Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias del 26 de Febrero y Una Conversación Con Un Abogado de Inmigración

Flickr Creative Commons

A continuación, lee las noticias del viernes 26 de febrero y una entrevista con un abogado de inmigración. También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes. 

Hay progreso en cuanto niveles de hospitalización en el estado, pero aun hay transmisión y algunos fallecidos por COVID-19 

Por primera vez desde noviembre, New Hampshire reporta menos de 100 [cien] personas hospitalizadas por coronavirus. A pesar del progreso, los niveles de hospitalización son mayores que en cualquier momento del 2020.

Además, funcionarios reportaron seis fallecimientos. El epidemiólogo estatal, el doctor Benjamin Chan, dijo que la mayoría de fallecidos en las recientes semanas son adultos que viven fuera de centros de salud para la tercera edad. 

Se comparan métricas de vacunación estatales con las nacionales 

Mientras el estado continúa con la administración de la vacuna del COVID-19, surgen las preguntas sobre que tan rápido está yendo New Hampshire en comparación al resto del país. 

En cuanto a la cantidad de suministro de vacunas utilizadas, New Hampshire está debajo de la mitad de estados. Se han usado el 74 por ciento de dosis, en comparación al promedio nacional del 76 por ciento. 

Pero, a New Hampshire le va mejor en cuanto al porcentaje de residentes que recibieron al menos una dosis: esto es alrededor del 15 por ciento, mejor que otros estados pero más atrasado que la mayoría de New England. 

Alrededor del 6.5 por ciento de Granite Staters han recibido las dos dosis recomendadas … nacionalmente, el porcentaje es del 6.2 por ciento. 

El estado, junto a centros asistenciales, expande programa para vacunar a quiénes están confinados por condiciones médicas u falta de transporte 

A partir de la próxima semana, New Hampshire empezará un esfuerzo monumental de brindar más vacunas para personas que no pueden asistir a las clínicas de vacunación sea por falta de transporte o por otra condición médica que les dificulta viajar. 

La comisaria de salud y servicios humanos, Lori Shibinette, dice que el estado ha estado trabajando con los residentes confinados en casa a través de un programa piloto. Pero va a expandir dichos esfuerzos a nivel estatal junto a centros asistenciales, quiénes identifican a los que necesitan ayuda y organizan transporte o visitas a casa para vacunar. El estado hará disponible una línea de contacto para quiénes no están afiliados a dichos centros asistenciales y que quieren consultar y recibir ayuda.

Estado publicará guías de visitas para centros de tercera edad 

El estado dijo que publicará nuevas guías para los ancianatos en las siguientes semanas que incluirá políticas de visita consistentes luego de que la vacunación termine. 

Shibinette dijo que actualmente, los centros de salud para la tercera edad ponen sus propias políticas de visita, lo cual crea confusión. El estado va a intervenir para brindar consistencia. Los cubrebocas y distanciamiento social durante las visitas será solicitado.

El estado reportó que casi todos los residentes de los centros de salud en New Hampshire, han recibido su segunda dosis de vacuna. 

Se aprueba proyecto que expande ley de resistencia para residentes de New Hampshire

La Cámara de New Hampshire aprobó un proyecto el jueves que va a expandir la ley de resistencia. 

Durante la ley actual, en ciertas situaciones, los residentes de New Hampshire tienen el derecho de usar fuerza letal en contra de otra persona fuera de su casa. Esta ley permitirá que lo hagan desde sus vehículos. 

Republicanos, como Daryl Abbas de Salem, apoyaron la ley. Los Demócratas en oposición dijeron que les preocupa que la ley incremente los incidentes de violencia en carreteras. 

Casa de Representantes no considerara ley de incentivo para alojamiento accesible 

Una ley bi-partidaria que buscaba ofrecer incentivos a los municipios para construir más alojamiento accesible, no será considerada en esta sesión legislativa. 

La legislación, apoyada por el gobernador Chris Sununu, hubiera permitido que las municipalidades establecieran distritos de revitalización para construir hogares. También hubiera modificado los procesos de decisión de zonificación y costos para publicación de bonos. Además, hubiera ofrecido entrenamiento gratis y voluntario para miembros del comité de planeación y zonificación. 

La Representante Republicana de Goffstown, Barbara Griffin, quien apoyó posponer la ley el jueves, dijo que esto hubiera elevado costos, y hubiera anulado los procesos de planeación y zonificación que las comunidades ya tienen. 

Una legislatura similar se paralizó en la sesión del 2020 debido al COVID-19. La tasa de vacantes del estado es menor al 2 por ciento, según datos del New Hampshire Housing Finance Authority … Los defensores dicen que esta es la mayor razón por la que el estado necesita más políticas de alojamiento accesible. 

Con el mandato del presidente Biden, defensores locales de inmigrantes dicen que sienten un optimismo cauto ante el cambio de las políticas de la administración previa.  Para hablar sobre las cambios que ya se han implementado y cómo estos afectan a las personas inmigrantes de New Hampshire, tenemos como invitado al abogado de inmigración, Ron Abramson. 

Daniela Vidal Allee: Ron, bienvenido al programa. 

Ron Abramson: Muchas gracias, Daniela.

Daniela Vidal Allee: ¿Podrías resumir cómo terminó el 2020 en cuanto a políticas de inmigración?

