Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 14 de diciembre.

Annie Ropeik
/
NHPR

A continuación, encuentra las noticias del lunes 14 de diciembre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

722 nuevos casos de COVID-19 fueron reportados en New Hampshire. Las hospitalizaciones también aumentan.

Se reportaron 722 [setecientos veintidós] nuevos casos de COVID-19 en New Hampshire el domingo. La mayoría de las infecciones recientemente anunciadas vienen de los condados de Hillsborough, Rockingham y Merrimack … pero el virus se sigue propagando en todos los sectores del estado, según funcionarios de la salud.

Además, tres residentes fallecieron del virus en los recientes días. La semana pasada, el estado reportó casi 40 [cuarenta] fallecimientos por COVID-19.

New Hampshire también continúa presenciando el número más alto de hospitalizaciones desde que comenzó la pandemia.

251 [doscientos cincuenta y un] personas están hospitalizadas como casos confirmados de coronavirus, un número casi cuatro veces mayor que las hospitalizaciones reportadas hace un mes.

Las primeras dosis de la vacuna del COVID-19 llegarían hoy a New Hampshire

New Hampshire está preparado para recibir la primera entrega de la vacuna del COVID-19 hoy lunes.

Se espera que esta primera entrega incluya 12,000 [doce mil] dosis. Bajo el plan de distribución estatal, los trabajadores de salud con mayor riesgo de exposición al virus serán los primeros en fila para recibir la vacuna.

Hospitales locales ya se preparan para vacunar a sus emergencistas en los próximos días.

El sistema de SolutionHealth, que incluye al Elliot Hospital en Manchester y al Southern New Hampshire Medical Center en Nashua, se está preparando para vacunar a un grupo de sus empleados el día miércoles … o quizás antes, depende del cronograma de distribución.

Las futuras rondas de la vacuna también van a priorizar a trabajadores de la salud, al igual que a los residentes y personal de centros de salud de la tercera edad.

Brote en prisión en Concord resulta en más contagios

Un brote de COVID-19 en una prisión estatal para hombres en Concord continúa creciendo.

Según datos recientes del departamento de correcciones de New Hampshire, 30 [treinta] presos han dado positivo para COVID, al igual que 7 [siete] personas que están en la unidad psiquiátrica.

Además, hay 16 [dieciséis] casos activos entre los miembros del personal de la prisión. Un empleado de la unidad psiquiátrica también dio positivo, al igual que dos trabajadores de la prisión de mujeres.

Los funcionarios siguen trabajando para contener otro brote en la prisión del condado de Merrimack.

Ceremonia de colegio electoral se transmitirá en vivo

Los cuatro Demócratas electores de New Hampshire se reunirán durante la mañana del lunes para hacer oficial su emisión de votos por el presidente electo Joe Biden.

Los electores de este año serán la ex-presidenta del Senado,  Donna Soucy, el ex-vocero de la Cámara, Steve Shurtleff, la alcaldesa de Somersworth, Dana Hilliard, y Mary Carey Foley, una amiga del presidente electo desde los años ochenta.

Aunque la ceremonia del colegio electoral normalmente es abierta al público, este año no permitirá asistencia en persona debido al COVID-19.

En cambio, la secretaría del estado ofrecerá una transmisión en vivo del evento. Un link y más detalles se encuentran en SOS punto NH punto GOV.

Legisladores y empleados de la Cámara se hacen prueba de COVID-19 después del Organization Day. 

Legisladores y trabajadores de la Cámara hicieron fila para hacerse la prueba del COVID-19 este fin de semana después de que el vocero de la cámara, Dick Hinch, falleció la semana pasada debido al virus.

Los líderes de la Cámara prepararon centros de pruebas en Concord y Londonderry el sábado para legisladores, personal y sus familias.

La representante, Rebecca McWilliams, una demócrata de Concord, dijo que ella se hizo la prueba como precaución después de que asistió al Organization Day hace una semana, donde muchos legisladores Republicanos se rehusaron a utilizar cubrebocas.

McWilliams dice que perder al vocero Hinch fue impactante y un llamado de atención para que las personas se sigan cuidando.
Los funcionarios dijeron que alrededor de 180 [ciento ochenta] personas asistieron a hacerse la prueba el sábado.

Se acerca la fecha plazo para inscribirse a recibir seguro médico mediante ACA

Mañana martes es el último día de inscripciones abiertas para aquellas personas que
compraron su seguro médico a través del Affordable Care Act o ACA.

El plazo máximo es hasta finales del día martes 15 [quince] de diciembre. Este año, tres compañías aseguradoras están ofreciendo planes mediante health-care punto gov: Anthem, Harvard Pilgrim y Ambetter.

Bajo el ACA, hay subsidios disponibles para compensar los costos de cobertura para cualificar personas y familias.

Juicios en New Hampshire se cancelan hasta el próximo año

La rama judicial del estado está cancelando todos los juicios ante el jurado en New Hampshire hasta después del año nuevo, debido al aumento de contagios en el estado.

Cortes en ciertos condados retomarán sus juicios con jurado en enero, mientras otros seguirán cerrados debido a sistemas inadecuados de ventilación en sus edificios más antiguos.

Las cortes programarán un número limitado de audiencias en persona, al igual que conferencias por video o teléfono.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.