Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 9 de septiembre.

Michael Brindley | NHPR

A continuación, encuentra las noticias del miércoles 9 de septiembre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Las primarias de New Hampshire fluyeron bien y de manera segura en medio de la pandemia

Las elecciones primarias de ayer martes, representaron la primera prueba de conducir una elección de manera segura en medio de la pandemia del COVID-19. 

A pesar de la cantidad de cambios en el proceso de votación, el día pareció fluir relativamente bien.

Nicholas Chong Yen, quien lidera la unidad de leyes electorales en la fiscalía general, dijo que esto se debe gracias al esfuerzo de los trabajadores electorales locales. 

Aunque el estado no emitió una orden general de uso de cubrebocas para las primarias,  el  estado incentivó  a los votantes a usarla y dejó que cada funcionario local emitiera sus propias reglas, lo cual, preocupó a algunos trabajadores por las reacciones que podían recibir. 

Chong Yen dijo que el estado sí recibió ciertas llamadas sobre problemas con el uso de cubrebocas. 

Sin embargo, dijo que la mayoría de llamadas que se recibieron en la línea de emergencia fueron rutinarias y de asuntos que se resolvieron rápidamente. En general, se recibieron reportes positivos sobre la experiencia de las elecciones. 

Los resultados de las elecciones primarias de New Hampshire están listos:

El senador estatal Dan Feltes lidera la nominación Demócrata para el puesto de gobernador. 

Feltes le lleva ventaja al consejero ejecutivo Andru Volinsky por tres mil votos, según datos registrados esta mañana. 

Feltes declaró su victoria anoche en Concord, pero Volinsky no estaba listo para conceder el puesto ganador. 

En el transcurso de la primaria, ambos candidatos dijeron que son progresistas. 

Feltes dijo que por ser un ex-abogado, él ha sido subestimado toda su carrera política. Por eso, ahora está honrado de ser el nominado Demócrata del 2020. 

Luego de declarar victoria, Feltes se enfocó en el actual gobernador Chris Sununu. Feltes dijo que Sununu puede sonreírle a los votantes de New Hampshire, pero realmente abraza al presidente Trump a las espaldas de los residentes del estado.

El fiscal retirado Corky Messner ganó la nominación Republicana para las elecciones del Senado nacional en New Hampshire. Messner venció al brigadier general retirado Don Bolduc en la primaria de ayer. Ahora, enfrentará a la actual senadora Demócrata Jeanne Shaheen en Noviembre. 

En su discurso de victoria, leído en un salón de un hotel de Manchester anoche, Messner le dijo a sus partidarios que se enfoquen en la siguiente elección. Él dijo que no celebraría nada hasta que cumpla la gran misión que tiene ahora en adelante. 

Messner ganó el respaldo del presidente Donald Trump y dijo que trabajará en apoyar la agenda de Trump si sus votantes lo envían a Washington. Esta es la primera vez que Messner es candidato para un puesto del estado. 

Credit Dan Tuohy / NHPR

  

El candidato al congreso Matt Mowers ganó en la primaria para el primer distrito Republicano ayer, con más del 60 [sesenta] por ciento de votos. 

Ahora, enfrentará al congresista Demócrata, Chris Pappas, en Noviembre. 

En una entrevista antes de dar su discurso de victoria, Mowers  se comprometió a defender los trabajos  de la clase media y a la policía si es elegido, y además, dijo que no se rendirá ante el líder de ningún partido. 

Mowers es de Bedford y trabajó para el Presidente Trump en las elecciones del 2016 y para el departamento del Estado. Trump respaldó a Mowers antes de la primaria. 

En el segundo distrito para el congreso, ganó Steve Negron en la primaria Republicana. En noviembre, Negron se enfrentará a la actual congresista Demócrata Annie Kuster, la cual también ganó su primaria. 

Negron es un hombre de negocios de Nashua y un oficial retirado de las fuerzas aéreas. Él dijo que quiere reducir los gastos en Washington, suprimir el Affordable Care Act e incrementar transparencia en los costos de salud pública. 

Algunas papeletas revelaron gran competencia en las primarias de ayer, incluyendo las elecciones para el puesto de consejero ejecutivo. 

Cindy Warmington ganó el primer puesto para la primaria Demócrata del distrito dos.  Ella se enfrentará a Jim Beard, quien ganó su propia  primaria.

Para el tercer distrito del consejo, la Demócrata Mindi Messmer se enfrentará a la Republicana Janet Stevens.

En la primera semana de regreso a clases, algunos pueblos optan por modelo remoto y otros, como Gorham, por clases presenciales

En esta semana, algunos distritos del estado tendrán su primer día de clases. 

Mientras  algunos optaron por el modelo remoto, otros han vuelto a las aulas. 

David Backler, el superintendente de Gorham, dijo que los estudiantes de su distrito  pueden escoger entre ambos. Él dijo que el 90 [noventa] por ciento de los estudiantes  han regresado a las aulas utilizando cubrebocas y respetando distanciamiento social. 

Por otro lado, un brote de casos de coronavirus en Windham, empuja a las escuelas secundarias a empezar las clases de manera remota. 

Windham High School planeaba reabrir este miércoles, pero el departamento de salud del estado aconsejó empezar en línea esta semana debido a la incertidumbre sobre las condiciones de salud del pueblo.

El superintendente de Windham confirmó ayer que algunos estudiantes de secundaria han dado positivo en pruebas de COVID. El pueblo sigue haciendo rastreo de contacto para determinar quiénes deben hacer cuarentena. Mientras tanto, la secundaria brindará instrucción remota. 

Escucha LATINO USA los sábados en NHPR

Los latinos son el grupo demográfico con mayor crecimiento en los Estados Unidos y en New Hampshire. Para atender de mejor manera a esta audiencia, NHPR empezará a transmitir Latino USA, un programa semanal enfocado en noticias y asuntos culturales que afecta a las comunidades latinas. Acompaña a María Hinojosa, presentadora y periodista, en entrevistas y reportajes en Latino USA los sábados a las 7 [siete] de la mañana en NHPR. 

Visita  nhpr.org/noticias para más información del tema y por supuesto, para leer más noticias en español. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.