Ron Abramson: El 2020 fue, por decirlo, la cumbre de las reformas que nosotros diríamos fueron más duras y más negativas. Hubo un esfuerzo para aumentar los honorarios gubernamentales, eso fue parado o congelado por la Corte en octubre, pero ciertos otros aumentos sí pudieron hacerlos administrativamente y la Corte no los pudo parar.

Daniela Vidal Allee: ¿Cuáles son las mayores preocupaciones que tienen a estos clientes en este momento?

Ron Abramson: Bueno, cada cliente tiene su preocupación específica, pero en términos de temas generales diría que en este momento lo que la gente quiere saber es cuál es el estado de la ley actual y una realidad de inmigración después de tantos años para mí en este campo es que el momento que se anuncia la posibilidad de un cambio o de una reforma, no sólo sale información, sino sale mala información... información errónea, entonces esa es una realidad que la gente que está desesperada de tener esperanza se encuentran … 

… A veces hay gente que dice que si alguien pone un depósito puede reservar su lugar bajo la nueva ley. Eso no existe. Eso nunca ha sido la realidad y la forma en que cambios de inmigración o reformas migratorias se manifiestan

Daniela Vidal Allee: El presidente Biden ha dicho que quiere hacer varios cambios al sistema migratorio. ¿Dónde estamos en el proceso de que lo que se ha propuesto se vuelva realidad para las personas? 

Ron Abramson: En general también hay dos tipos de cambios o reformas que se pueden hacer, hay cambios y reformas que la rama ejecutiva puede tomar sin tener que pasar por el Congreso. Y hay otros cambios a la ley sustantivos que sí tienen que pasar por el Congreso.

En este momento, la novedad más notable es la posibilidad de, como se dice, de ganarse la legalización,  gente que ha estado aquí cierto tiempo, gente que pasan en los exámenes de sus antecedentes penales, gente que pueden comprobar que ha pagado sus impuestos …  van a tener la posibilidad de conseguir la residencia después de un tiempo y la ciudadanía después de eso. Y eso es un o un gran para nosotros es una gran novedad, una cosa que después de tantos años luchando, lo vemos como algo muy positivo.

Credit Maria Aguirre

Daniela Vidal Allee: Ron dice que una prioridad debe ser abordar los retrasos en el procedimiento migratorio -- que fue afectada por la pandemia y las políticas de la administración del presidente Trump.   

Y el resaltó que si el Congreso aprueba estos proyectos, habrá un proceso de legalización de varios años para personas indocumentadas y uno tendría que comprobar que estuvo en el país antes de una fecha fija.

¿Cómo la gente se puede mantener al día en él, en los cambios que vienen?

Ron Abramson: No es fácil porque como hablamos antes, cuando hay novedades hay mucha información errónea, a veces a propósito o intencional. A veces por errores o porque es una cosa complicada y técnica para tenerlo bien.

Los resúmenes de la Casa Blanca de la administración han sido bastante útiles y claras también ... hay organizaciones de sí sin fines de lucro que también dan información bastante objetiva o sea nada más que están compartiendo la información sin ponerle un un spin, como se dice, sin ponerle su punto de vista o su prioridad.

Daniela Vidal Allee: Si alguien está buscando ayuda legal o algo así. ¿Cómo podría buscar un apoyo, ayuda confiable y evitar posibles estafas?

Ron Abramson: Es que es difícil. Lo voy a decir porque hoy, especialmente en New Hampshire, somos pocos los abogados de inmigración y menos los que son bilingües. Pero una cosa es verificar que una persona es abogado o abogada, o sea que su porqué a veces hay notarios que se presentan, no dicen soy abogado, pero dan esa impresión muy clara y no lo son. Y esa gente no está sujeta a las normas éticas y las consecuencias por estafar o no cumplir con promesas profesionales que los abogados tienen con cual tenemos que cumplir.

Daniela Vidal Allee: Ron nos explicó que si uno quiere saber más sobre la acreditación de un abogado , puede verificar por la abogacía estatal -- el New Hampshire Bar Association o ver si ese abogado es parte del American Immigration Lawyers Association, una asociación voluntaria. 

También, nos explicó porque en algunos casos, es importante conseguir un abogado particular,  especialmente para las personas que tengan un antecedente penal o alguna complicación. 

Ron Abramson: Un riesgo de todo esto es que gente sin saber el momento que se presentan ahí ya está todo abierto, están poniéndose en la luz y si tienen antecedentes o si tuvieron una deportación, a veces no saben que por un deportado en la frontera, por ejemplo. Y eso puede resultar en que una persona que fue pensando que se iban a legalizar terminan detenidos y deportados. Entonces ese es otro otro valor de de alguien que sabe que le pueda ayudar a una persona estudiar, examinar su caso antes de presentar papeles.

Daniela Vidal Allee: Ron también nos aconsejó cómo tener precaución en el momento que se solicita servicios de abogacía. 

Ron Abramson: Especialmente cuando uno ya empieza a pagar, a pagar honorarios, a entregarle dinero a otra persona, porque ahí se escuchan las historias y a veces no vienen a ver gente que están muy muy complicados y ya le quitaron el dinero y no tienen, no tienen más recursos para contratar a un abogado particular.

Daniela Vidal Allee: Ron, Muchísimas gracias por tu tiempo y por estar Que Hay de Nuevo hoy.

Ron Abramson: Fue un placer y espero seguir en contacto mientras que hayan más novedades en el futuro.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.