Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 10 de marzo

Governor Sununu
Dan Tuohy / NHPR

A continuación, lee las noticias del miércoles 10 de marzo.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Las hospitalizaciones por coronavirus están en el número más bajo desde hace cuatro meses. También se reducen nuevos casos y fallecimientos. 

El número de personas hospitalizadas con COVID-19 en New Hampshire está en su punto más bajo en casi cuatro meses. 

73 [setenta y tres] personas fueron hospitalizadas en todo el estado, según registros realizados hasta el martes. 

En este momento, New Hampshire promedia el mismo número de hospitalizaciones que tenía a mediados de noviembre … al comienzo del brote que se dio en invierno. 

A pesar de mejorar en cuanto a niveles de hospitalizaciones y una reducción estable de nuevos casos y fallecimientos, los funcionarios advierten continuar vigilantes y seguir tomando medidas de precaución. La transmisión comunitaria aun se da en todos los diez condados. 

Dos casos de la nueva variante de coronavirus se vinculan al campus de UNH en Durham 

Dos casos adicionales de la llamada variante del coronavirus del Reino Unido, fueron identificados en el estado. Ambos casos se vinculan al campus de UNH en Durham. 

La universidad dice que recientemente empezaron a monitorear la secuencia de los casos. Aquellos escaneos mostraron que dos personas dieron positivo para la nueva variante, pero la universidad no dijo si son miembros del personal o estudiantes. 

La variante del Reino Unido, nombrada en referencia a donde fue detectada por primera vez, se está esparciendo globalmente … y ha sido encontrada en casi todos los estados del país. Es una cepa más contagiosa del COVID-19, pero estudios tempranos muestran que las vacunas ya aprobadas si son efectivas ante esta nueva variante. 

El estado anunció su primer caso confirmado de la variante el mes pasado. Según la CDC, seis casos en total de esta cepa se han identificado en New Hampshire. 

Gobernador se basará en datos para decidir si terminar con el mandato estatal de uso obligatorio de cubrebocas 

El gobernador Chris Sununu dijo que aun no ha decidido si extender el mandato de uso de cubrebocas cuando este expire a finales de este mes. 

Sununu hizo el mandato en noviembre con fecha de culminación el próximo 26 [veintiséis] de marzo. 

En el programa The Exchange de NHPR el martes, Sununu dijo que utilizará datos estatales para determinar cuando es el mejor momento para retirar el uso obligatorio de cubrebocas en el estado. 

Algunos estados -- incluyendo Texas, Mississippi e Iowa -- ya culminaron con sus mandatos de uso de cubrebocas. 

Esto se dio a pesar del reciente reporte del CDC que muestra que dichos requisitos han ayudado a reducir el esparcimiento del coronavirus. 

Sununu no apoyará voto ausente sin excusa en futuras elecciones en New Hampshire

En The Exchange, el gobernador también dijo que no va a apoyar el voto ausente sin excusa en futuras elecciones. Él dijo que permitir que las personas voten de manera ausente por preocupaciones alrededor del COVID-19 es diferente a hacer permanente el voto ausente sin excusas. 

El gobernador no cree necesario hacer un gran cambio al sistema electoral, que lo considera bueno.  

La alta participación de votos ausentes fue una razón por la que el estado vio un record de participación en las elecciones 2020 en New Hampshire, a pesar de la pandemia. 

El Senado estatal, controlado por Republicanos, apoyó una ley que agregaría nuevos requisitos de identificación al proceso. 

El gobernador piensa en vetar la ley que prohíbe educar sobre raza 

Finalmente, otro tema que discutió Sununu en The Exchange fue que posiblemente él vaya a vetar una ley patrocinada por Republicanos que busca prohibir que el dinero de contribuyentes apoye la enseñanza de teoría de raza. 

Él dijo que esta ley, que restringirá que el dinero de impuestos se dirija a cualquier entidad que enseñe sobre racismo sistemático, o sugiera que la raza o género oprime a las personas, viola la libre expresión. 

La ley, cuyos co-patrocinadores incluyen a líderes mayoritarios de la Cámara estatal, está basada en una orden ejecutiva ya removida del ex-presidente Trump. Si se convierte en una ley, esto bloquearía el entrenamiento sobre prejuicios fundado por el gobierno, un elemento clave para las reformas policiales apoyadas por Sununu.

Estudio de disparidades de género revela datos a vísperas de elecciones locales

Mientras los votantes presentan sus papeletas para elecciones locales, un nuevo estudio demuestra disparidades de género entre comités selectos y comités escolares a través del estado.

Un nuevo reporte del New Hampshire Women 's Foundation muestra que el 41 [cuarenta y ún] por ciento de los pueblos de New Hampshire no tienen mujeres en su comité selecto. Las mujeres están mayormente representadas en comités escolares, donde ocupan más de la mitad de los puestos a nivel estatal. 

Tanna Clews [TAN-ah clues], CEO de la fundación, dijo que ella espera que los votantes consideren la representación de género para las elecciones locales. 

Las mujeres ocuparon el mayor porcentaje de puestos de comités selectos en condados de Grafton y Strafford, en un 27 [veintisiete] por ciento, según la fundación. Y, ocuparon la menor participación en los condados de Belknap y Sullivan: menos del 15 [quince] por ciento.

Se estableció 61 años como la edad promedio para participar en la Cámara de Estado

La edad promedio de los 400 [cuatrocientos] miembros recientemente electos de la Cámara  … es 61 [sesenta y ún] años, según nuevos datos del secretario de la Cámara. Esa es la misma edad promedio que se acordó la sesión pasada. 

310 de los 400 [trescientos diez de los cuatrocientos] legisladores son mayores a 50 [cincuenta]. 

El representante electo más joven tiene 19 [diecinueve], y el mayor tiene 94 [noventa y cuatro].

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.