier momento desde mediados de junio. Las hospitalizaciones y fallecimientos también han aumentado recientemente, aunque sí están en niveles mucho más bajos a los que se vieron a comienzos del verano, cuando fue el pico de la pandemia en New Hampshire. 

El estado reportó un nuevo fallecimiento por coronavirus ayer, lo que lleva el total de muertes en el estado a 467 [cuatrocientos sesenta y siete]. El paciente era un residente hombre del condado de Merrimack.

Aplicaciones para segunda ronda de fondos Main Street ya están abiertas

Las aplicaciones para la segunda ronda de los fondos de Main Street ya están abiertas. Este monto de dinero se destina a pequeños y medianos negocios que han sido afectados por la pandemia. 

Los negocios con ingresos que lleguen hasta $20 [veinte] millones de dólares, pueden aplicar al programa. La máxima remuneración que pueden recibir es de $350,000 [trescientos cincuenta mil] dólares. 

En la primera ronda, el estado brindó $400 [cuatrocientos] millones de dólares en ayuda. La segunda ronda incluye un monto adicional de $100 [cien] millones de dólares. Todo el dinero proviene del paquete federal CARES Act. 

La aplicación estará abierta hasta el 30 [treinta] de octubre. Los negocios deben anticipar las pérdidas del COVID-19 para poder cualificar. 

Rastreadores de contactos se retrasan por la disponibilidad de más pruebas de COVID

Las autoridades estatales de salud dicen que los retrasos en el rastreo de contacto, incluyendo en las escuelas, ocurren porque ahora hay diferentes pruebas de COVID-19 disponibles. 

Los distritos escolares típicamente trabajan con funcionarios de salud cuando identifican un caso positivo asociado a la escuela. Pero, han habido reportes de que los rastreadores se toman algunos días, o más, para contactar estudiantes, padres y profesores para pedirles que hagan cuarentena por posible exposición. 

La comisaria de salud, Lori Shibinette, dijo que una de las razones por las que se retrasa es que los pacientes detectan sus resultados en las nuevas pruebas rápidas de antígenos, mucho antes que el estado lo haga. 

Shibinette dijo que el estado ha contratado a 30 [treinta] miembros de la guardia nacional de New Hampshire para que ayuden con el rastreo de contacto, mientras que los casos de COVID aumentan.

Republicanos dicen que universitarios en clases remotas sin domicilio en New Hampshire, no deberían votar           

El partido Republicano de New Hampshire dijo que estudiantes universitarios atendiendo a clases remotas durante la pandemia sin dirección domiciliaria en New Hampshire, no deberían ser permitidos para registrarse a votar o solicitar papeletas de ausencia. 

Los demócratas dicen que este partido está tentando hacia la represión de votantes.

Las leyes estatales permiten que estudiantes que asisten a universidades en New Hampshire, y otros residentes temporales, presenten sus direcciones del estado como su domicilio para que voten allí.

Pero, con muchos estudiantes asistiendo a la universidad remotamente, el partido Republicano dice que estos no están cualificados para votar. 

En una carta hacia el fiscal general, Gordon MacDonald, el partido Republicano solicitó al estado que le indiquen a los funcionarios electorales que verifiquen las direcciones domiciliarias actuales para permitir o no, a los estudiantes registrarse a votar o recibir una papeleta de ausencia.

La fiscalía general confirmó haber recibido la carta pero no comentó al respecto.

Proyecto de energía puede recibir aprobación en reunión hoy

Los reguladores podrían aprobar la primera gran matriz solar del estado en una audiencia hoy lunes. 

El comité de vigilancia del estado empezó con las deliberaciones el viernes sobre el Chinook Solar farm, propuesta por el pueblo de Fitzwilliam, en el suroeste de New Hampshire. 

Este proyecto de 30 megavatios alimentaría la red eléctrica de New England. Esto viene de NextEra, con sede en la Florida, quién también es propietaria de la planta de energía nuclear Seabrook. 

El viernes, el comité de vigilancia cubrió dos de las cuatro pruebas que el proyecto debe pasar para obtener aprobación. Consideraron votos no oficiales para indicar que sí creen que el proyecto tiene potencial financiero y técnico, y que no creen que tendría un impacto externo en el ambiente o consecuencias estéticas. 

Hoy, han programado cubrir los efectos del proyecto en el desarrollo de la región, y verificar si beneficia a un bien público. El comité podría dar al proyecto su aprobación final si se llega a un acuerdo en la reunión. 

Nueva licencia de uso de agua busca reducir la contaminación del río Merrymeeting por parte de un criadero de peces en New Durham

Una nueva licencia federal de uso de agua fue emitida para un criadero de peces en New Hampshire, quien fue acusado de contaminar el río Merrymeeting. Esta licencia tan esperada puede traer actualizaciones costosas para la instalación en los próximos años. 

El Powder Mill Fish Hatchery en New Durham es el más grande del estado. Una demanda legal federal alegó que los desperdicios de peces que salían de la instalación, degradaron el río Merrymeeting, y llevó proliferación dañina de algas a las aguas que desembocaban en el lago Winnipesaukee. 

El estado dice que el criadero actuó de conformidad con su permiso federal, que -- hasta ahora --  ha necesitado una actualización por varios años. 

La nueva licencia recorta casi la mitad del límite sobre cuánto fósforo el criadero puede poner en el río. Esto ha sido una parte clave de problemas de polución.

El estado dijo que empezará a planear las actualizaciones caras para el criadero una vez que la licencia sea emitida. El proceso tomaría alrededor de tres años. Mientras tanto, el estado ha tomado primeros pasos para limpiar el desperdicio del criadero. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.