Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 4 de agosto.

NWS Gray

A continuación, están las noticias del martes 4 de agosto.

Puedes escucharlas hacienda click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes. 

Funcionarios reportan 26 casos nuevos de COVID-19 identificados el lunes

Los funcionarios de salud anunciaron 26 [veintiséis] nuevos casos positivos de COVID-19 el lunes y ningún fallecimiento adicional. 

Casi 400 [cuatrocientos] casos están activos en el estado, con 23 [veintitrés] personas en el hospital. 

Los funcionarios dicen que 417 [cuatrocientos diecisiete personas] han fallecido a causa de COVID-19 en New Hampshire, y más de 5,800 [cinco mil ochocientos] se han  recuperado. 

 
Consejos escolares continúan con planes de reapertura con muchas preguntas e incertidumbres

Los consejos escolares alrededor del estado terminarán de preparar sus planes de reapertura esta semana. Sin embargo, muchas preguntas y dudas persisten acerca del tema. 

Los distritos tienen planes distintos: algunos quieren reabrir completamente, como en Salem, y otros quieren empezar con instrucción en línea como en Somersworth. 

Pero, muchos distritos están optando por una versión de un plan híbrido, con un grupo yendo a la escuela en persona pocos días a la semana y otros aprendiendo desde casa. 

Ese es el plan en Goffstown, por ejemplo. 

El superintendente Brian Balke dice que a pesar de los planes detallados, aun siguen buscando los mejores protocolos para manejar el caso de un estudiante que salga positivo en la prueba del coronavirus: 

El departamento de salud del estado no ha emitido un protocolo detallado para escuelas en caso de un brote, pero las escuelas han recibido la orden de trabajar con los funcionarios locales de salud cuando encuentren un caso positivo. 

 
Alerta de tormenta tropical en New Hampshire

El National Weather Service, o servicio de clima nacional, ha emitido un aviso de tormenta tropical para New Hampshire. El huracán Isaias [isa-EE-ahs] está pronosticado de llegar a New Hampshire desde la tarde del martes hasta la mañana del miércoles. También se hizo un aviso de inundación repentina. 

La meteoróloga del National Weather Service, Maura Casey, dice que aun existe incertidumbre sobre cómo exactamente se dará la tormenta. 

Actualmente, se pronostica que será cerca del Connecticut River Valley ya que se dirige al norte. Esto traerá una variedad de impactos a New Hampshire, en especial, lluvias y vientos fuertes, según Casey.

Ella también dice que los vientos es la inquietud mayor en el Seacoast, y la amenaza de las lluvias brindará mayor efecto en las White Mountains. Los apagones, inundaciones y breves tornados solitarios, también impactarán a New Hampshire.

 
Programa de asistencia en alojamiento del estado se retrasa en procesar aplicaciones y emitir fondos

El programa de ayuda de alojamiento de New Hampshire, el cual se inauguró el 30 [treinta] de junio, ha sido lento en el proceso de aplicaciones y emisión de fondos.  

El New Hampshire Housing Relief Program tiene 35 [treinta y cinco] millones de dólares para aquellos que necesitan asistencia en alojamiento como resultado de la pandemia. Pero, luego de un mes del programa, pocas personas son las que han visto ese dinero. 

El departamento estatal de salud y servicios humanos reportó que alrededor de 1,300 [mil trescientos] aplicaciones completas, pero solo 139 [ciento treinta y nueve] de esos han sido procesados y solo la mitad de un millón de dólares ha sido distribuido.  

Los resultados lentos aparecen en una época complicada. Los beneficios federales de desempleo expiraron el viernes pasado y las familias de bajo ingreso ahora reciben 600 [seiscientos] dólares menos a la semana. Algunos podrían encontrar dificultades para pagar la renta y quizás enfrenten desalojos. 

Sin embargo, los inquilinos con compromisos escritos de programas de acción comunitaria de cobertura de renta, están protegidos de desalojos. 

 
Se solicita extensión de fecha plazo para realizar proyecto de banda ancha en New Hampshire

La delegación del congreso de New Hampshire le está pidiendo a los líderes del congreso que extiendan el período de tiempo en que los gobiernos estatales y locales puedan utilizar los fondos del CARES act.

La actual fecha plazo para utilizar esos fondos es el 30 de diciembre [treinta], lo cual la delegación piensa que es un poco apretado para estados como New Hampshire que está utilizando los fondos federales para proyectos como la expansión de la banda ancha.  

El gobernador Chris Sununu ha destinado 50 [cincuenta] millones de dólares para proyectos de banda ancha en ciertas áreas inmerecidas. Pero, con la fecha plazo actual, estos proyectos deben ser construidos a finales del años.

En la carta, la delegación dice que una extensión ayudaría a proyectos de mayor tiempo, como el de la banda ancha, a manejarse en línea y asistir en la respuesta y  recuperación a la pandemia.

 
Finalizan protecciones de corte de servicios públicos

La comisión de servicios públicos, conocida como el Public Utility Commission, se reunirá con empresas de servicios hoy martes para finalizar las protecciones de residentes de bajo ingreso. 

Las protecciones actuales previenen desconexiones de luz en clientes residenciales hasta el 16 [dieciséis] de septiembre, aproximadamente. Los clientes también pueden acceder a arreglos de reembolsos hasta para más de 12 [doce] meses. 

Raymond Burke, del New Hampshire Legal Assistance, está esperando que los grupos acepten protecciones adicionales considerando que los beneficios federales de desempleo terminaron la semana pasada.   

Burke dice que se le está pidiendo a las personas pagar sus servicios en un tiempo difícil: ya que la pérdida de los 600 [seiscientos] dólares semanales representará que disminuya el 60 [sesenta] al 70 [setenta] por ciento del ingreso de una persona.

Además, Burke dice que los grupos podrían discutir sobre protecciones adicionales para clientes que están en programas  de asistencia del gobierno,los que incluyen fechas flexibles de desconexión. 

 
Compañías locales de buses quieren reactivar sus operaciones pronto

Las compañías de buses que suspendieron sus operaciones en marzo debido a la pandemia, buscan retomar su servicio en un pronto futuro.

Tres líneas de buses privado podrían recibir apoyo del CARES Act. 

El departamento estatal de transportación ha solicitado que 7.5 [siete punto cinco] millones de los fondos sean concedidos a las líneas C&J Bus Lines, Concord Coach Lines y Dartmouth Coach.

Jim Jalbert, presidente de C&J Bus Lines, espera retomar su servicio reducido este mes con protocolos de salud, limpieza y seguridad puestos en práctica.

Él dice que los fondos de ayuda son críticos para la industria y la economía.  

Jalbert espera hacer un anuncio más tarde esta semana. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.