Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to support the journalism you rely on!

Universitarios preparan desfile de moda en Manchester. Testifica primer sobreviviente del YDC.

Gaby Lozada
/
NHPR

A continuación, lee las noticias del jueves 18 de abril del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Estudiantes de St. Anselm y SNHU organizan desfile de moda comunitario para celebrar diversidad de estilos

Un grupo de estudiantes de St. Anselm y Southern New Hampshire University están organizando un desfile de moda para la comunidad este sábado.

Noah Gutierrez estudia negocios y finanzas en St. Anselm. El desfile…Laissez Faire…fue su idea.

“Nosotros queremos [formar] una comunidad y algo más grande de nosotros mismos”, dijo Gutierrez. 

Gutierrez reclutó alrededor de 50 estudiantes de las dos universidades como modelos.

Trece diseñadores están participando…y crearon looks desde lo casual…como streetwear, hasta vestidos formales.

Diana Chávez es de México, estudia en SNHU y es una de las modelos. Dice que este evento es una oportunidad para expresarse y demostrar la diversidad de todos los estilos que las personas usan en los campus.

Al hacerlo sobre fashion, creo [que] llama más la atención y es una buena manera para compartir la fusión entre diferentes culturas porque no solamente estamos hablando de ropa, también estamos hablando de accesorios … estamos hablando de música”, dijo Chávez. 

El Laissez Faire Fashion Show empieza a las 4 p.m. en el Sullivan Ice Arena en St. Anselm en Manchester este sábado 20 de abril. La entrada es gratis.

Primer residente en acusar el YDC arrancó con su testimonio ayer en Rockingham

David Meehan empezó testificando en su muy vigilado caso civil en contra del estado de New Hampshire, ayer miércoles.

Las acusaciones de Meehan de constante abuso infantil en el anterior Centro de Desarrollo Juvenil, o YDC, inspiró a más de miles de otros ex residentes a hablar.

En el testimonio frente a un jurado en la Corte Superior de Rockingham, más de cuatro años después de presentar su demanda, Meehan le dijo a su abogado que estaba listo para comenzar.

Meehan alega que fue violado y golpeado cientos de veces por el personal en el YDC al final de la década de los 90. Su demanda acusa al estado de permitir el abuso a través de su negligencia.

El testimonio de Meehan continuará hoy.

Puedes leer más de esta historia en inglés, aquí.

Departamento de Seguridad del estado organiza foros sobre combatir crímenes de odio en Keene 

El estado organizó una serie de foros sobre cómo combatir crímenes de odio, para hoy jueves.

Esto se dará en Keene. El evento es organizado por el Departamento de Seguridad de New Hampshire e incluye presentaciones de personas de la Fiscalía General, el alcalde de Keene y más.

La fiscalía general anunció el otoño pasado que expandiría su división de derechos civiles, citando un aumento masivo de quejas durante los pasados cuatro años. La rama está encargada de inculpar crímenes de odio y violaciones de leyes anti-discriminatorias.

El evento empezó hoy a las 9 de la mañana y durará hasta la 1 de la tarde en Marlboro Street.

Tasa de desempleo en NH está estable, pero con menos trabajadores que hace cuatro años

La tasa de desempleo del estado se mantuvo estable en marzo en un 2.6 por ciento.

El reporte de empleos de Seguridad Laboral de New Hampshire muestra que la fuerza laboral en general... que incluye tanto a los trabajadores como a quienes buscan empleo... ha crecido en aproximadamente 7,700 [siete mil setecientas] personas en los últimos 12 meses.

Es una señal prometedora, pero la economía todavía tiene muchos menos trabajadores hoy que antes de la pandemia.

Senado discute Proyecto de ley para limitar requisitos de vacunación infantil en NH 

Un proyecto frente al Senado de New Hampshire terminaría efectivamente los requisitos de vacunas para niños antes de entrar a cuidado infantil. Este es uno de los intentos para retroceder las medidas de salud pública después de la pandemia de COVID-19.

El representante republicano Ross Berry es uno de los patrocinadores. Él dijo que se trata de eliminar un papeleo complicado para los que brindan cuidado infantil.

Pero, el epidemiólogo estatal, el doctor Benjamin Chan, testificó que esto podría llevar a menos niños siendo vacunados en contra de enfermedades como varicela, sarampión y polio. Él dijo que enfermedades que ya han sido eliminadas en Estados Unidos, pueden regresar.

”El sarampión, por ejemplo, fue eliminado de los Estados Unidos en el año 2000…y sólo este año, ha habido más de 120 casos” contó el doctor.

Ningún caso ha sido en New Hampshire. Pero Chan dice que el estado ha presenciado una caída preocupante en la tasa de vacunación contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

Continúan primarias republicanas para puesto de consejero ejecutivo 

Las elecciones primarias republicanas para reemplazar al Consejero Ejecutivo saliente, Ted Gatsas, están creciendo.

El ex comisionado de salud estatal, John Stephen, dice que se va a lanzar a la candidatura. Stephen se postuló para el Congreso y fue el candidato republicano a gobernador en 2010, perdiendo ante el entonces gobernador John Lynch.

En los años transcurridos desde entonces, Stephen ha dirigido una empresa de consultoría. Dice que, si es elegido, garantizará la responsabilidad fiscal.

Stephen se une a un concurrido grupo republicano que ya incluye a Bob Burns, ex tesorero del condado de Hillsborough, Ryan Terrell, que sirvió en la directiva estatal de educación, John Reagan,ex senador del estado de Deerfield … el concejal de Manchester Ross Terrio y Terese Grinnell Bastarache, una activista anti vacunas.

Los demócratas Jim O'Connell, miembro de la directiva Escolar de Manchester, y Michael Strand, concejal de la ciudad de Bedford, buscan la nominación de su partido para el distrito 4.

Estudiantes y personal de la UNH comparten preocupaciones alrededor de recortes de presupuesto en la universidad 

Miembros de la facultad, personal y estudiantes en la Universidad de New Hampshire, realizaron un foro comunitario el miércoles para abordar sus preocupaciones sobre la universidad. A comienzos del año, la UNH anunció recortes del personal y 75 empleados fueron despedidos.

Cliff Brown es profesor de sociología y director del sindicato de profesores titulares.

Brown dijo que los estudiantes han compartido preocupaciones sobre el efecto que pueden traer al campus los recortes en los programas y la pérdida de garantías de alojamiento para estudiantes en un mercado de alquiler ajustado.

La administración universitaria dijo que las menores tasas de matrícula a las esperadas fue una de las razones de los despidos y recortes presupuestarios.

Esto también sucede en New Hampshire:

El departamento de recursos naturales en el estado, rechazó el martes el plan de administración de una compañía de Carolina del Norte para más de 100 mil acres de bosque de North Country.

La compañía compró el terreno en 2022 para utilizarlo, principalmente, como un sitio de compensación de carbono. Este terreno ha estado bajo una orden de conservación que exige que siga siendo un bosque en funcionamiento no desarrollado.

El departamento de recursos naturales dijo que el plan de la compañía reduciría la producción de madera, lo cual es inconsistente y podría dañar la economía local. La compañía dice que está revisando el rechazo.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.