Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 14 de octubre.

Allison Quantz for NHPR

A continuación, encuentra las noticias del miércoles 14 de octubre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

El distrito escolar de Nashua es presionado por comité para poner en marcha plan de reapertura

El distrito escolar de Nashua responde a las presiones de acelerar sus planes de reapertura, luego de varias semanas de instrucción completamente remota. 

Actualmente, los niveles de transmisión de COVID-19 en la ciudad son sustanciales, por lo que Nashua debe permanecer con clases remotas o híbridas. Pero, muchos están presionando al distrito para que lleve a cabo un modelo híbrido, incluyendo Paula Johnson del consejo. Ella dijo que los padres están siendo aislados del proceso de decisión sobre la reapertura. 

El consejo votó a favor de establecer un comité con miembros del consejo y padres para que asesore al distrito con sus planes de reapertura y educación durante la pandemia. En noviembre, el distrito planea reconsiderar trasladar a ciertos grados menores a un modelo híbrido antes de finales de año. 

Dartmouth Hitchcock aumentará esfuerzos para combatir el racismo sistemático

El hospital Dartmouth-Hitchcock Health declaró al racismo como una crisis de salud pública, junto a otros 38 [treinta y ocho] miembros de su red nacional. 

El viernes, un vocero de la red de centros de salud, dijo que se van a esforzar el doble para combatir el racismo sistemático. Dartmouth-Hitchcock dijo que tomaron un paso adelantado en junio, al crear un equipo que maneje diversidad, equidad, inclusión y pertenencia. 

Joanne [Joe-anne] Conroy, CEO y presidenta de Dartmouth-Hitchcock, dijo que los miembros del equipo han aprendido bastante de estos problemas escuchando a la comunidad primero antes de discutir soluciones.

El equipo le brindará recomendaciones a Dartmouth Hitchcock Health en un reporte que se espera que esté listo para finales de octubre. 

Juez ratificó el poder del gobernador de gastar fondos del CARES Act

Un juez de la corte superior ratificó el poder del gobernador Chris Sununu de gastar $1.25 [uno punto veinticinco] billones de dólares del paquete de ayuda del coronavirus sin ninguna supervisión legal. 

En la decisión del martes, el juez David Anderson escribió que el gobernador no buscaba autoridad para unilateralmente gastar dinero de la tesorería estatal. En cambio, el gobernador reclamaba autoridad para gastar dinero recibido mediante una acta del congreso. 

Anderson dijo que las leyes estatales deliberadamente autorizan que el gobernador acepte y gaste los fondos federales que se hayan destinado para emergencias. Por ende, los gastos de Sununu del CARES Act son aprobados por la legislatura. 

Legisladores Demócratas acordaron que el comité conjunto tributario de la legislatura debe vigilar las decisiones de gastos del gobernador, incluso durante una emergencia y sin importar de donde hayan venido esos fondos.

En una declaración, los demandantes Demócratas dijeron que respetuosamente están en desacuerdo con la decisión. El gobernador Sununu, sin embargo, dijo que está agradecido, pero dijo que también le pareció desafortunado que muchos recursos del estado se gastaran defendiendo esta demanda fallida de líderes Demócratas. 

El número de papeletas ausentes ya supera el total de papeletas ausentes del 2016. Trabajadores electorales se enfrentan a gran carga laboral.

El día de las elecciones está a tan solo tres semanas, y la secretaría estatal dijo en la mañana del martes que ya son más de 78,000 [setenta y ocho mil] papeletas de ausencia emitidas y enviadas por votantes. Este número es mayor a las papeletas totales contadas en la elección general del 2016. 

La mayor demanda de papeletas de ausencia crea mayor carga laboral para los trabajadores locales, como para Diane Tripett de Merrimack, quien también tiene otras responsabilidades que atender. 

Trippett dijo que Merrimack ha contratado cinco trabajadores a medio tiempo para mantener el ritmo de trabajo que se necesita. 

Te recordamos que aun tienes tiempo de emitir tu papeleta de ausencia. En nuestra página nhpr.org/noticias, puedes encontrar la guía de votación y también una lista de pasos a seguir para evitar errores comunes al emitir papeletas ausentes.

Los candidatos del segundo distrito del congreso se encontraron en debate

Los candidatos del segundo distrito del congreso se encontraron en un debate para NHPR el martes. 

La titular Demócrata, Annie Kuster, dijo que ella apoya a la vocera de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con su plan de permitir al congreso intervenir y retirar deberes ejecutivos del presidente cuando este se muestre incapaz de hacerlos. 

Kuster dijo que el comportamiento del presidente Trump mientras estaba siendo tratado con esteroides luego de haberse contagiado de COVID-19 autoriza la búsqueda de precauciones. 

Su contrincante Republicano, Steve Negron, acusó a Kuster y a otros Demócratas de someter al presidente Trump a persecución política. Negron dijo que cualquier sugerencia que diga que el reciente tratamiento de Trump para tratar al coronavirus no le permite realizar su trabajo, es incorrecta. 

Kuster dijo que el comportamiento de Trump, tanto en público como en Twitter, mientras estaba siendo tratado, demuestra que no estaba mentalmente sano. Ella dijo que las inquietudes de salud pública autorizan al congreso a buscar lo que ella describe como alternativas. 

Restaurantes en Portsmouth cierran temporalmente por casos de covid-19 de empleados 

Cuatro restaurantes en Portsmouth han cerrado temporalmente luego de que miembros de su personal dieron positivo en la prueba del COVID-19. 

Luego de recibir resultados este fin de semana, Flatbread Company incentivó a todos sus empleados a realizarse la prueba de COVID y hacer cuarentena, así no hayan tenido contacto directo con la persona contagiada. 

El presidente y jefe de operaciones, Jason Lyon, dijo que sus empleados ya hacen chequeos diarios de salud. Pero, ahora la compañía considera realizar pruebas regulares a sus empleados. 

Flatbread Company planea reabrir más tarde esta semana luego de recibir los resultados de las pruebas del resto de sus empleados.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.