Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 25 de agosto.

Dan Tuohy
/
NHPR

A continuación, encuentra las noticias del martes 25 de agosto. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Estado reporta datos actualizados de COVID-19 en New Hampshire

New Hampshire anuncia 27 [veintisiete] nuevos resultados positivos en pruebas de COVID-19 el lunes. El estado estima que se descubrieron alrededor de 19 [diecinueve] casos diarios la semana pasada. Esto lleva a un total de  7,134 [siete mil ciento treinta y cuatro] casos descubiertos desde que empezó la pandemia. 

Los funcionarios de salud dicen que el contagio comunitario aun ocurre en el estado y las personas deben seguir protegiéndose para evitar enfermarse o enfermar a otros. Recuerda practicar el frecuente lavado de manos, usar cubrebocas  y mantener distanciamiento social en espacios públicos. 

 
Negocios aplican para licencia de cuidado infantil para reactivarse

La unidad estatal de licencia de cuidado infantil ha recibido 4 [cuatro] aplicaciones este verano para reabrir espacios que no son de guarderías y destinarlos para educación remota o cuidado infantil. 

Los funcionarios le dijeron a NHPR que no recibieron aplicaciones como estas el año pasado. 

Esto ocurre porque muchos negocios en el estado tienen dificultades para permanecer abiertos durante una época de estrés económico creada por la pandemia. 

Uno de los negocios que está aplicando para la licencia es Cowabunga, un patio de juegos en interiores en Manchester que organiza fiestas infantiles.

Su propietaria, Kelly Pearson, dijo que su negocio fue altamente afectado por el COVID.  Ella espera que esta licencia pueda brindar algún tipo de alivio económico para su personal y sus familias. 

El negocio ha estado cerrado desde marzo. Pearson dice que Cowabunga puede recibir a 20 [veinte] niños. Ella espera reabrir como centro de cuidado infantil este otoño. 

 
Juicios ante el jurado se retomaron el lunes con distanciamiento y cubrebocas

Los juicios ante el jurado en las cortes estatales se retomaron el lunes luego de una pausa de cinco meses debido a la pandemia del coronavirus. 

La rama judicial está comenzando con lo que llaman un caso piloto en el condado de Cheshire. 

El jurado está ubicado con distancia en el tribunal y no en el banco del jurado. Además , todos en la corte deben utilizar cubrebocas. 

Los juicios están siendo transmitidos en vivo para garantizar acceso público a los procedimientos. 

El caso involucra a un hombre acusado de resistirse a un arresto. 

Arrestan a un ex-profesor de Phillips Exeter Academy por acusaciones de abuso sexual

La policía arrestó a un ex-profesor de la Phillips Exeter Academy, acusándolo de abusar sexualmente a una estudiante múltiples veces entre el 2013 y 2015. 

Según la fiscalía del condado de Rockingham, Szczesny [Yurr-zsa] Kaminski, quién trabajaba en el departamento de matemáticas de la academia, enfrenta la acusación de tres delitos de abuso sexual. La policía empezó a investigar la denuncia en el 2016, pero no presentó cargos. La escuela dice que en ese momento, advirtieron a Kaminski en una notificación escrita. 

Nueva información sobre sus acciones apareció este año, según la escuela. Él fue despedido en abril. La fiscalía del condado dijo que Phillips Exeter cooperó en toda la investigación. 

La audiencia de Kaminski está programada para este martes en la corte superior. 

 
Departamento de correcciones enfrenta incidentes con reclusos en Concord

El departamento estatal de correcciones dijo que calmaron exitosamente una situación  que alarmó a los reclusos el sábado.

Algunos prisioneros en la unidad de custodia cerrada en la prisión estatal de New Hampshire para hombres en Concord, se negaron a regresar a sus celdas luego de una comida. 

Los reclusos sí regresaron a sus celdas, pero un grupo más pequeño de la misma unidad encendieron fuegos pequeños e intentaron inundar la unidad.  

El estado dijo que la  causa de la situación aun se desconoce. La unidad de custodia  cerrada sigue bajo la orden del confinamiento estatal mientras que el resto de la prisión está operando de manera normal.

Rich Gulla, presidente de la asociación estatal de empleados, dijo que el poco personal y la aglomeración en la prisión han sido problemas por más de un año. Los llamó “un polvorín" sin solución por parte del estado. 

LATINO USA se transmitirá en NHPR los sábados

Los latinos son el grupo demográfico con mayor crecimiento en los Estados Unidos y en New Hampshire. Para atender de mejor manera a esta audiencia, NHPR empezará a transmitir Latino USA, un programa semanal enfocado en noticias y asuntos culturales que afecta a las comunidades latinas. Acompaña a María Hinojosa, presentadora y periodista, en entrevistas y reportajes en Latino USA los sábados a las 7 [siete] de la mañana en NHPR. 

Visita  nhpr.org/noticias para más información del tema y por supuesto, para leer más noticias en español. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.