Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 30 de julio

Photo of Sununu speaking at microphone
Dan Tuohy / NHPR

Hoy, te traemos las noticias del jueves 30 de julio. 

Las puedes escuchar haciendo click en el siguiente audio o leerlas a continuación. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes. 

Se diagnostican más casos de COVID-19 en los condados de Rockingham y Hillsborough

Los funcionarios de salud de New Hampshire anunciaron 17 [diecisiete] nuevos casos de COVID-19 el miércoles. La mayoría de los nuevos casos se encuentran en los condados de Rockingham y Hillsborough. 

Los casos diagnosticados en el estado ya pasan los 6,500 [seis mil quinientos]. 

Dos nuevos fallecimientos vinculados al COVID-19 también se anunciaron ayer, ambos en el condado de Hillsborough. 

 
El epidemiólogo estatal brinda recomendaciones para primarias. Entre estas, el uso de cubrebocas para trabajadores electorales.

A menos de seis semanas de las primarias de New Hampshire el 8 de septiembre, el epidemiólogo del estado, el doctor Benjamín Chan, ofrece guías para los funcionarios locales electorales. 

Chan dice que los trabajadores electorales deben tomar una serie de pasos para garantizar que el proceso de voto sea seguro. 

Chan dice que estos pasos incluyen monitorear síntomas en trabajadores, evitar personas y votantes enfermos en los edificios, incentivar la correcta higiene de manos y el uso de cubrebocas. 

Chan también dijo que los funcionarios electorales deben encontrar maneras de acomodar a los votantes que se nieguen a utilizar cubrebocas, o aquellos con síntomas de COVID-19. Una opción es aceptar votos mediante auto o colocar papeletas afuera del centro de votación. 

New Hampshire también permite que cualquier votante elegible emita una papeleta ausente este otoño, presenten o no presenten síntomas de COVID-19. 

 
El gobernador aprueba una ley que modifica sistema de suspensiones y expulsiones en escuelas

El gobernador Chris Sununu aprobó una ley ómnibus de educación el miércoles, que incluye lineamientos más estrictos para suspensiones y expulsiones en escuelas.

La nueva ley requiere que los consejos escolares consideren la edad e historia del estudiante, y también si es que tiene una discapacidad o no antes de expulsarlo.

También requiere que cada distrito y escuela charter desarrollen estándares claros para suspensión, o que creen políticas para apoyar a los estudiantes con problemas de comportamiento y no suspenderlos.

 
Restaurantes en New Hampshire continúan con dificultades durante reapertura

Muchos restaurantes en el estado continúan con dificultades debido a la orden que limita mesas en espacios interiores y por los miedos que tienen los clientes del coronavirus. 

Mike Somers [summers], representante de la asociación de alojamiento y restaurantes de New Hampshire, dijo que su industria puede beneficiarse de otra ronda de ayuda monetaria federal. 

Somers dijo que el programa PPP del gobierno fue un "salvavidas" para muchos restaurantes, pero espera que muchos más cierren en el otoño cuando la comida al aire libre sea más complicada de brindar. 

 
Catholic Medical Center en Manchester anuncia más despidos

El centro médico, Catholic Medical Center, en Manchester anunció otra ronda de despidos el miércoles por las dificultades que le ha traído la pandemia. 

El hospital está despidiendo 71 [setenta y ún] empleados y disminuyendo las horas de 40 [cuarenta] otros trabajadores. La instalación dijo que calculan perder $40 [cuarenta] millones de dólares este año fiscal. 

Los hospitales alrededor del estado se han visto forzados a despedir o dar permiso de ausencia a empleados ya que los pacientes se privan de acceder a operaciones sencillas o a cuidado médico no urgente debido al coronavirus. 

 
Comité recomienda aumentar horas de entrenamiento policial

Una comisión del estado trabajando con la responsabilidad y transparencia policial recomienda cambios para el entrenamiento de las policía en New Hampshire. 

En una reunión virtual el miércoles, los miembros votaron a favor de duplicar las horas de entrenamiento al año, de ocho a 16 [dieciséis] horas. Aquellas horas deberán incluir entrenamiento en temas de prejuicios implícitos, ética y resolución de conflictos.

La comisión también le recomienda a New Hampshire crear una política estatal sobre el uso de fuerza y el reporte entre oficiales sobre la mala conducta de un colega.                     

Un reporte completo de la comisión con recomendaciones para el entrenamiento policial se entregará el viernes. 

 
Se planea construcción de ruta de accesibilidad para discapacitados en Manchester

Grupos de defensa marcan el aniversario número 30 [treinta] del decreto histórico para ciudadanos con discapacidades, conocido como el Americans with Disabilities Act. Hay planes de construir una nueva ruta de accesibilidad en Manchester. 

La nueva ruta pasaría por la propiedad del pantano del Nature Conservancy en Manchester. Va a incluir mejoras en accesibilidad para una actual ruta, con una nueva pasadera, una parada de bus y un estacionamiento más grande. Los cambios seguirán las reglas impuestas en el histórico decreto. 

La ecologista del Nature Conservancy, Joanna Glode, dijo que el pantano es un ecosistema excepcional y el terreno natural más grande en los límites de la ciudad de Manchester. Ella dijo que quiere abrirlo para personas con discapacidades y antecedentes similares. 

Glode habló en un panel virtual para grupos defensores de derechos para discapacidades, donde dijo que espera que proyectos como este incentiven a crear más opciones accesibles de recreación en New Hampshire. 

 
Hijos de veteranos discapacitados no deben pagar matrícula de educación superior en New Hampshire

Los hijos de los veteranos de guerra discapacitados no tendrán que pagar matrículas en las universidades y community colleges de New Hampshire, según una nueva ley aprobada por el gobernador Sununu. 

Bajo este plan, los veteranos también podrán considerar destrezas aprendidas en el servicio, como ingeniería electrónica y fontanería, para convertirlas en certificación profesional.

La representante Demócrata, Trish Klee, de Nashua, es la presidenta del comité de la Casa de las relaciones estado/gobierno y de asuntos de veteranos. 

Ella dijo que el mayor incentivo para la ley es lograr que las destrezas de los veteranos sean una opción de empleo cuando no estén en el servicio. 

La legislatura también prohíbe que las universidades discriminen a quiénes se vinculan a la policía, la armada y a los veteranos.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.