Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 17 de julio

CDC

A continuación, están las noticias del viernes 17 de Julio.

Puedes escucharlas haciendo click en el siguiente audio o las pueden leer aquí.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para las grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes. 

Corección: ayer dijimos que el banco de alimentos visitará Manchester de 3 p.m. a 5 p.m. Es hoy viernes a 1 p.m. a 3 p.m. en el estacionamiento de Comcast en Manchester. La dirección es: 676 Island Pond Rd. 

Entrega de resultados de pruebas de COVID-19 se retrasan en New Hampshire

Un aumento de casos de coronavirus en la mayoría de estados del país, retrasa los tiempos de pruebas en New Hampshire, uno de los pocos estados que no está experimentando un rebrote.

Aproximadamente, 70% [setenta por ciento] de las muestras de hisopado tomadas en New Hampshire, son enviadas a laboratorios en otros estados para detectar el COVID-19. El gobernador Chris Sununu dijo que esto impacta en el tiempo de entrega de resultados. 

Sununu cuenta que hace un mes se entregaban los resultados en dos o tres días, pero ahora el tiempo de entrega ha subido a siete días y hasta diez días por lo que está ocurriendo en el resto del país.

Las muestras tomadas en centros de salud para la tercera edad y casas de ancianos son procesadas por laboratorios locales de salud pública. El tiempo de entrega para estos continúa siendo de tres días. 

 
Centros de cuidado infantil piden revisión de lineamientos

Algunos trabajadores de centros de cuidado infantil en New Hampshire, le piden al estado que revisen nuevamente las guías de reapertura de su industria luego de que la guía de reactivación escolar se publicó a comienzos de la semana. 

Kim McKenney, directora del centro Easterseals Child Development Center en Manchester, dijo que los protocolos de salud que deben seguir sus centros son muchos más estrictos que aquellos que se dieron para las escuelas. 

McKenney se pregunta por que limitan sus centros solo para diez niños, mientras que las escuelas pueden tener 20 [veinte] en sus salones de clase. 

La guía de regreso a clases del estado no limita la cantidad de estudiantes en una clase, aunque algunos distritos pueden decidir hacerlo por sí solos. 

 
Ley extensa transforma políticas de justicia penal en New Hampshire

El gobernador Chris Sununu ha firmado una ley extensa que busca transformar las políticas de justicia penal en el estado. Entre todo lo que trae consigo, la ley prohíbe que la policía de New Hampshire utilice llaves de estrangulamiento para arrestar. 

Además de prohibir las llaves y solicitarle a la policía que reporten malas conductas que vean en el trabajo, la nueva ley también provee fondos para pagar por monitoreos psicológicos para los reclutas de la policía. 

También, prohíbe las prisiones privadas en New Hampshire. Y  también crea protecciones-- conocidas como  leyes del buen samaritano -- para algunas violaciones de restricciones de consumo de alcohol. También, ajusta el sistema de fianzas del estado. 

En una declaración, Sununu llamó a esta medida, la cual fue creada en su mayoría por Demócratas, "un buen primer paso". Sununu agregó que espera continuar viendo el trabajo de la comisión creada por él para que revise las responsabilidades de la policía. 

 
Arresto de 8 personas en Nashua por imágenes que evidencian abuso infantil

La policía de Nashua arrestó a ocho hombres el miércoles por crímenes relacionados a posesión y divulgación de imágenes que evidencian abuso sexual infantil. Las autoridades dicen que han visto un aumento de este tipo de casos durante la pandemia. 

La policía también dijo que los ocho casos estaban separados. De los hombres arrestados, algunos tenían imágenes, otros las divulgaban y una persona enfrenta cargos adicionales por manipular las imágenes. 

Esto aparece luego de que las investigaciones sobre este tipo de casos aumentan durante los primeros meses de la pandemia tanto en New Hampshire como en todo el país. 

Este fue Adam Ryho, un detective que trabaja con el departamento de policía de Nashua. Él dijo que esto ocurre porque las personas pasan más tiempo en casa y tienen mayor acceso a Internet de lo que normalmente tienen. 

Las ocho horas que solían dedicarle al trabajo, las usan para otras cosas, explicó Ryho. 

Los casos de sospecha de explotación infantil pueden ser reportados de manera anónima a departamentos locales de policías, o a través del centro nacional National Center for Missing and Exploited Children. 

El estado brinda más ayuda financiera a universidades

El estado le está entregando una cantidad adicional de 19 [diecinueve] millones de dólares del paquete federal de ayuda por el coronavirus, al sistema universitario de New Hampshire mientra este se prepara para recibir a los estudiantes en el otoño. 

El dinero va a ser utilizado para adquirir equipos de protección y otros materiales. El gobernador Chris Sununu también anunció el jueves una ayuda adicional de 6 [seis] millones de dólares para los community colleges para la asistencia de pagos de los estudios. 

Sununu dijo que esto puede ayudar a los estudiantes actuales, a los nuevos, y a cubrir cualquier otro costo que los estudiantes no puedan asumir porque su familia ha perdido una fuente de ingreso. 

Anteriormente, el estado había entregado 10 [diez] millones de dólares para mejoras en la tecnología ya que las universidades públicas planean dar más clases en línea. 

 
Ayuda económica adicional a padres adoptivos

Los padres adoptivos en New Hampshire recibirán apoyo financiero adicional ya que ellos cuidan a los niños que han sufrido un abuso o abandono. 

El estado anunció que usarán fondos federales del CARES Act para dar 500 [quinientos] dólares por niño a cada guardián o proveedor de cuidado. El dinero tiene la finalidad de proveer a los niños más actividades sociales y de recreación durante el verano. 

Las aplicaciones serán publicadas la próxima semana. 

 
Manifestación en Darmouth College apoya a estudiante en huelga de hambre

Un pequeño grupo de estudiantes de Darmouth y miembros de la comunidad, se reunió fuera del edificio administrativo de la universidad el jueves para mostrar apoyo a una estudiante que empezó una huelga de hambre. 

Maha Hasan Alshawi, estudiante de doctorado del programa de computación de Darmouth, dijo que empezó la huelga el martes por cómo la universidad manejó las alegaciones de abuso sexual que ella hizo en contra de un profesor. 

En su queja, Alshawi dijo que reportó la mala conducta a su departamento, pero luego recibió represalia por otros profesores, especialmente, de uno que le puso una mala calificación en un examen. 

Alshawi le está pidiendo a la oficina de derechos civiles de Dartmouth, que reabran su caso y cambien su calificación. 

Vassiki Chauhan, una estudiante de quinto año de doctorado en Darmouth, dijo que ella quería mostrar solidaridad hacia Alshawi al ir a la manifestación del jueves. Pero, Chauhan dijo que le preocupa la salud de su compañera. 

Chauhan considera que alguien con la tenacidad de Maha es un bien para la sociedad mientras ella esté viva -- en vez de convertirse en un símbolo a causa de su huelga. 

Un petición con alrededor de 800 [ochocientas] firmas le pide a la oficina de derechos de la universidad que reabran la investigación sobre las quejas de Alshawi. 

Aplicación para el fondo de sustento de negocios independientes termina hoy

El periodo de aplicación para el fondo de sustento de negocios independientes, llamado el Self Employed Livelihood Fund, termina hoy viernes a las 4 [cuatro] de la tarde. 

El fondo se destinó para ayudar a los negocios independientes a mantenerse en pie durante la pandemia. Los negocios podrían recibir hasta 50,000 [cincuenta mil] dólares a través del programa. 

Aunque existen ciertas restricciones sobre quién puede aplicar, se incentiva a los negocios a revisar su elegibilidad en línea. 

Aquellos interesados, deberán presentar sus aplicaciones a través de la página web del departamento de administración de ingresos.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.